Licitación eléctrica recibe 24 ofertas: el 70% estuvo en el proceso récord del año anterior

12 octubre, 2017
licitación eléctrica redes

Colbún y Enel Generación fueron las únicas grandes que se presentaron en el proceso donde la energía eólica y solar volvieron a tener alta presencia.

Pese al ajuste a las bases para incentivar la participación de centrales hidroeléctricas de pasada, de las 24 ofertas recibidas ayer en el marco de la licitación de suministro para clientes regulados, no más de cinco corresponderían a esta tecnología. El resto serían solares y eólicas.

“Tenemos que ver los resultados finales, pero lo que sí nos deja conformes es que estamos abriendo la cancha a la participación de distintas tecnologías y nos alegra mucho que haya habido hidráulicas de pasada que estén participando en el proceso y que antes no lo hicieron porque quizás no tenían la apertura de la cancha”, dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero.

La autoridad celebró el volumen de propuestas recibidas y destacó que según sus estimaciones, la cantidad de energía ofrecida debería superar en diez veces los 2.200 GWh dispuestos en esta subasta, cuyos contratos, a 20 años plazo, comenzarán a regir en 2024.

En lo que respecta a precios, Romero adelantó que, probablemente, se alcance un promedio similar a los US$ 47 por MWh de la subasta récord del año pasado, donde hubo 84 oferentes para un volumen de energía muchísimo mayor al actual.

Al analizar las propuestas recibidas, destaca la participación de dos de los actores tradicionales: la italiana Enel y la local Colbún. Esta última fue la primera empresa que entregó su documentación ayer.

AES Gener, otra de las denominadas incumbentes del mercado, explicó que no se presentó a la subasta para abastecer a clientes regulados y Pyme, porque el tratamiento de los distintos combustibles en las bases hacía menos competitivos a sus activos de generación convencional térmica disponibles y porque en este tiempo han cubierto sus requerimientos de colocación de energía en el segmento de clientes libres.

Viejos conocidos

“Estamos muy satisfechos con el resultado de las ofertas presentadas porque augura que tenemos un mercado en competencia, dinámico y sano, donde probablemente vamos a tener precios muy competitivos”, explicó Romero.

Al comparar la lista de oferentes de esta subasta con la que se adjudicó en agosto de 2016, el 70% de las firmas participantes también estuvo presente en el proceso anterior. Esto equivale a 17 de las 24 sociedades registradas ayer.

De estas empresas que volvieron a concursar sólo Acciona Energía, Cox Energy, Besalco Energía Renovable e Ibereólica, se adjudicaron contratos en la subasta anterior.

Otra que volvió a intentar, pero esta vez con energía solar, es el brazo de generación de la española Gas Natural Fenosa, GPG.

En paralelo y mientras su matriz analiza una oferta por todos o parte de sus activos, la israelí IC Power tratará de quedarse con parte de la energía disponible en la licitación. Para esto presentó una oferta a través de Cerro El Plomo, sociedad que creó para desarrollar la central térmica a gas Los Rulos.

Destacaron también las propuestas de Rakun (biomasa agrícola en La Araucanía), y de KDM Energía (biogás en base a desechos), así como una planta de concentración solar de potencia ligada a Solar Reserve, de Estados Unidos, que el año pasado ya había probado suerte.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas