Lavín propone comprar buses eléctricos y que los opere Metro en vez de tranvía en Las Condes

10 julio, 2017
Bus eléctrico_Chilectra 2

Propuesta debe ser visada por el Ministerio de Transportes, que pondría en duda la iniciativa si sólo se remite a recorridos exclusivos dentro del municipio de la zona oriente.

El proyecto de tranvía para Las Condes podría quedar en nada. La futura Línea 7 del Metro cubriría tramos similares (en el sector oriente) al que tiene la iniciativa de tren en superficie del municipio liderado por Joaquín Lavín, por lo que la autoridad busca una alternativa.

La opción que tendría en mente el alcalde es comprar buses eléctricos, y que estos tengan un trazado de sur a norte, es decir, que transiten por la Av. Padre Hurtado desde La Reina hacia Vitacura, pero siempre dentro de la comuna.

¿Quién los operaría? La idea de la autoridad comunal es que sea Metro, empresa que por una reforma legal ya tiene esta función autorizada dentro de su giro. Algunas fuentes comentan que incluso Lavín ya ha tenido reuniones informales con el presidente de la estatal, Rodrigo Azócar, por este tema.

Según conocedores de las tratativas, hasta ahora Metro no ha analizado en profundidad la propuesta, pues Las Condes no ha realizado una presentación oficial. Por esto, no hay claridad de cuántos buses tendría la flota, ni otros detalles.

No obstante, hay una piedra de tope. La iniciativa debe contar con la venia del Ministerio de Transportes, que es la única entidad que tiene la potestad para permitir el tránsito de buses remunerados, explica el consultor y ex gerente de finanzas de Transantiago, Diego Puga. Recuerda que para sacar adelante el proyecto del tranvía, Las Condes logró un acuerdo con la mencionada secretaría de Estado, lo que además viabilizó la posibilidad de integrar la obra al Transantiago.

“Puede ser una buena noticia; al Ministerio de Transportes le puede ser atractiva, pero es difícil visualizar a que empresa podría afectar”, precisa respecto al impacto económico que podría tener sobre recorridos del sistema de transporte capitalino.

Esto, porque el Transantiago -que está entrando en un proceso de renovación de los contratos- entrega rutas exclusivas a los concesionarios, con lo que conocer las vías que utilizará es relevante.

Más allá de la comuna

Donde el ministerio sí vería un conflicto es que la iniciativa planteada por el alcalde sólo considere recorridos dentro de Las Condes. De mantenerse esa idea, dicen conocedores de las conversaciones, la secretaría de Estado resolvería rechazar la propuesta, debido a que no está en carpeta entregar concesiones para recorridos dentro de una sola comuna.

Las conversaciones siguen en marcha, pero aún no hay definiciones concretas. Diario Financiero se contactó con la Municipalidad de Las Condes, pero no hubo respuesta a esta consulta.

Pese a todo, Puga considera “sensata” la propuesta. Destaca que la posibilidad de que Metro se haga cargo de las máquinas podría llevar a una baja en los costos, debido al profundo conocimiento que tiene en el manejo de sistemas eléctricos.

“La inversión es muy alta, pero a largo plazo es rentable. Además, en Chile no hay una industria especializada en buses eléctricos; se necesitan ciertas concentraciones de vehículos para que se genere movimiento; esta propuesta podría hacer que todo sea más rápido”, destaca el experto.

En caso que la propuesta de Lavín finalmente sea desechada, Andrés Villaseca, socio de la consultora Urbano Proyectos, plantea modificar el trazado del tranvía planteado originalmente. “Que parta en Estoril y que continúe hasta el Portal La Dehesa, y además crear una línea norte-sur, que parta en el Parque Padre Hurtado y llegue hasta Vitacura, permitiendo la conexión de la Línea 1 con la 7 del Metro. El beneficio sería mucho mayor”, afirma el experto.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas