Las cinco prioridades que tendrá el nuevo presidente del directorio de Codelco

9 mayo, 2018
Codelco

(Foto: Codelco)

A días de dejar el cargo, el actual presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, definió las prioridades con que la estatal tendrá que reimpulsar su mirada a mediano y largo plazo. 

Esta semana se develará quiénes son los nuevos directores que llegarán a la mesa de Codelco nombrados por el gobierno, ocupando los puestos que dejarán Dante Contreras, Laura Albornoz y el presidente de la mesa, Óscar Landerretche.

Quien asuma este último cargo tendrá que enfrentar desafíos cruciales para el futuro de la empresa estatal más importante del país. Entre estos, se cuenta encaminar y terminar los proyectos estructurales, mediante los cuales la compañía buscará mantener los niveles de producción que tiene hoy.

Otras tareas pendientes son la modernización del gobierno corporativo, en medio de la disputa que sostiene en tribunales con la Contraloría, además de los retos relacionados con el financiamiento, donde la muñeca del nuevo presidente será clave para conseguir los fondos comprometidos por el Ejecutivo, más allá de la capitalización fijada por ley.

En temas laborales, a la empresa aún le resta negociar con casi cinco mil trabajadores, con el fantasma del regreso de los megabonos gracias al mejor precio del cobre.

Es por esto que desde la industria se espera que los nombres, que confían están siendo estudiados directamente por el Presidente Sebastián Piñera, cuenten con el perfil adecuado y a la altura de lo que requiere la estatal, donde un punto que ha sido remarcado, es la equidad de genero, luego del traspié que sufrió el gobierno tras dar a conocer los candidatos para el directorio de TVN.

Los expertos en la materia apuntan que la gestión de una mujer al frente de Codelco podría potenciar y empoderar a la compañía, tanto en la relación con los trabajadores, como con las autoridades. Argumentan que más que por un tema de cuotas por paridad, quienes lleguen al directorio deben ser personas con capacidad profesional, más allá de lo técnico, alto nivel económico, y financiero, y con conocimiento del negocio minero.

Son varios los nombres que suenan, y quien corre con ventaja es el ex ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien incluso ya ha tenido contactos con el titular de Minería, Baldo Prokurica. Cercanos a la empresa no descartan tampoco el regreso de un ex director de la compañía, Gerardo Jofré.

En el caso de las mujeres, habrían sido sondeados los nombres de la exministra de Educación, Carolina Schmidt; la ex directora del Sernam, Loreto Seguel, y la actual miembro de la mesa de Antofagasta Minerals, Francisca Castro.

Respecto a la posibilidad de Luz Granier, directora de Colbún, cercanos dicen que no estaría disponible.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas