Leonidas Osses “El Estado puede aprovechar la oportunidad creando una nueva empresa para explotar el litio”

26 julio, 2013
Leonidas Osses “El Estado puede aprovechar la oportunidad creando una nueva empresa para explotar el litio”

Plantean creación de empresa para explotar litio

– Dice que esta propuesta ha sido presentada a la autoridad por el Instituto de Ingenieros en Minas
– Otra alternativa que plantea el experto es que “ Enami solicite el control del salar de Atacama”

Leonidas Osses Sagredo, presidente de la Comisión del Litio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), es crítico de la forma en que el gobierno ha intentado desarrollar el potencial del litio en el país. Afirma que la entidad ha realizado una serie de propuestas, pero que no han sido escuchados.

Ingeniero civil químico especialista en minería metálica y no metálica, Osses se ha desempeñó como consultor de Corfo y ha realizado asesorías al Sistema de Empresas Públicas, por lo que conoce muy bien las características del Salar de Atacama, que constituye por sí solo el más importante yacimiento de litio del mundo, no solo por sus reservas sino que por su ley y favorables condiciones de explotación, desta el experto.

¿Cómo califica el trabajo que ha desarrollado el gobierno en materia de litio y las licitaciones que hizo y que finalmente fue declarada nula?

Esa fue una licitación de un desarrollo que se pretendió realizar. Desde un comienzo he ido en contra de eso, porque ese concurso no tenía un objeto. Para mí, más importante que la licitación es saber cómo se va a desarrollar el litio en el salar de Atacama. Eso es muy relevante. Esa es la propuesta que estamos promoviendo.

Claro que está en manos de un operador como es Soquimich, pero creo que se puede buscar una alternativa legal para aprovechar ese litio. El Estado puede aprovechar esta oportunidad creando una nueva empresa para la explotación de litio. Esa es la propuesta que hemos lanzado a través del Instituto de Ingenieros en Mina.

¿Es factible, dado los cuestionamientos por los costos que asume una empresa pública como Codelco?

Ese es un tema que se debe discutir estratégicamente a niveles más elevados. La otra alternativa que he planteado, en la charla que hizo el vicepresidente de Enami, Felipe Barros, es que Enami solicite el control del salar de Atacama.

Los yacimientos de Enami tienen unas leyes excelentes, y hoy la gente cree que Enami es sólo cobre. La Empresa Nacional de Minería fue creada en 1960, por medio de un Decreto de Fuerza de Ley 153 para desarrollar la minería integral de Chile, no sólo el cobre. Allí le dije que esa normativa menciona a todos los minerales de Chile.

¿Los principales productores están aprovechando esas potencialidades del país?

SQM está explotando potasio y litio, pero su negocio es el potasio. La Asociación Chilena del Litio está explotando bien, pero al igual que la empresa anterior su negocio es el potasio. Eso está en los balances y se puede ver.

Lo que me gustaría dejar en claro es que para un mayor control y fiscalización del salar, sea traspasada una parte a Enami o Codelco. Algunos me dicen que debiera ser Codelco, porque ya tiene pertenencias mineras y tiene mayor fuerza o equipos técnicos para controlar. ¿Chile se está quedando atrás frente a otros productores?

Hoy, con todo el litio que se está sacando en el salar, perfectamente Chile podría instalar una nueva industria en Antofagasta con algo de lo producido e instalar una primera planta de baterías con algún inversionista externo. Le aseguro que si Chile licitara una pequeña parte para que se instale una planta de baterías de litios… dará el primer pie en Latinoamérica.

El litio es una Chuquicamata para Codelco. Algunos dicen que no es económico, pero si Codelco o Enami llamaran a una licitación esto cambiaría. El problema es que el salar está legalmente bajo control de dos operadores, pero el Estado puede, a través de Corfo y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, ejercer una posibilidad de negociar y dar facilidades para crear una nueva empresa.

¿En qué situación se encuentra la industria del litio a nivel mundial?

La industria se está concentrando, porque las dos principales empresas que están en esto están impulsando grandes proyectos. El precio está cercano a los US$5.500 la tonelada de carbonato de litio a nivel mundial, y la demanda es cercana a las 26.000 toneladas de litio metálico. Eso no es carbonato. En la práctica, estamos hablando de 140.000 toneladas como carbonato de litio.

En definitiva, el mercado mundial de litio mueve cerca de US$170 millones al año. No es un mercado grande y tienes tres productos importantes: el carbonato de litio, el dióxido de litio y el cloruro de litio, pero todo se expresa como carbonato de litio.

¿Cómo ha evolucionado el precio en los últimos meses?

Estable, no hay mayores variaciones. Eso se ha debido a que han aparecido nuevos oferentes que están en Argentina y siempre está latente la oferta que pueda a lanzarse al mercado desde Bolivia.

Está siempre latente la explotación que surja a mayor escala, porque ya hay plantas pilotos que trabajan en eso.

¿Qué empresas están allá?

Hay empresas francesas y japonesas que no podríamos decir que tienen concesiones, pero de alguna manera están tratando de obtener algunas oportunidades administrativas del gobierno. La planta que tiene mayor relevancia la ha instalado el Estado, y que está produciendo algunas cantidades pequeñas.

¿Desde la comisión ustedes han tenido mayor información sobre una futura licitación del litio en Chile tras lo ocurrido?

En estos momentos no hay ninguna noticia. No hay nada.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas