Las mujeres asumen protagonismo

9 abril, 2012
mujeres mineras

09-04-2012 La Tercera – Noticias
Los desafíos que enfrenta el sector indican que habrá una importante demanda de trabajadores en los próximos años. Las empresas están creando estímulos para llenar esos espacios con profesionales y operadoras femeninas

Considerando la importancia que ha adquirido la minería en el país, para sostener su desarrollo, particularmente en materia de energía, recursos hídricos y capital humano, esta industria está enfrentando enormes desafíos. Uno de ellos –estimando el grado de las inversiones planificadas-, requerirá de la incorporación de más de 80.000 nuevos trabajadores. Para cubrir esta demanda, sus ejecutivos están conscientes de que se deben abrir nuevos espacios de trabajo en los que las mujeres pasarán a ser elementos importantes para el desarrollo del sector. Sin embargo, las cifras actuales dicen lo contrario.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es preciso al abordar estas cifras: “ En el último trimestre móvil noviembre 2011-enero 2012, las mujeres representan sólo el 7,1% de la fuerza laboral de la minería”, dice el informe más reciente de la entidad encuestadora. Sin embargo, tras esos fríos índices, Sonami destaca que sólo en dos meses (el último de 2011 y el primero de 2012) el trabajo femenino aumentó de 6,7% a 7,1%, cifra significativa en comparación con la ocupación de hombres que –en la misma fecha- se incrementó en un 17,4%.

Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, señala que para seguir con este incremento, un gran estímulo es que se conozcan los múltiples beneficios que la minería tiene para las mujeres. “Uno de los más importantes se relaciona con el sueldo, ya que el salario promedio de la mujer en el sector prácticamente duplica el sueldo promedio del país”, precisa.

Por su parte, Carolina Etérovic, presidenta de Mujeres Empresarias, recibe este nuevo fenómeno como una gran oportunidad y un enorme desafío para las mujeres. “ En pocos años, la mujer ha demostrado que puede estar presente en casi todos los niveles, desde los cargos ejecutivos hasta los de supervisora y operaria y rendir de manera excelente en cada uno de ellos. Esto gracias a la confianza que las empresas mineras han ido generando y al genuino interés por crear los ambientes laborales adecuados, a través de capacitaciones, acompañamiento, sensibilización y monitoreo”. Alberto Salas cuenta que la Sonami firmó en 2011 un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) para establecer reuniones con compañías privadas cn el fin de avanzar en reformas que permitan captar la atención del sexo femenino. “Nuestra fundación decidió entregar una beca anual para promover que más mujeres estudien Ingeniería de Minas en la Universidad de Chile. Este 2012 será el segundo año que entregaremos este beneficio”, explica.

Por su parte, Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, recuerda que hace 40 años era impensable que las mujeres siquiera entraran a una operación minera y que hoy es casi común ver a profesionales, trabajadores y representantes sindicales que son mujeres en muchas de las faenas. “ Codelco no ha sido la excepción a esta tendencia y tenemos la convicción y compromiso de incorporar cada vez más a la mujer en nuestra empresa”, indicó el alto ejecutivo.

Fuerza o talento

La gran minería dejó hace tiempo de ser un trabajo exclusivamente de fuerza, por lo que sus características se adaptan mejor a las cualidades femeninas, como lo afirma Carolina Etérovic.

“La mujer ha sido capaz de encontrar los espacios donde se desarrolla mejor y aquí es clave aprovechar las ventajas comparativas de ellas: mayor orientación hacia el cuidado y seguridad laboral; el valor de los equipos mixtos y su impacto en la organización; buen manejo de tareas múltiples; mayor compromiso y lealtad con la empresa; más habilidades para el manejo y el trabajo con instrumentos de precisión, y menor nivel de ausentismo laboral”.

Y la presidenta de Mujeres Empresarias agrega: “Manejar una máquina que requiere habilidades especiales no las hace menos femeninas. Al contrario, las hace capaces de demostrar que no es fuerza lo que se requiere, sino talento y preparación”.

Noticias Relacionadas