La interconexión ya es una realidad: TEN conecta el SIC con el SING e inicia operación comercial

21 noviembre, 2017
Collahuasi también se opone a interconexión SING- SIC

El Gobierno tomara una decisión a finales de mes sobre la interconexiónEste 21 de noviembre se conectaron los dos principales sistemas eléctricos de Chile, cumpliendo con los plazos previstos. La interconexión permitirá la creación de un mercado único de electricidad nacional, que busca ser “más competitivo, eficiente y confiable”.

Un hito largamente esperado en la historia del desarrollo eléctrico de Chile se cumplió este martes 21 de noviembre, luego que se conectaran de manera formal el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), los dos principales sistemas eléctricos del país que hasta hoy operaban de manera independiente.

Con la sincronización de los dos sistemas se hizo realidad la interconexión eléctrica nacional, uno de los principales objetivos de la Agenda de Energía 2050.

La interconexión fue posible luego que TEN, empresa filial de ENGIE y Red Eléctrica Internacional, finalizara con éxito un proyecto de 600 km entre las regiones de Antofagasta y Atacama y que constituye la pieza fundamental para este proyecto.

“La interconexión entre el SING y el SIC es un proceso inédito en Chile y marca el inicio de una nueva etapa en la historia del desarrollo eléctrico nacional, que concretizará la creación de un sistema único, más robusto, competitivo y con beneficios claros para todos los chilenos”, aseguró TEN, una vez finalizada la interconexión.

El presidente de TEN y gerente general de Engie Chile, Axel Levêque, destacó que el proyecto provee a todos los chilenos de un sistema eléctrico único, además de contribuir de manera “concreta” a la diversificación de la matriz energética al facilitar la entrada de proyectos renovables, principalmente eólicos y solares que se ubican en el norte del país y que hasta ahora no tenían manera de conectar su energía al resto del sistema.

“Como empresa estamos orgullosos de aportar de forma consistente en este nuevo y revolucionario capítulo de nuestra industria, en un proceso donde hemos puesto a disposición del país nuestros recursos técnicos y humanos para lograr llegar hasta este punto de forma exitosa”, agregó el ejecutivo.

Proyecto emblemático

El proyecto TEN comprende una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV, en corriente alterna, que va desde Mejillones, en la Región de Antofagasta, hasta el sector de Cardones, en Copiapó, Región de Atacama. Durante su construcción, la iniciativa movilizó a más 5 mil trabajadores.

La línea cuenta con una extensión aproximada de 600 kilómetros, cruzando cinco comunas en dos regiones del país.

Además del tendido eléctrico, considera cuatro subestaciones eléctricas: dos terminales ubicadas en Mejillones y Copiapó, una subestación de transformación en Mejillones (sector Changos) y una subestación de compensación en Diego de Almagro. Al ser de corriente alterna, permitirá la conexión a lo largo de su trazado de varios proyectos, sobre todo solares y eólicos, que se ubican en el norte del país.

Historia del proyecto

Cabe recordar que TEN es una línea privada de ENGIE Energía Chile (ex E-CL) que se transformó en trocal para viabilizar la Interconexión. Fue así como en enero de 2015, y luego de revisar diferentes estudios nacionales e internacionales, el Ministerio de Energía definió que la línea de TEN era la mejor alternativa para interconectar los sistemas.

En enero de 2016 hizo ingreso a la propiedad de TEN Red Eléctrica Internacional, a través de Red Eléctrica Chile, aportando toda la experiencia como mayor grupo operador de redes en España.

Adicionalmente a TEN, el Coordinador Eléctrico Nacional licitó las obras de refuerzo de la interconexión para el Sistema Interconectado Central, adjudicando esa construcción a ISA, y un tramo adicional en el extremo norte asociado al Sistema Interconectado del Norte Grande adjudicado a Transelec.

Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) es la empresa que construyó la línea de transmisión Mejillones-Cardones, que conecta los sistemas eléctricos del Norte Grande (SING) y Central (SIC). Su estructura de propiedad está dividida en partes iguales entre Engie Energía Chile, filial de Engie y Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional.

Avances en la línea de interconexión SIC-SING. (Foto: Engie Energía Chile)

El proyecto en cifras

– 13 millones de horas hombres trabajadas
– 1.350 torres de más de 80 metros de altura.
– 600 kilómetros de tendido.
– 15 mil kilómetros de cable conductor utilizados.
– 5.000 contenedores movilizados desde distintas partes del mundo.
– Cuatro subestaciones construidas: TEN (Mejillones), Los Changos (Mejillones y la más grande del país), Cumbre (Diego de Almagro) y Nueva Cardones.
– Más de 5.000 trabajadores movilizados.
– Más de 100 puntos de trabajo simultáneos durante la construcción de la línea de transmisión.
– Más de 200 cruces con otras líneas eléctricas, rutas y vías férreas

Noticias Relacionadas