Las fichas de Kinross

25 diciembre, 2016
kinross_001

(Foto: Kinross Chile)

La Coipa Fase 7 continúa con los permisos y esfuerzos de exploración. En la foto, el yacimiento La Coipa. (Foto: Kinross Chile)

La Coipa Fase 7 continúa con los permisos y esfuerzos de exploración. En la foto, el yacimiento La Coipa. (Foto: Kinross Chile)

La firma de origen canadiense mantiene la opción abierta de vender sus minas más importantes en Chile como La Coipa y Maricunga, mientras que sus proyectos más relevantes corren distinta suerte. La Coipa Fase 7 está procediendo con los permisos sectoriales, la exploración y estudios para su optimización, pero Lobo Marte sigue suspendido.

Revista Nueva Minería y Energía

Daniela Tapia
___________

Si en 2015 la producción a nivel global de la compañía minera Kinross fue de 2,59 millones de onzas, hasta el tercer trimestre de este año la producción de la firma marcó 2,05 millones de onzas. Pese a la disminución en sus resultados, la minera asegura que si se mantiene el ritmo de producción de los tres primeros trimestres de este año, se alcanzaría un total de 2,7 millones de onzas en 2016. Algo que iría en línea con el cumplimiento de sus previsiones anuales de producción y costos durante los últimos años.

Y es que el escenario de altibajos en la minería ha obligado a varias firmas a fusionarse o adquirir nuevos activos. En el caso de Kinross, mantienen la opción abierta de vender sus minas más importantes en Chile como La Coipa y Maricunga, pero según lo que argumenta la propia compañía, “debido a la solidez de su balance y operaciones globales, no están forzados a tomar una opción”.

Sus proyectos más relevantes, en tanto, corren distinta suerte. La Coipa Fase 7 está procediendo con los permisos sectoriales, la exploración y estudios para su optimización. Ya en agosto pasado esta iniciativa recibió la Resolución de Calificación Ambiental, mientras que Lobo Marte sigue suspendido. ¿La razón? De acuerdo a lo esgrimido por la firma, el proyecto no sería factible en el actual nivel de precios, por lo que se retiró el Estudio de Impacto Ambiental.

Las esperanzas de la empresa canadiense están puestas precisamente en el proyecto La Coipa Fase 7, que tiene por objetivo la extracción de minerales de oro y plata desde un nuevo rajo denominado Fase 7, ubicado aproximadamente 140 kms de la ciudad de Copiapó, en la comuna y provincia del mismo nombre, en el sector de La Coipa. Dicha extracción de mineral se llevará a cabo a través del método convencional de explotación a rajo abierto.

Para concretar la explotación de este nuevo rajo, el proyecto contempla la construcción de un nuevo botadero de estéril. Asimismo, para lograr la conectividad de las nuevas obras y partes, el proyecto incluye la habilitación y construcción de caminos acondicionados para el tránsito de camiones de alto tonelaje, privilegiando el uso de huellas o caminos pre-existentes.

kinross_002

Desde Kinross descartan la detención de la mina Maricunga, ya que continúan las operaciones de lavado de las pilas. (Foto: Kinross Chile)

La iniciativa apunta a la extracción de aproximadamente 12 millones de toneladas de mineral de oro y plata, lo que permitirá incorporar nuevas reservas para abastecer la planta de procesamiento existente en la faena La Coipa.

Maricunga bajo la lupa

Un panorama complejo es el que está enfrentando la mina Maricunga. Pese a que las actividades de minado y chancado de la faena están suspendidas desde el 28 de julio pasado, desde Kinross descartan la detención del yacimiento, ya que continúan las operaciones de lavado de las pilas. En 2015 la producción de la mina fue de 212.155 onzas de oro equivalentes.

La decisión se da en el marco de la notificación por parte de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) en marzo pasado de iniciar un proceso legal para cerrar la extracción de agua de esta faena, determinación que está siendo apelada por Kinross.

¿Cuáles son las apuestas más fuertes de la minera? Por ahora, los esfuerzos están puestos en potenciar la mina Paracatu, ubicada en Brasil, y que es considerada un activo fundamental en la cartera de inversiones de la firma canadiense.

Mientras que en Chile, la empresa minera defiende el potencial de sus activos más significativos. En este sentido, la firma sostiene que Maricunga tiene importantes reservas y recursos de oro, y La Coipa Fase 7 es catalogado como un atractivo proyecto que continúa con los permisos y esfuerzos de exploración.

Noticias Relacionadas