La “inversión” tras la devolución de terrenos adjudicados a termoeléctricas

12 junio, 2017
termoelectrica-cochrane-mejillones

Poco menos de US$ 3 millones fue la renta concesional total que hasta 2016 pagaron las cinco empresas involucradas en ese proceso.

Poco más de tres años alcanzó a durar la aventura de cuatro empresas que a inicios de 2014, a días de concluir el mandato de Sebastián Piñera, se adjudicaron cinco terrenos fiscales en la zona norte para desarrollar proyectos termoeléctricos a carbón. El cambio en las condiciones del mercado, con la baja en los precios de la energía hicieron ineficientes estos proyectos y llevaron a las empresas a devolver al Estado estas propiedades, tras llegar a un acuerdo con la autoridad.

Sólo la minera Doña Inés de Collahuasi sigue en poder de los terrenos que se adjudicó, pues según trascendió la firma sigue evaluando alternativas distintas al carbón para concretar un proyecto de generación de electricidad.

Más allá de esto y durante todo el tiempo que transcurrió sin que hubiese ningún tipo de desarrollo en esas propiedades fiscales, la cuprera ligada a Anglo American y Glencore, así como Enel Generación Chile (antes Endesa Chile), que se adjudicó dos paños; Engie Energía Chile (antes E-CL), PPP e inversiones Lihuen (IC Power), pagaron al Estado una renta concesional asociada a la posesión de estos terrenos, la que en conjunto entre 2014 y 2016 alcanzó a US$ 2,8 millones.

El pago anual en cada caso ronda entre $ 110 millones y $ 117 millones, según se informó tras una solicitud vía Transparencia.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas