• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

La recuperación de Expomin 2018

10 mayo, 2018
Expomin 2018 - web 45

(Foto: Expomin 2018)

(Foto: Expomin 2018)

La feria minera internacional de Santiago pudo retomar la habitual senda de crecimiento que había mostrado antes del bajón que experimentó en la pasada versión, en 2016. Así, la versión de este año de Expomin creció entre un 10% a un 15%, según los cálculos de la organización. Una recuperación que fue fiel reflejo de las mejores señales que se observan para la industria.

Equipo Revista NME
_________________

Normalmente las ferias mineras reflejan de manera bastante evidente el ciclo que vive la industria en el momento en que se desarrollan. Y así ha sido para Expomin, que supo de crecimiento y números récord durante el superciclo del cobre, pero también de contracción y dificultades, cuando los precios cayeron.

Por eso, era previsible que las cosas cambiaran para mejor este año. Y así fue. La lenta pero sostenida reactivación que ha mostrado la minería en los últimos meses no sólo alivió a las principales empresas del sector, sino que también a la organización de Expomin, que vio reflejada esa recuperación en sus números finales. Un balance positivo que lo distanció de la alicaída última versión que se realizó en 2016, donde reinaba el pesimismo.

Así, Expomin 2018 cerró sus puertas con números azules gracias al alza que registró la cantidad de empresas presentes en la feria: 1.350 en comparación con las 1.150 que se contabilizaron en la versión pasada.

Este aumento en el número de empresas expositoras fue destacado especialmente por la organización, sobre todo por la amplia presencia de compañías internacionales, que este año representaron el 60% del total, mientras que el 40% restante fueron firmas nacionales o instaladas en Chile.

Expomin 2018 también fue exitosa en sus cifras finales de convocatoria de público, ya que logró sumar más de 75.000 asistentes durante los cinco días de exhibición, de acuerdo a los datos que manejaba la organización al cierre de esta edición.

Asimismo, la feria concretó más de 2.500 reuniones de negocios y habría generado negocios por cerca de US$1.700 millones, según las proyecciones de Fisa, la empresa organizadora de Expomin.

“En general todos los índices de la versión 2018 son superiores a los de la versión pasada, en 2016”, destaca Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, al confirmar el alza, estimado por la organización entre un 10% y un 15% en relación al evento anterior.

Expomin 2018 superó las expectativas de sus propios organizadores, creciendo entre un 10 y un 15% en relación a su anterior versión, en 2016. (Foto: Felipe Pinto)

Mejor ambiente

Pero no sólo mejoraron las cifras en Expomin 2018. También hubo un notorio mejor ambiente entre los expositores y público visitante, fiel reflejo de la sensación de mayor optimismo que ronda en el sector dadas las mejores expectativas de precios e inversiones que se manejan en la industria minera.

“Quedamos con una sensación muy positiva. Semanas antes de la inauguración de la feria, ya teníamos señales muy buenas respecto a lo que sería Expomin 2018, lo que superó nuestras proyecciones iniciales que hicimos hace más de un año”, destacó Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin

Este mejor ánimo de la industria estuvo presente en la mayoría de los discursos de los oradores al momento de inaugurar Expomin. Así, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc y presidente del Congreso Internacional Expomin 2018, destacó las buenas perspectivas que se vislumbran para el sector, y que se reflejan –entre otros indicadores- en las exportaciones mineras, las que han crecido en torno al 800%.

En esta versión de Expomin se concretaron más de 2.500 reuniones comerciales nacionales e internacionales. (Foto: ProChile)

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, planteó que se espera un crecimiento del PIB minero en torno al 6%, debido a un importante aumento en la producción de cobre, que se proyecta en torno al 7%, llegando a un nivel cercano a los 5,9 millones de toneladas. Mientras tanto, las exportaciones mineras alcanzarían los US$ 44 mil millones.

En línea con los desafíos que implican los cambios tecnológicos, Hernández destacó que el sector está transitando hacia una minería continua y autónoma, “con sistemas de monitoreo en tiempo real de los procesos y nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar los niveles de eficiencia y productividad”, dijo.

Y es que la industria minera está experimentando una serie de rápidas transformaciones gracias a la creciente incorporación de tecnologías innovadoras que prometen seguir cambiando al sector en los próximos años.

Uno de los efectos más importantes que tiene (y que seguirá teniendo) la innovación en la minería es en el trabajo, advirtió Iván Arriagada, aludiendo a los inevitables cambios que trae consigo la automatización de equipos y las nuevas formas de organizar el trabajo, entre otros factores asociados a la innovación y a la aplicación de tecnología de punta.

“Se crearán nuevos puestos de trabajo, desaparecerán algunos de los existentes, pero lo seguro es que todos nuestros trabajos cambiarán de forma fundamental por las nuevas tecnologías”, aseguró.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que se ha convocado a los sectores público y privado, para darle un impulso a la Unidad de Desarrollo Sustentable del ministerio, que servirá de motor en la reactivación de pequeños, medianos y grandes proyectos mineros.

“De los 41 proyectos que hoy están en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), 24 de estas iniciativas ya cuentan con aprobación ambiental. A esto se suma que la innovación será un factor relevante, pues la transformación digital llegó para quedarse en el sector minero”, afirmó el secretario de Estado, momentos antes de encabezar la inauguración de Expomin 2018, en una jornada que no estuvo exenta de polémica.

En efecto, para varios de los asistentes a la ceremonia inaugural no pasó desapercibido la ausencia de mujeres en la foto oficial del corte de cinta de la feria. Una imagen que cuestionó la coherencia del discurso público de la industria, que dice promover una mayor inclusión de las mujeres en la minería.

Expomin 2018 sirvió también como un punto de encuentro para reforzar contactos de negocios. (Foto: Expomin 2018)

Congreso internacional

Desde hace varios años, Expomin ha apostado por convertirse en mucho más que una feria y exhibición de productos mineros. También se ha posicionado como un faro del debate de los grandes temas que concitan la atención de la minería, los que fueron tratados en el marco de la decimoquinta versión del Congreso Internacional Expomin, en el que participaron diversos especialistas provenientes del mundo público y privado.

Bajo el lema “Innovación para el desarrollo minero” y presidido por el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, el congreso buscó debatir sobre los principales desafíos que enfrenta el sector y cómo el desarrollo tecnológico puede contribuir a su crecimiento.

“Una feria especializada, como es el caso de Expomin, requiere incorporar contenido para satisfacer los intereses de un público respecto de temas que hoy preocupan a la minería”, dice Carlos Parada, al explicar la decisión de poner foco en la innovación en los 13 seminarios y conferencias que se realizaron en el marco de Expomin 2018.

Más de 75.000 personas visitaron la feria durante los cinco días en que permaneció abierta. (Foto: Expomin 2018)

A la hora del balance, los números del congreso también fueron destacados por los organizadores: 110 relatores participaron del evento, de los cuales 90 fueron nacionales y 20 internacionales, entre los que destacaron expositores de Argentina, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Reino Unido y algunos países de Latinoamérica.

El congreso también consideró como oradores a cerca de 25 autoridades de gobierno, 60 relatores de compañías mineras y 26 de empresas proveedoras, además de expertos de la academia y de centros tecnológicos, y consultores independientes.

En forma paralela se desarrolló el “Encuentro de Estudiantes y Docentes Técnico-Profesionales para la Minería”, que convocó a más de 3.000 asistentes, entre alumnos de universidades, colegios secundarios, y de liceos técnico profesionales.

Noticias Relacionadas