Las posibles soluciones frente a la escasez hídrica y energética en la III Región

20 noviembre, 2012
Escasez-Hidrica-en-Copiapo

20-11-2012 Diario Financiero – Noticias
Frente a la preocupación por las consecuencias de la falta de agua y energía en Atacama, gobierno y expertos proponen medidas para resolver la situación, aprovechando recursos de otras zonas del país

La minería representa más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región de Atacama. De hecho, según la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), de aquí a 2020 se concretarían proyectos por US$ 35.309 millones en esta zona. Sin embargo, este rubro, como el resto de las actividades productivas de la III Región, enfrenta un problema con los insumos fundamentales para hacer funcionar cualquier industria: la energía y el agua.

En el primer caso, existió la oportunidad de inyectar 2.100 MW en la matriz energética en la zona a través del proyecto termoeléctrico Castilla. Pero un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema emitido en agosto de este año paralizó la materialización de esa iniciativa.

Una situación adversa también vive el proyecto Punta Alcalde, de similares características. Éste introduciría alrededor de 740 MW y está a la espera de la resolución del Comité de Ministros (de Medio Ambiente, Salud, Energía, Economía, Agricultura y Minería), tras ser rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental.

Por esta razón, uno de los paneles programados por Atexpo 2012 se centrará en el uso sustentable de recursos naturales como la energía y el agua, además en las formas alternativas de inyectar esos insumos a las actividades productivas de la región, especialmente a la minería, explica Luis Cantellano, secretario Regional Ministerial (Serem i) de Energía de las regiones de Atacama y Coquimbo, que además será uno de los expositores del panel “Energía y Agua: insumos críticos para el desarrollo de Atacama”.

Los ejes centrales de la exposición que realizará la autoridad, se centrarán en los programas de eficiencia energética que el Gobierno está impulsando en la III Región, el uso de las fuentes renovables no convencionales y la construcción de líneas de transmisión para transportar energía eléctrica desde otras zonas del país que cuenten con mayores recursos energéticos. Esto permitiría aumentar los niveles de sustentabilidad de las actividades productivas regionales.

Sobre este último punto, Cantellano cuenta que para el primer semestre del próximo año llamará a licitación para construir un sistema que permita unir los mecanismos de transmisión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC).

“Esto va a traer, desde el Norte Grande al Norte Chico (donde está Atacama) una inyección de energía a las actividades productivas regionales, entre ellas, naturalmente la minería”, destaca la autoridad. Según Cantellano, esta interconexión tendría un costo de aproximadamente US$ 700 millones. Respecto del posible uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC), la autoridad expresa que están pensando en “utilizarlas como una alternativa viable y creciente. Tenemos proyectos de fuentes eólicas y fotovoltaicas. Sin embargo, no son suficientes para reemplazar productos fósiles”.

Escasez hídrica

La falta de agua es el otro problema que enfrenta esta región. Por esta razón, como una forma de otorgar herramientas para hacer más sustentables sus actividades productivas, Fundación Chile, junto a la empresa Vía Marina, presentó a principios de octubre un proyecto llamado Agua Atacama, que permitiría abastecer de agua dulce al norte de nuestro país desde Valparaíso mediante un ducto submarino. Jorge Lobos, experto en aguas de Fundación Chile, quien también expondrá en el seminario de Atexpo, pone énfasis en las soluciones tecnológicas que las firmas ubicadas en Atacama deben adoptar para hacer un uso eficiente del recurso hídrico. Según el especialista, esto se lograría aplicando el concepto “Smart Water”. Esto significa que las firmas, primero, debieran implementar en sus operaciones medidas de eficiencia hídrica y luego, adoptar soluciones tecnológicas, como por ejemplo, metodologías que les permitan hacer un adecuado tratamiento de aguas servidas, para posteriormente reutilizarlas, explica.

“En el caso de las mineras, deben tomar medidas a nivel de procesos, para evitar perder agua en sus sistemas de riego, por ejemplo, plantea el experto.

Además, para Lobos “también es una alternativa la construcción de plantas desalinizadoras en las costas de la Región de Atacama. De hecho, algunas mineras ya las están desarrollando”.

Noticias Relacionadas