Las apuestas de Engie en Chile

11 octubre, 2017
DCIM100MEDIADJI_0069.JPG

El proyecto Infraestructura Energética Mejillones (IEM). (Foto: Engie Energía Chile)

Los buenos resultados de la compañía son fiel reflejo de los proyectos que han ido desarrollando y que buscan posicionarla como protagonista del proceso de transformación energética que está viviendo el país. Uno de sus mayores hitos es la construcción de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), línea que interconectará el SIC con el SING. 

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía

Fue en junio de 2016 cuando E-CL cambió oficialmente de nombre a Engie Energía Chile. Una modificación que supuso más que un cambio de nombre. Se trata de un nuevo sello para la compañía, que el 2015 inició un proceso de transformación interna para hacer frente a los próximos desafíos de la industria energética nacional e internacional.

Un nuevo rostro que cuenta con el respaldo del grupo Engie y que busca posicionar a la compañía como protagonista del proceso de transformación energética que está viviendo el país. Hoy, Engie Energía Chile se ha posicionado como la principal generadora y transmisora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con cerca del 50% de participación del mercado en generación y 2.168 kilómetros de línea. A nivel nacional, es la cuarta generadora por capacidad instalada con 2.114 MW.

La compañía figura entre las empresas de mayor tamaño en la Bolsa de Valores de Santiago y forma parte del IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones). El accionista controlador de Engie Energía Chile es el grupo Engie, con el 52,76% del capital; mientras que el porcentaje
restante se transa en bolsa y se reparte entre Fondos de Pensiones, Inversionistas Institucionales y otros.

Los resultados de la compañía dan cuenta de su relevante participación en el mercado. Durante el primer semestre de este año registró un EBITDA de US$140,4 millones gracias a iniciativas de eficiencia operativa y ahorro de costos que contrarrestaron parcialmente el efecto de los impuestos verdes, la disminución de ventas físicas de energía, y los mayores costos de reducción de emisiones. Y es que este año ha sido significativo para la compañía energética. Uno de sus mayores hitos es que está ad portas de finalizar la construcción de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), línea que interconectará el Sistema Interconectado Central, SIC, con el Sistema Interconectado del Norte Grande, SING.

A la fecha, el proyecto global cuenta con un 98% de avance. Obra que, a juicio de la propia compañía, “da cuenta de nuestra capacidad de llevar adelante proyectos de tamaña envergadura que se ajustan a las necesidades que el desarrollo del país y la transición energética van imponiendo”.

Más oportunidades

También han avanzado en la construcción de Infraestructura Energética Mejillones (IEM), un proyecto termoeléctrico que contempla la construcción de una central a carbón de 375 MW, un puerto para descarga de graneles, una línea de transmisión y una subestación. Ubicado en la Región de
Antofagasta, actualmente el proyecto presenta un 86% de avance.

En paralelo, la compañía está concluyendo la construcción de un proyecto de almacenamiento en la Región de Arica y Parinacota por 2 MW y en pleno proceso de evaluación ambiental se encuentra el proyecto Las Arcillas, una central a gas natural de 480 MW, situado en la Región del Bío Bío. “A través de estos proyectos, hemos estado trabajando en potenciar nuestra cartera de productos y servicios con soluciones energéticas integrales,
entregando nuevos servicios para la gestión de demanda de nuestros clientes y otros servicios de valor agregado”, afirma la compañía.

Otro hito relevante es su próxima entrada al SIC en 2018 vía contrato con las distribuidoras por hasta 2.000 GWh en ese mismo año y 5.000 GWh en 2019. La minería, en tanto, es otro foco de interés para Engie Energía Chile, con la que tienen una estrecha relación, ya que han desarrollado proyectos en conjunto con este sector.

Desde la firma sostienen que sus principales clientes son precisamente las empresas mineras, por lo que se encuentran desarrollando una serie de soluciones integrales para optimizar el consumo de estos clientes, potenciar su eficiencia energética y así ayudarlos a cumplir los desafíos de la “minería verde”.

Retos que están en línea con la estrategia de negocios propuesta por la empresa, que por ahora está estudiando el mercado y monitoreando nuevas oportunidades comerciales.

Noticias Relacionadas