La Moneda mandata a Energía enviar ley corta para elevar sanciones a distribuidoras eléctricas

25 julio, 2017
reportaje_011-desafios-energia-1

Iniciativa deberá presentarse antes de 15 días e incluye responsabilidad respecto de pacientes electrodependientes.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el titular de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, fueron los invitados al tradicional comité político de los lunes en La Moneda.

Tras la reunión, a la que también asistió el titular del Sernac, Ernesto Muñoz, el secretario de Estado anunció que en un plazo máximo de quince días enviarán un proyecto de ley corta que abordará dos de las materias que quedaron en evidencia tras los últimos cortes masivos en la capital.

Rebolledo sostuvo que estos episodios hacen “ineludible” la necesidad de aumentar ciertos estándares para las empresas que entregan este servicio básico.

En primer término, dijo, la normativa deberá incluir como base, un aumento en las sanciones a las distribuidoras eléctricas en caso de mala gestión, mientras que en segundo término, el proyecto deberá incluir la responsabilidad de las concesionarias respecto de la atención prioritaria a pacientes electrodependientes.

No fue posible obtener más detalles por parte del ministerio del diseño de esta normativa, que implicará adelantar parte del trabajo que inició la cartera para tratar de modernizar la normativa de distribución.

En declaraciones radiales posteriores, el superintendente del ramo precisó que la norma aumentará la capacidad sancionatoria de la SEC y fortalecerá el mecanismo de compensaciones automáticas por este tipo de fallas.

El presidente de la CPC, Alfredo Moreno, comentó sobre este anuncio y advirtió que “hay que legislar no con apuros, sino que siempre buscando estudiar todas las consecuencias de hacer una u otra regulación”.

Trabajo conjunto

En paralelo y tal como el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció la semana pasada, ayer se inició el trabajo conjunto entre el gobierno y los técnicos de Enel Distribución Chile, que atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana, para consensuar las cifras del despliegue que tuvo para responder a la contingencia, dado que la autoridad manifestó discrepancias entre sus datos y aquellos informados.

El plan es que con este pu0nto aclarado, el martes 1 de agosto el gobierno volverá a reunirse con la plana mayor de la eléctrica para diseñar el plan de contingencia que le exigió la semana pasada.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas