Las necesarias etapas de ingeniería de los proyectos

27 octubre, 2014
Opinión - Alejandro Figueroa_foto

Alejandro Figueroa, FDA Ingenieros.

Alejandro Figueroa, FDA Ingenieros.

Alejandro Figueroa, FDA Ingenieros.

No olvidemos que la ingeniería es la base de todo proyecto. Una buena base desarrollada en los plazos y etapas adecuadas permitirán que el resto -la construcción, la puesta en servicio y la operación- resuelvan sus propias dificultades sin necesidad de volver atrás.

Actualmente, y cada vez con mayor preocupación, vemos como el proceso de la ingeniería en los proyectos acorta sus plazos en busca de adelantar la construcción y luego la puesta en servicio de las obras. Muchas veces presionados por necesidades reales y otras tantas por necesidades auto impuestas.

La etapa de ingeniería de un proyecto es relevante ya que es ahí cuando se define y diseña todo a un costo muy bajo con relación al valor total. Una vez que la ingeniería finaliza y se inicia el proceso constructivo se ha entrado en zona de alto costo y poca o nula posibilidad de modificación.

Pareciera que es una necesidad natural buscar que la obra se inicie lo antes posible ya que es materialización a la vista y el proceso previo es un status de desarrollo no siempre observable por todos los actores.

El escenario es más complejo aun si consideramos que la ingeniería en casi todos los procesos se divide en tres etapas fundamentales: ingeniería conceptual, ingeniería básica e ingeniería de detalles. La tendencia a disminuir el período de desarrollo ha llevado a que estas 3 etapas se traslapen, se mezclen o se termine por eliminar alguna de ellas. La existencia de estas 3 etapas es necesaria y crucial para el éxito de los proyectos.

Como consultores de ingeniería y consientes de la importancia que representa el desarrollo de cada una de estas etapas para los proyectos, debemos trabajar en que el mercado y todos los participantes del mercado den espacio a cada una de ellas.

Pienso que la existencia de estas etapas no obedece a una definición artificial sino que son partes naturales del proceso. Luego, tratar de hacer desaparecer alguna de ellas no es real y solo se logrará que aparezca en la etapa siguiente en forma inoportuna y con poco espacio para su desarrollo. Por ejemplo, si se salta la ingeniería básica pasando de conceptual a detalles, solo lograremos que durante esta última estemos definiendo o modificando partes del diseño cuando deberíamos estar desarrollando los detalles que permiten la correcta construcción.

Los grandes proyectos, en general, cumplen este ciclo de vida movido por los requerimientos mínimos de aprobación de inversiones, a medida que los montos de los proyectos disminuyen y se apuran los plazos, las etapas de ingeniería comienzan a traslaparse hasta el punto de desaparecer.

Por esto no olvidemos que la ingeniería es la base de todo proyecto, una buena base desarrollada en los plazos y etapas adecuadas permitirán que el resto, es decir, la construcción, la puesta en servicio y la operación, resuelvan sus propias dificultades sin necesidad de volver atrás.

Por Alejandro Figueroa, FDA Ingenieros.

Noticias Relacionadas