Ley del gas: senadores cuestionan sistema de tarificación directa planteada por el gobierno

8 noviembre, 2016
Erdgas Flammen mit Spiegelung

Erdgas Flammen mit Spiegelung

El senador Eugenio Tuma (PPD), con el apoyo de Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), pidió ampliar el número de artículos de la iniciativa.

El corazón del proyecto que regula la fijación tarifaria de los servicios de distribución de gas por redes, cuando una distribuidora supera la tasa de rentabilidad fijada en la ley, que es una de las prioridades del Ministerio de Energía para despachar antes de fin de año, fue cuestionado ayer por la Comisión de Hacienda del Senado.

El senador Eugenio Tuma (PPD), con el apoyo de Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN), pidió ampliar el número de artículos de la iniciativa que debía revisar esta instancia parlamentaria, para incluir aquellos que plantean eliminar la participación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en este proceso, con lo cual en caso de que una empresa supere el nivel de rentabilidad que se fijará en esta misma norma, en forma directa se detona la fijación tarifaria.

En el sistema actual se establece que ante un exceso, es el TDLC el que determina si corresponde dar paso a la fijación tarifaria, al discernir si el aumento de rentabilidad responde a un tema de competencia o bien a la acción de otros factores, como la eficiencia en la operación.

Además de tomarse un mayor tiempo para analizar esta materia puntual, la comisión también determinó citar al actual presidente del TDLC, Enrique Vergara, y a su antecesor en este cargo, Tomás Menchaca para que expongan su parecer al respecto, en el fondo para determinar si mantienen la postura crítica que manifestaron ante la comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, donde esta parte del articulado fue la única que no se aprobó en forma unánime.

La citación podría ser para esta misma semana, con lo que durante la próxima los parlamentarios podrían continuar con el análisis de la iniciativa.

En julio pasado ambos especialistas plantearon reparos respecto de la idea de marginar al TDLC del proceso para que así la tarificación se active automáticamente, lo que constituye uno de los pilares del proyecto de ley.

Vergara precisó que si bien los fundamentos para cambiar la normativa pueden ser legítimos como política pública, el TDLC no ha podido determinar si en este negocio se cumplen los fundamentos del proyecto, es decir, si hay un monopolio natural que impida la competencia o si los sustitutos pueden disciplinar ese mercado.

Menchaca en tanto, sostuvo que es un error establecer la rentabilidad como el único factor que gatille la fijación, porque detrás de un nivel alto no necesariamente hay sólo un problema de competencia.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas