• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

La vitrina internacional de Expomin 2018

26 abril, 2018
Expomin Internacional 1 (Introducción)_foto

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

El 53% de los expositores que participan en Expomin 2018, considerada la feria minera más importante de Latinoamérica, proviene del extranjero. Dato que revela un crecimiento del 40% de los asistentes internacionales en comparación con el 2016.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

Convertida en una consolidada plataforma de negocios para conocer las últimas innovaciones en productos y servicios para la industria minera, Expomin también destaca por la diversidad de países que participan en cada edición. Una amplia presencia internacional que le otorga un peso diferente al evento como vitrina mundial para la minería.

De acuerdo a datos de la organización, el 53% de los expositores que participan en Expomin 2018 proviene del extranjero. Esto es, más de 700 empresas internacionales de un total de 35 países, lo que implica un crecimiento de un 40% en relación a los asistentes foráneos que llegaron a la anterior versión del evento, en 2016.

Este año, el principal país invitado es Perú, que destaca con una amplia delegación de representantes. Pero también hay otros países relevantes como Australia y Alemania, ambos con una larga tradición de tecnologías e innovaciones vinculadas al negocio minero.

¿Cómo se destacan estos tres países en Expomin 2018? A continuación, presentamos sus principales novedades.

Perú, un aliado de Chile

Perú es el país invitado oficial en esta Expomin, por lo que las empresas peruanas apuestan a convertirse en una alternativa cada vez más atractiva de insumos para las compañías mineras en Chile.

Perú, junto a Chile, es uno de los principales países productores de minerales en el mundo. Ambas naciones generan alrededor del 37% de la producción mundial de cobre, y ocupan los primeros lugares de producción en otros minerales como plata, oro, plomo, zinc, molibdeno y litio.

Para Juan Pablo Glasinovic, gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio, en Perú se ha desarrollado una vibrante industria de proveedores que, al igual que en Chile, cumple con estándares elevados y que compite por suministrar productos y servicios a las explotaciones mineras y a toda la cadena de valor.

Juan Pablo Glasinovic, gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio. (Foto: Juan Pablo Glasinovic)

“Estas empresas vienen a dinamizar ambos mercados, aportando más innovación, eficiencia y productividad en las empresas mandantes. Se debe entonces promover esta integración de nuestros sectores mineros, para aprovechar las sinergias de los proveedores”, señala el ejecutivo.

El representante de la Cámara Chileno Peruana de Comercio sostiene que aunque Perú todavía está muy por debajo de la producción chilena de cobre, la puesta en marcha de nuevos yacimientos de alta ley ha incrementado su participación en la producción mundial y la diferencia en materia de extracción de cobre se ha ido acortando.

“En ese sentido, hay una creciente competencia por atraer a más compañías mineras, las cuales ven en Perú una combinación de menores costos operativos y más facilidades en el plano administrativo para poder desenvolver su actividad”, argumenta Juan Pablo Glasinovic.

Para esta nueva versión de Expomin, Perú esel país invitado oficial. Al evento asisten más de 20 empresas de ese país proveedoras de bienes y servicios especializadas en la producción de bolas forjadas y laminadas; revestimiento de molinos; partes para chancadoras; piezas de hierro y acero de gran tonelaje, óxido, hidróxido y carbonato de calcio para el mercado minero, entre otras.

En palabras del gerente general de la Cámara Chileno Peruana de Comercio ambos países deben contribuir a desarrollar una industria de servicios e insumos para la minería que se nutra de un mercado más integrado, en el cual se promueva la competencia, una mayor productividad e innovación.

En esta línea, agrega Juan Pablo Glasinovic, las empresas peruanas apuestan a convertirse en una alternativa cada vez más atractiva de insumos para las compañías mineras en Chile.

Alemania muestra sus innovaciones

Camchal organizó el Pabellón Alemán, el cual cuenta con 50 expositores, demostrando de esta manera el interés de las empresas alemanas y de los socios de Camchal de participar en esta importante feria minera.

Desde la Baja Edad Media, Alemania ha sido uno de los países europeos más importantes en el ámbito minero. Su auge comenzó gracias a la extracción de sal, plata, oro, hierro, plomo y estaño, viviendo su apogeo a partir del siglo XX con la producción de carbón y acero.

Hoy, Alemania depende de importaciones de recursos naturales para poder satisfacer la demanda de su industria de alta tecnología, la cual hoy en día enfrenta amplios procesos como la transición energética, el desarrollo de la electromovilidad y la creación de una industria 4.0 basada en la automatización y digitalización.

Annika Glatz, Project Manager del Centro de Negocios Mineros de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, Camchal. (Foto: Camchal)

En este contexto, dice Annika Glatz, Project Manager del Centro de Negocios Mineros de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), “Chile posee muchos de los recursos naturales que son de gran interés para la industria alemana, como cobre, litio, molibdeno y otros. Considerando que además es un país política y económicamente estable con poco potencial de conflicto, Chile es un socio estratégico sumamente valioso para Alemania”.

Respecto a Expomin, Camchal organizó el Pabellón Alemán, el cual cuenta con 50 expositores, demostrando de esta manera el interés de las empresas alemanas y de los socios de Camchal de participar en esta importante feria minera.

“Maquinaria y equipos, la mayoría de ellos dedicados a los rubros minería, energía y transporte, son los productos más relevantes de las exportaciones alemanas a Chile, los que también están presentes en Expomin 2018”, señala Annika Glatz, del Centro de Negocios Mineros de la Camchal.

La ejecutiva agrega que en el evento muestran una gama aún más diversa y amplia de tecnologías, productos y servicios relacionados “made in Germany”, desde tecnología RFID para insertar chips en elementos de izaje, novedosos conceptos para la filtración automática de agua, sensores inteligentes de última generación para procesos técnicos confiables, nuevas soluciones “desde la mina al puerto” que soportan toda la cadena de producción y hasta un prototipo patentado de bomba de engrase con cartucho roscado.

Los expositores alemanes, además, aprovechan la oportunidad para analizar la minería chilena desde cerca y conocer en detalle sus necesidades para poder aportar con soluciones concretas.

Australia, en la senda de la colaboración

Australia aprovecha la oportunidad de promover un programa de innovación minera que busca apoyar a empresas de tecnología con base en Australia y en Chile a introducirse en estos mercados, respectivamente.

Australia se ha convertido en un referente para el mundo en diferentes aspectos. La calidad de vida es sólo uno de ellos. De hecho, cuatro ciudades de este gigante de Oceanía se encuentran entre las diez mejores urbes del mundo para vivir, considerando factores como seguridad, salud, educación e infraestructura, según un estudio realizado por la revista “The Economist”.

No sólo eso. El país cuenta con una madura industria minera y de recursos de casi 200 años de experiencia. Su abundante suministro de recursos minerales incluye las reservas más grandes del mundo de plomo, níquel, uranio y zinc. También es líder mundial en la producción de commodities clave, siendo el principal productor del mundo de bauxita, alumina, rutilio, zirconio y tantalio y segundo productor a nivel mundial de oro, hierro, plomo, manganeso y litio.

Shannon Powell, consejera comercial de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones del Gobierno de Australia (Austrade) (Foto: Austrade)

Pero más allá de la cantidad de productos mineros, la solidez del sector recursos de Australia ha impulsado gran parte del desarrollo económico del país. De hecho, el sector de proveedores australianos de tecnologías, ingeniería y servicios asociados a la minería (METS), aporta más de 90.000 millones de dólares australianos anuales (unos US$ 69.147 millones) a la economía nacional, con exportaciones actuales de US$ 3.000 millones.

A juicio de Shannon Powell, consejera comercial de la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones del Gobierno de Australia (Austrade), el país se posiciona como un contribuyente al éxito económico minero chileno, dispuesto a compartir su experiencia en minería sustentable.

“Somos uno de los cinco países con mayor inversión y explotación minera en Chile. Es más. El interés de empresas mineras y juniors australianas se extiende más allá de las operaciones en torno al cobre, pues hoy en día vemos un alto potencial en litio”, destaca la ejecutiva.

Conscientes de que Expomin se ha consolidado como una de las ferias mineras más importantes a nivel mundial, más de 30 empresas australianas participan en el evento bajo el alero de Austrade, con el objetivo de promover el liderazgo australiano en innovación, tecnología y reputación minera.

El país oceánico también aprovecha la oportunidad de promover el lanzamiento de METStech Passport, el primer programa de innovación minera desarrollado en conjunto por Austrade, Fundación Chile y METS Ignited. ¿En qué consiste? “METStech Passport” busca apoyar a empresas de tecnología con base en Australia y en Chile a introducirse en estos mercados, respectivamente, así como también fomentar el intercambio de experiencia e ideas entre sí.

Noticias Relacionadas