Lago Colbún mantendrá cota 5 metros más alta que el verano anterior para atraer turismo

30 noviembre, 2015
aguaasss

agua

En forma voluntaria y a modo experimental, Colbún S.A. optó por aplicar una restricción en el uso del agua para generación de energía, una medida que será flexible, sujeta a dar seguridad al sistema eléctrico.

A simple vista, el lago Colbún pareciera estar a punto de desbordarse. Los lugareños dicen que no lo veían así hace por lo menos ocho años.

Tanta agua se acumuló este mes en el embalse artificial, que la empresa Colbún, que lo administra, tuvo que realizar vertimientos para deshacerse del exceso que trajeron los caudales, tanto por lluvias como por deshielos.

La tranquilidad del entorno y belleza de este cuerpo de agua, ubicado 48 km al sureste de Talca, ha inspirado un desarrollo turístico local que se abre camino a tropiezos y con altibajos.

En parte, porque la gran cuota de incertidumbre la pone el nivel del agua en verano, cuya llave está en manos de la empresa generadora que primero responde a la demanda por energía eléctrica y riego.

Por eso, vecinos, municipios y cámaras de comercio del entorno del lago artificial, que se reparte entre las comunas rurales de Colbún y San Clemente, transformaron, en noviembre del año pasado, sus comités de defensa en una Corporación para el Desarrollo Turístico del Lago Colbún, que busca que lleguen los visitantes y haya emprendimientos y servicios.

Buscaron el diálogo con la empresa, lo que empieza a dar frutos. Este verano, por primera vez, debutará una cota “experimental” estable, de 432 msnm (metros sobre el nivel del mar), si es la registrada al 31 de diciembre. Es lo que Colbún comprometió, en forma voluntaria, hasta fines de febrero (ver nota).

Nivel óptimo

Francisco Tagle, presidente de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Lago Colbún, precisa que si bien es un avance, aspiran a un nivel óptimo que significa mantener la cota 436 entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, para evitar que se repita lo ocurrido en el último verano. “El año pasado hubo más lluvias y más nieve que este año, pero por la generación en diciembre se llegó a la 434 y luego el 1 de enero de 2015 era de 427. Se consumieron 7 metros en 15 días”, explica Tagle. Y luego -añade- siguió bajando hasta la 423.

El lago colmado de este mes trajo alegría en el caserío de Alto Colbún, pero siguen las dudas sobre cuánto durará.

Raquel Maureira, la “Kela”, es una de las dueñas del almacén Santa Camila, ubicado junto a los dos campings, uno municipal y uno público, en la ribera sur del embalse. Afirma que allí siempre todo depende de la cota del lago: “Cuando está baja, la gente se va o no viene, y las ventas caen a menos de la mitad”.

El lodge Chez L’Habitant, que funciona todo el año y recibe a muchos extranjeros, también se ha visto afectado. Su propietario, Alejandro Riquelme, relata que “llevamos ocho años en que nos quedamos sin agua en enero; esto impacta fuertemente, porque la gente llega al lago y lo encuentran lleno de tierra, lo que no es nada de agradable”.

Asegura que cuando se formó el embalse de 5.700 há, a mediados de la década del 80, el turismo era un objetivo. “Antiguamente el lago se mantenía lleno de agua hasta febrero. No sé si el clima era distinto. Ahora solo nos queda la esperanza de que se haga un uso racional”, dice.

Tagle sostiene que la baja cota en los últimos cinco años implicó que “murieran varias iniciativas turísticas; menos trabajo, menos construcciones de casas, menos servicios de jardinería y domésticos”.

Los alcaldes de las comunas de San Clemente, Juan Rojas, y de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, forman parte de la Corporación que ahora impulsa un plan para crear una zona de interés turístico (ZOIT) que integra el área de Rari y Panimávida al circuito del lago Colbún.

Todo pasa por firmar un acuerdo con Colbún sobre la cota estival, dice Gastón Pozo, director ejecutivo de la Corporación. Luego viene el manejo de la basura y un ordenamiento territorial para el turismo.

La directora regional de Sernatur Maule, Carolina Reyes, dice que apoyan la idea de la ZOIT, pues les interesa impulsar el destino y vincularlo a la ruta internacional por el paso Pehuenche.

566
milímetros cayeron entre mayo y noviembre. En 2014 fueron 608 mm.

427
msnm es la cota que hubo el 1 de enero de 2015.

40
metros de barro en las orillas deja la cota más baja que ahuyenta al turismo.

5.700
hectáreas es la superficie del embalse.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas