• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27485.21
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Las cartas de Reino Unido en Chile

3 julio, 2018
Tower Bridge

En la foto, el Tower Bridge de Londres.

En la foto, el Tower Bridge de Londres.

Pese a su distancia geográfica, Chile y el Reino Unido han cultivado un intercambio comercial más que satisfactorio. Relación que gracias a la minería espera fortalecerse.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Tras el Brexit, o la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016, se abrió un abanico de incertidumbre tanto para la vida de los británicos como para la marcha de las relaciones económicas del país europeo con el resto de las naciones. Una decisión, cuyas consecuencias tanto en el plano económico como social aún están por verse, y que podrían prolongarse por un tiempo más.

Pese a los cambios que impondrá este nuevo escenario, lo cierto es que hoy el Reino Unido se posiciona como la novena economía a nivel mundial y la tercera de Europa en términos del PIB ajustado por poder adquisitivo, el cual alcanzó el año 2016 cerca de US$ 2,8 millones de millones.

Durante la revolución industrial el Reino Unido se erigió como uno de los países más industrializados del mundo. En este periodo el sector industrial estuvo compuesto principalmente por la industria naval, automotriz y aérea, la producción de acero, la industrial textil, entre otras.

Pero durante las últimas décadas, y producto de una baja en la competitividad del Reino Unido en este tipo de industrias, la composición de la economía de ese país sufrió una importante modificación desde las manufacturas e industrias hacia los servicios, los que hoy aportan cerca del 80% del PIB.

De hecho, Londres es considerada una de las principales capitales financieras del planeta y es donde se encuentra la mayor concentración de bancos e instituciones financieras en el mundo.

Desde la Cámara Chileno Británica señalan que actualmente el Reino Unido cuenta con gran experiencia en áreas como la integración de energías renovables a la red, el aprovechamiento de energías marítimas y diversos productos para la minería que ya han sido probados en el Reino Unido y en los mercados mundiales. “Todo esto es perfectamente transferible a Chile”, dice Karl Royce, gerente de Desarrollo de Negocios de la entidad.

Una relación fructífera

La relación que Chile ha cultivado con el país europeo ha sido más que satisfactoria. El Reino Unido se ubica como el destino número 19 para las exportaciones chilenas y sexto entre los destinos europeos. Además, sin considerar las exportaciones de cobre, el Reino Unido se ubica como el destino número 13 de las exportaciones de Chile.

En opinión de Karl Royce, energía y minería son dos campos medulares para el crecimiento de Chile y además son áreas en las que exportadores, inversionistas, consultores y académicos británicos tienen experiencia y el interés de compartirla.

(Ilustración: Fabián Rivas)

“Los recursos que tiene Chile son envidiables. En este contexto, la oferta británica puede facilitar la explotación de los mismos con mayores índices de eficiencia e innovación, y menos externalidades”, señala el ejecutivo de la Cámara Chileno Británica.

La minería también se ha constituido en el principal sector para las exportaciones del Reino Unido en América Latina, siendo Chile uno de los líderes en el desarrollo de las cadenas globales de valor en esta industria, según han reconocido autoridades del país europeo.

En este sentido, la innovación asoma como una herramienta importante a la hora de afianzar los lazos entre ambos países y hacer de la minería local un sector más eficiente. Prueba de ello es la tecnología espacial, a través de la iniciativa Catapult aportada por el Servicio Geológico del Reino Unido (BGS, por sus siglas en inglés), que ha significado avances relevantes en las operaciones mineras de la zona centro y sur del país.

Asimismo, el éxito de las innovaciones que han desarrollado las empresas británicas ha sido tal, que el 60% de las inversiones que las compañías británicas tienen hoy en Chile corresponden a la industria minera.

“Chile es un país estratégico, ya que por su estabilidad y economía resulta óptimo para hacer negocios, junto con establecer bases que sirvan para expandirse a otros mercados de la región latinoamericana”, agrega Karl Royce, gerente de Desarrollo de Negocios de la Cámara Chileno Británica.

Sin ir más lejos, en la reciente Expomin alrededor de 30 compañías británicas participaron en el pabellón que el Departamento de Comercio Internacional (DIT – Department for International Trade) de la Embajada Británica dispuso en este encuentro. ¿El objetivo? Fortalecer y expandir las relaciones comerciales que distintas firmas de ese país tienen en Chile, puntualmente con la industria minera.

Noticias Relacionadas