• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 686.44
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 775.81
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

La llegada de la realidad virtual a la minería

19 noviembre, 2018
realidad virtual

En el último tiempo han surgido varias startup que ofrecen llevar escenarios ficticios a las empresas para aprender a operar maquinaria, o evaluar el comportamiento de las personas ante diferentes situaciones y estímulos. En el caso de la minería, la realidad virtual llegó para quedarse.

Por Nicolás Rojas

Revista Nueva Minería y Energía

________________________________

Desde hace algunas décadas, el mundo está experimentando cambios de manera acelerada. De acuerdo a diversas estimaciones, la cantidad de conocimiento tecnológico disponible en el mundo se duplica cada dos años, lo que permite que hoy hablemos de temas y veamos productos que ni siquiera imaginábamos hace una década atrás.

Entre estos avances, la realidad virtual ha sido protagonista, pues se desarrollaron tecnologías más accesibles a las personas, con precios relativamente bajos y usos diversos: juegos y simuladores que se usan por diversión o de manera educativa; representando una tendencia que busca instalarse en el mundo.

Aprender jugando no es nada nuevo: los leones aprenden a cazar jugando, los niños aprenden a caminar a través del juego, y así ocurre con las diferentes especies del planeta. La pregunta es, si se sabe que es una buena forma de aprender, ¿por qué dejamos de jugar?

Simuladores de Realidad Virtual

Como parte de las actividades del Congreso de Minería del Norte, Cominer 2018, organizado por estudiantes de la Universidad de Antofagasta (ver recuadro), Emerson Puelles, gerente comercial de Yoy, empresa dedicada a simuladores de realidad virtual y aumentada, tuvo la oportunidad de explicar de qué manera esta tendencia se inserta en el mundo minero.

Con una oferta dirigida a la capacitación, la empresa ha “creado contenido altamente valorado por la industria minera, destacando experiencias que permiten al trabajador aprender acerca de las normas de seguridad y vivir experiencias asombrosas, que le acompañarán por el resto de su vida. Mediante el uso de realidad virtual permitimos que las personas se sientan totalmente inmersas en una situación ficticia, que deja aprendizajes aplicables a la vida real”, explica Puelles.

Y es que esta tecnología logra llevar, tal como un videojuego, una situación real -como la operación de un camión minero o una grúa horquilla-, a una sala de entrenamiento. La realidad virtual permite que vivamos la experiencia de manejar estos vehículos sin correr ninguno de los riesgos inherentes a la actividad, pues se trata solo de una simulación.

Riesgo cero

El auge y posicionamiento de la realidad virtual y la reincorporación del juego como herramienta de aprendizaje, ha hecho que muchos emprendimientos que se están iniciando incorporen este tipo de tecnología.

En Antofagasta, un grupo de ex alumnos de la Universidad Católica del Norte desarrolló simuladores para evaluar los riesgos en las actividades industriales, así como el comportamiento de las personas ante situaciones de estrés o peligro.

Felipe Sanhueza es quien ha estado liderando a la empresa Pignus (que hoy se encuentran en fase de pilotaje en Aguas Antofagasta), y destaca que “el uso de distintas aplicaciones o juegos mejora los procesos de aprendizaje, pues permite que los trabajadores aprendan y practiquen en ambientes diseñados para lograr un alto grado de inmersión y libertad”.

Al mismo tiempo, Sanhueza asegura que “estos ambientes permiten la ocurrencia de errores que no tienen consecuencias reales que pudieran afectar su seguridad, siendo una gran ventaja el poder practicar hasta que la persona se sienta totalmente segura de que ha aprendido todo lo necesario para ejecutar su actividad de la mejor manera”.

La realidad virtual logra llevar una situación real, como la operación de un camión minero o una grúa horquilla, a una sala de entrenamiento. (Foto: Gerens)

De acuerdo a los entrevistados, es una tecnología a la que los trabajadores se adaptan fácilmente, pues es entretenida y amigable. Sin embargo, y tal como ocurre con las innovaciones que intentan entrar al mercado, lo difícil ha sido que las empresas vean los beneficios de la realidad virtual e incorporen esta tecnología en sus capacitaciones y actividades de prevención.

Todo lo anterior bajo un contexto de juego y simulación virtual logra que las personas se inserten en la capacitación en un contexto diferente, derribando algunas de las barreras más difíciles de superar en materia educativa.

En ese sentido, Emerson Puelles destaca el hecho de haber “logrado transportar la faena a la oficina, simplificando enormemente los procesos de entrenamiento de personal. Nuestros productos permiten transmitir la información de una manera eficiente, capturando completamente la atención de los trabajadores. Se ha corrido la voz y la demanda por nuestros servicios ha aumentado explosivamente”.

Estas tecnologías se encuentran hoy en pleno proceso de evolución, por lo que ambos entrevistados concuerdan en que es probable que en el corto plazo se pueda enseñar cualquier actividad de una manera práctica, segura y entretenida.

Cominer 2018

Entre el 17 y 19 de octubre, el Centro de Alumnos de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, organizó el Congreso de Minería del Norte, Cominer 2018, donde los cerca de 35 invitados hablaron de la contingencia y el futuro de la minería en Chile.

De acuerdo a la organización, los más de 200 asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y discutir sobre temas como innovación, productividad y sustentabilidad, los ejes centrales del seminario que contó con el apoyo de Enaex, Collahuasi, Sierra Gorda, Lomas Bayas, Codelco y Spence.

Noticias Relacionadas