• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

La operación con que Roberto De Andraca podría perder su poder en CAP

8 abril, 2019
CAP roberto de andraca

Tras conocerse la postulación de Contesse Fica al directorio, un grupo de accionistas minoritarios de la empresa optaría por apoyarlo.

Hay accionistas minoritarios que empiezan a moverse y a alinearse. La postulación de Patricio Contesse Fica al directorio de Invercap podría remover el orden que hoy impera en la compañía y perturbar la buena relación que hasta ahora han cultivado Juan Rassmuss Raier y Roberto de Andraca Adriasola, hoy a la cabeza de los históricos don bandos de la firma, quienes hasta ahora han optado por dejar en pausa sus diferencias para evitar que los conflictos permeen en el valor de CAP.

El pasado 1 de abril, Tanner Corredores de Bolsa envió una carta a Invercap, matriz de CAP S.A., para postular a Contesse Fica, vicepresidente ejecutivo de las sociedades cascadas de SQM, como director independiente, especificando que la propuesta es hecha “por instrucción de nuestro (s) cliente (s)”, y que se realiza únicamente por 1,6 millones de acciones. Ello equivale a cerca del 1,1% de la compañía.

Se desconoce la sociedad que postula a Contesse Fica, pero cercanos aseguran que estaría de alguna forma ligada a Julio Ponce Lerou. Contesse es, además, vicepresidente de SQM.

Las acciones por las que fue postulado no alcanzan para lograr un puesto en el directorio de Invercap, sin embargo la cercanía de Ponce Lerou con el fallecido padre de Rassmuss Raier, Juan Rassmuss Echecopar, ha generado una serie de movimientos entre los accionistas minoritarios del holding.

Inversionistas de la compañía que en conjunto representan cerca de 5% optarían por apoyar a Contesse Fica, por lo que el vicepresidente de SQM se acerca algo más al directorio de Invercap.

Y a esta posición se podrían sumar otros minoritarios. Por una parte, la familia Von Appen, a través de Inversiones Ultraterra y Agustinas, mantienen un 4,2% en el holding. Y, por otra, el expresidente de CAP, Fernando Reitich. El ejecutivo, cuya familia ha sido históricamente cercana a De Andraca Barbás, padre de De Andraca Adriasola; podría en esta junta de accionistas tomar un camino distinto. Conocedores de la compañía afirman que tendría una participación accionaria suficiente para que su inclinación sea clave. Y las confianzas están rotas luego que Reitich dejara la presidencia de CAP en diciembre pasado en medio de la polémica por una cláusula para adquirir acciones de la firma a modo de bonificación, la cual, a su juicio, no habría sido respetada.

El control

El mayor accionista de Invercap es Inversiones Hierro Viejo, de Rassmuss Raier, quien a pesar del 38,67% que ostenta no ha podido ejercer el control, pues el sector de De Andraca ha logrado bloquearlo. En una mesa compuesta por siete directores, no ha podido elegir a los cuatro necesarios para ello.

Pero un eventual ingreso de Contesse Fica podría rebalancear el poder dentro del directorio en la empresa que tiene un 31,32% de CAP, la mayor productora de hierro del país.

Esta no es la primera vez que Julio Ponce está involucrado en la compañía. En 1998, y tras sucesivas compras, el empresario apareció como dueño del 11% de las acciones de Invercap, porcentaje que vendió luego a Pampa Calichera. Esta sociedad, el mayor accionista de SQM, intentó ingresar al directorio, pero De Andraca se opuso. Calichera, entonces, vendió sus acciones a Juan Rassmuss Echecopar, quien tenía cerca del 3% de SQM. La operación fue un intercambio de acciones: el 8 de abril de 1998, Calichera le vendió el 11,86% de Invercap a Rassmuss. Al día siguiente, Rassmuss traspasó sus títulos de SQM. El monto de la operación fue de $ 8.000 millones de la época.

Según la memoria 2018 de la compañía, de Andraca Adriasola tiene un 1,39% de forma indirecta en Invercap. Sin embargo, South Pacific Investment, ligada a su padre, tiene un 9,4%. A ello, se suma además el histórico apoyo de Fundación CAP, la que tiene un 9,51%, y la participación de otros accionistas minoritarios.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas