Lanzando la innovación: ni rápido, ni fácil

31 agosto, 2017
lanza_innovacion_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

De acuerdo a los últimos diagnósticos del contexto emprendedor en Chile, el acceso a los clientes es uno de los puntos más críticos. Justamente por esa razón es que los innovadores presentes en el espacio “Lanza tu innovación”, de Exponor 2017, valoran especialmente la posibilidad de mostrarse para concretar reuniones comerciales.

Por Nicolás Rojas, desde Antofagasta
Revista Nueva Minería y Energía
_____________________

Fueron varios los que hace dos años, en el marco de Exponor 2015, se sorprendieron con diferentes innovaciones, desarrolladas por jóvenes talentos que aprovecharon el evento para lanzar sus emprendimientos.

En 2017 la historia se volvió a repetir, y si bien la sorpresa no fue tanta para los asistentes de Exponor, pues ya sabían que se encontrarían con un espacio destinado para la innovación, sí lo ha sido para los propios emprendedores.

“Nos llamó la atención que una feria de la magnitud de Exponor diera un lugar para que emprendedores o innovadores podamos presentar nuestros productos. No es algo común. Así que creo que ha sido una buena idea y de gran ayuda a las empresas nacionales”, destaca Luis Pinto, uno de los empresarios favorecidos con la iniciativa denominada “Lanza tu innovación” (ver recuadros).

Mucho se habla del aporte estatal, los subsidios de Corfo, el acceso a financiamiento y la incipiente industria de capital de riesgo en Chile. Pero poco se sabe de los espacios de valor para que las innovaciones se den a conocer y logren concretar lo que más necesitan: vender.

En esa línea, Tomás Gatica, otro representante de empresas presentes en el espacio Lanza tu innovación, asegura que, en Chile, si bien hay varias ferias y eventos donde se pueden mostrar los productos, la mayoría de estos son pagados. Es decir, involucra instalar un stand y pagar por la participación en el evento. “La oportunidad de Exponor de entregar una real vitrina a los innovadores de Chile es algo más aislado”, destaca Gatica.

Saldo positivo

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de los estudios sobre el contexto emprendedor más relevantes a nivel mundial, que en Chile es liderado por la Universidad del Desarrollo; devela que, de las nueve variables medidas, solo tres cuentan con una evaluación positiva: normas sociales y culturales, infraestructura física y programas de gobierno.

Al otro extremo, una de las peores evaluadas tiene relación con el acceso al mercado, evidenciando la dificultad que tienen los emprendedores para ingresar y llegar a sus clientes.

Justamente por este tipo de diagnósticos, que enlentecen el proceso -haciéndolo además frustrante-, es que se hace tan importante para los innovadores contar con un espacio gratuito en ferias de la magnitud de Exponor.

Al respecto, Mauricio Salina, gerente general de INEX, explica que Exponor “es un buen ejemplo del espacio que se genera, tanto a nivel privado como público, lo cual se agradece enormemente, sobre todo en las primeras etapas de nuevos negocios en donde el presupuesto es bastante ajustado”.

En el caso de la empresa XCAT, uno de sus representantes, Luis Pinto, asegura que la presencia en la feria les permitió concretar reuniones para acercarse a algunas compañías, pues necesitan instalar pilotos. Un proceso clave, ya que la mayoría de las empresas tiende a comprar siempre lo ya probado, aunque saben que podría no ser lo óptimo.

“Normalmente se mira a las innovaciones como XCAT con cierto recelo por su incipiente participación. No es fácil encontrar a una compañía que quiera innovar y automatizar sus procesos”, reconoce Luis Pinto.

Cuando ya han pasado casi tres meses desde que cerró sus puertas Exponor 2017, los innovadores ya tienen una evaluación preliminar de los resultados que les dejó su participación en el evento. Y varios de los emprendedores presentes en la feria coinciden en que el aporte estuvo, fundamentalmente, en acceder a sus clientes, precisamente uno de los puntos más críticos que se menciona en el informe GEM. Así, hoy la empresa Gauss Control, por ejemplo, sigue avanzando en las conversaciones, esperando concretar cierres comerciales pronto.

Innovadores en acción

De las empresas que participaron en Lanza tu innovación, algunos ya han accedido a cuantiosos subsidios estatales, dirigidos a prototipos y empaquetamiento de innovaciones. Otros están recibiendo el apoyo de incubadoras de negocios y, si bien siempre se apuesta por mejorar los aportes, estos innovadores se muestran conformes con el ecosistema que tiene el país.

La clave y el siguiente paso es el que se les hace más complicado: demostrar el aporte de sus innovaciones y concretar ventas en Chile y el extranjero.

El proceso, aseguran, no es rápido ni fácil: ha sido un camino marcado por el esfuerzo, el trabajo en equipo y las ganas de aportar en cada una de sus áreas de acción.

La clave y el siguiente paso para los emprendedores que presentaron sus proyectos en Exponor 2017 es el que se les hace más complicado: demostrar el aporte de sus innovaciones y concretar ventas en Chile y el extranjero.

INEX

Entendiendo que la innovación va más allá de la generación de productos, y que puede estar presente en los servicios y, como en este caso, en los modelos de negocios; esta empresa reúne la oferta y la demanda de compañías industriales en una plataforma colaborativa.

De esta forma, aseguran desde INEX, se pueden comprar y vender equipos y repuestos, en su mayoría nuevos y sin uso, generando beneficios al comprador (menor costo de compra y reducción en los tiempos de entrega) y al vendedor (reducción de inventario inmovilizado). Esa innovación, complementan, no sólo tiene valor para la industria minera, sino para otras como la energética, forestal o de manufactura.

XCAT

Este emprendimiento consiste en un sistema de cámaras térmicas y una plataforma que recibe la información de las temperaturas, gestionando la entrega de alertas al operador de cualquier sistema de control DSC o Scada, acoplándose a los protocolos de comunicación industrial como Mobdus, DNP, Bacnet o una simple HTTP request; explican en la empresa.

El sistema fue diseñado para prevenir pérdidas causadas por la falta de control de temperaturas en los sistemas como hornos, correas transportadoras, sistemas eléctricos y motores, entre otros.

La innovación además trae beneficios en los costos de operación: esta plataforma equivale a tener veinte personas monitoreando bajo duras condiciones climáticas.

Gauss control

Con el fin de reducir accidentes y consumo de combustible, este software permite una mejora sustantiva en el desempeño de los conductores. A través del internet de las cosas (comunicación en línea de diferentes dispositivos u objetos), la plataforma se conecta a los GPS y sensores que disponga el usuario (computador a bordo, checklist digitales, mobileye, entre otros), procesando los datos a través de modelos predictivos para transformarlos en información útil e inteligente, promoviendo una conducción más eficiente y segura.

De esta manera, afirman en la empresa, se evalúa la conducta del chofer en maniobras como frenados, excesos de velocidad, aceleraciones bruscas, entre otros; y se identifica a los conductores que están en riesgo de sufrir accidentes por fatiga humana, pues el modelo permite predecir este tipo de problemas.

Noticias Relacionadas