• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Las fichas de Teck en Chile y Perú

18 marzo, 2019
Teck_Antamina

Mina Antamina. (Foto: Antamina)

La compañía minera canadiense quiere seguir consolidando su presencia en Chile con proyectos como Quebrada Blanca Fase 2, y NuevaUnión. Por otra parte, en Perú, destaca el proyecto Zafranal y la mayor faena de toda la compañía: Antamina.

Por Daniela Tapia

______________

De acuerdo a números del Ministerio de Economía, en Chile se proyectan US$60 mil millones en inversiones hasta el año 2021, donde la mitad provendrá desde el sector minero. Desprendiendo estas cifras, la inversión esperada por año crecerá hasta el 2020 aproximadamente, alcanzando un peak de US$18.836 millones.

Aprovechando este positivo escenario que se proyecta para la minería local, en diciembre pasado el Presidente Sebastián Piñera se reunió con ejecutivos de la empresa minera Teck Resources, incluido el CEO y presidente de la compañía canadiense, Donald Lindsay. ¿La razón? Intercambiar ideas en torno a la aprobación del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, ubicado en la Región de Tarapacá, el cual será desarrollado por Teck en conjunto con la corporación japonesa Sumitomo (ver crónica aparte en página 12).

En palabras del ejecutivo, Quebrada Blanca Fase 2 representa la mayor prioridad para la compañía, por lo que están enfocados en avanzar con este proyecto.

“Tenemos cinco proyectos mineros en total que se están moviendo desde etapas de prefactibilidad a factibilidad y a decisión de inversión. Pero por ahora, Quebrada Blanca Fase 2 es nuestro foco”, sostuvo el representante de la firma en el marco de la reunión, añadiendo que la iniciativa tiene el potencial de duplicar el negocio de cobre de la compañía.

Pero si bien Teck está enfocada en concretar la segunda etapa de Quebrada Blanca, otro de sus propósitos es llevar a cabo una tercera fase del yacimiento, que en palabras de la propia empresa, representa una oportunidad de expansión.
Es así como la compañía ha iniciado un estudio conceptual que abordará la factibilidad de este escenario, por lo que se requerirían más estudios técnicos, permisos ambientales y participación comunitaria e indígena.

“Quebrada Blanca 3 será mucho más eficiente en capital que Quebrada Blanca 2, porque aprovechará una gran parte de la infraestructura que estará disponible”, señaló el máximo ejecutivo de la minera, Donald Lindsay.

Otra de las fichas de la canadiense en Chile es el proyecto NuevaUnión, en el que participa junto con Goldcorp, minera que está enfrentada a un probable proceso de fusión con Newmont Mining.

Se trata de una iniciativa que implementará infraestructura común al combinar los proyectos Relincho y El Morro con una sola planta concentradora, una planta desalinizadora, una sola línea de transmisión de energía, una red de caminos y un solo puerto.

El proyecto, cuyo EIA será presentado probablemente durante el segundo semestre de este año y que coincidirá con el término de la ingeniería de factibilidad, se estima con posibilidades de expansión y una producción anual estimada de 224.000 toneladas de cobre, 269.000 onzas de oro y 1.700 toneladas de molibdeno, durante los primeros 5 años de operación de la mina.

Presentes en Perú

En Perú también están participando a través del proyecto Zafranal, situado en el distrito de Huancarqui en la región de Arequipa, que consiste en la exploración y explotación de un yacimiento con importantes reservas de cobre-oro.

La iniciativa espera producir 103.000 toneladas de cobre y 30.000 onzas finas de oro anualmente y se estima que este yacimiento será más grande que Cerro Verde y Tía María, con un importante potencial de expansión.

Ahora el proyecto continúa avanzando en el trabajo técnico y de ingeniería en apoyo al estudio de factibilidad, junto con las actividades de participación comunitaria ampliada.

Teck también está presente en este país a través del proyecto Antamina, un complejo minero polimetálico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, plata y plomo, a una altitud promedio de 4.300 msnm.

La faena es un joint venture, en el que además de Teck, participan las compañías mineras BHP, Glencore y Mitsubishi. Ya a fines de 2018, Antamina se convertía en el tercer productor mundial de cobre equivalente con una producción de 668 mil toneladas, detrás de Grasberg de Indonesia (700 mil TM), y Escondida de Chile (1.378.000 TM). Hoy se ubica entre los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc, y entre las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.

Noticias Relacionadas