• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.49
  • UF $: 27481.56
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 768.22
  • UTM $: 48160
  • Libra de Cobre $: 2.77 dólar

Lanzan oficialmente Simin 2019

24 agosto, 2018
Simin 2019

Actores de la industria minera y estudiantes del sector asistieron al lanzamiento de la versión número 21 del Simin. (Foto: Simin)

El tradicional evento, que cada dos años organiza un grupo de alumnos de Ingeniería en Minas de la Usach, cumplirá 40 años de existencia el 2019.

Revista Nueva Minería y Energía

En dependencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) se lanzó oficialmente la versión número 21 del Simposium de Ingeniería en Minas (Simin), el tradicional encuentro que cada dos años organiza un Comité Estudiantil del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde se expone el estado del arte investigativo nacional e internacional del sector minero.

El próximo año Simin cumplirá 40 años desde su existencia y, como es tradición, el evento nuevamente contará con charlas magistrales y charlas técnico-profesionales, que en conjunto con la feria de exposición ExpoSimin, permitirán acercar a la industria nacional e internacional con los futuros profesionales y académicos, además de difundir los nuevos avances y tecnologías en la minería.

En opinión de Joaquín Reyes, presidente de Simin 2019, el aporte del evento consiste en actualizar a los alumnos y a algunos docentes respecto a su material bibliográfico del área minera. “En general, alumnos que han asistido a simposios pasados, han comentado que el evento les ha servido para complementar los conocimientos adquiridos; transformando sesgos y adquiriendo nuevas competencias profesionales”, dijo el máximo representante de Simin 2019 ayer 23 de agosto, en el marco del lanzamiento del evento.

Algunos de los tópicos que se abordarán en esta versión del evento son sostenibilidad, productividad y costos, minerales no tradicionales, innovación y portafolio nacional e internacional en torno a la minería, además de contar con la participación de importantes actores de la industria minera local.

En el encuentro también intervino Sergio Herbage, gerente del Distrito Norte de Recursos Mineros y Desarrollo de la División Chuquicamata de Codelco, donde expuso las características principales y los desafíos que implica la transformación de Chuquicamata a mina subterránea.

“Los principales retos en torno a esta iniciativa no son sólo los problemas técnicos que debemos resolver para poner en marcha esta gran obra, sino que también es necesario poner el foco en los requerimientos de protección ambiental, inclusión del género femenino en las labores mineras y la participación de las comunidades, que son las demandas que se nos están exigiendo actualmente”, sostuvo el ejecutivo.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas