La intensa preparación de Simin 2017

21 julio, 2017
simin_001

Felipe Aguilar y Dagoberto Obreque, del comité organizador de Simin 2017. (Foto: Joaquín Ruiz)

Felipe Aguilar y Dagoberto Obreque, del comité organizador de Simin 2017. (Foto: Joaquín Ruiz)

Los estudiantes mineros de la Universidad de Santiago preparan con renovadas expectativas la vigésima edición de este tradicional evento del “Mes de la Minería”, que se realizará el 17 y 18 de agosto. 

Joaquín Ruiz
Revista Nueva Minería y Energía
__________

Pocos eventos mineros pueden mostrar una trayectoria tan larga. Y probablemente ningún otro seminario chileno organizado exclusivamente por estudiantes tenga el nivel de reconocimiento que ha logrado construir Simin en casi cuatro décadas.

38 años se cumplirán en agosto desde que en 1979, un grupo de estudiantes mineros de la Universidad de Santiago decidiera embarcarse en un proyecto mayor: organizar un simposium de ingeniería en minas que pudiera abordar los principales temas de la industria que preocupaban a los alumnos de esos años.

Desde entonces, la posta ha pasado de generación en generación, manteniendo viva una tradición que ha ganado prestigio en el tiempo. Conscientes de esa responsabilidad, la comisión organizadora de la próxima versión del Simin trabaja intensamente en la preparación del evento, que ha significado esta vez un esfuerzo mayor por el deprimido ambiente que rodea al sector minero.

“Ha sido más complejo de lo que esperábamos. El escenario de la industria no es favorable, por lo que ha sido difícil conseguir auspicios”, reconoce Dagoberto Obreque, presidente de Simin 2017. “Además, como estudiantes, tenemos que dividir nuestros tiempos, porque no dejamos de estudiar”, agrega Felipe Aguilera, vicepresidente del evento.

Pero ambos aclaran que el esfuerzo y sacrificio ha sido recompensado con la valiosa experiencia que han acumulado en este período de preparación del simposium.

“La mayoría de los miembros del comité organizador actual, incluyéndonos, fuimos parte de la organización anterior, por lo que teníamos en cierto modo una noción del esfuerzo y de la dedicación que se requería para que esto saliera adelante. Y si bien la tarea de motivar, liderar e integrar a los 38 integrantes del comité organizador ha sido mayor de lo que esperábamos, creemos que lo hemos ido superando con éxito”, asegura Dagoberto.

Cuatro ejes temáticos

Si bien faltan más de tres meses para el evento, la organización de Simin 2017 ya definió los temas principales que marcarán el debate del simposium: reducción de costo, sustentabilidad, innovación minera, y proyectos nacionales.

Estos cuatro ejes temáticos se debatirán durante dos días de presentaciones, las que se realizarán el jueves 17 y viernes 18 de agosto. No obstante, las actividades se iniciarán un día antes, el miércoles 16, con la ceremonia inaugural.

Simin es organizado exclusivamente por estudiantes de la carrera de ingeniería de minas, de la Universidad de Santiago. En la foto, parte del comité organizador de este año. (Foto: Simin).

“Comenzamos a trabajar en octubre de 2015, poco después de que se terminara la última versión de Simin (agosto de 2015). En ese momento empezamos a definir los diversos temas que tienen que ver con la organización y la logística del evento, y también con las temáticas que se abordarían en Simin 2017”, recuerda Dagoberto, destacando la colaboración que recibieron de algunos expertos y ejecutivos de la industria que ayudaron a definir los temas ejes del simposium.

“Estamos trabajando fuertemente para que esta versión sea un evento único y atractivo para todos los asistentes, por el nivel de las exposiciones, por la envergadura de los invitados, por el lugar donde se desarrollará, por la relevancia de las empresas auspiciadoras, por el gran número de patrocinadores que respaldan esta versión y por todo aquellos detalles que puedan surgir de aquí a la fecha del evento”, agrega Felipe.

En paralelo a las exposiciones, Simin también destinará un espacio para que las empresas auspiciadoras, patrocinadoras e instituciones que apoyan al evento puedan mostrar sus productos o servicios en una feria de exhibición que se denomina “Expo-Simin”.

Nueva sede: más capacidad

Otra de las novedades de Simin 2017 es el lugar del encuentro: el hotel Manquehue de Santiago. Y si bien la versión pasada también se desarrolló en un hotel de la capital (Crwone Plaza), la sede de este año permitirá aumentar la convocatoria, ya que sus salones ofrecen una capacidad mayor.

“Nuestra meta es llegar a 250 asistentes. En la versión pasada fueron 160 participantes, y no pudieron llegar más porque la capacidad del salón no lo permitía. Esta vez, el hotel tiene una capacidad cercana a las 300 personas, por lo que tenemos confianza en superar la cantidad de participantes de la edición de 2015”, dice Dagoberto.

La otra gran meta de los organizadores es aumentar el alcance del simposium, convocando a diferentes universidades del país que imparten carreras mineras, y también a más profesionales, para bajar la proporción de estudiantes en el evento.

“No se trata de dejar a los estudiantes, pero sí queremos crecer. En la versión anterior el 88% de los asistentes eran alumnos y sólo el 12% profesionales. Este año, pretendemos aumentar la proporción de no-estudiantes a 30%, a lo menos. Esa es la meta. Y queremos continuar con ese camino en las ediciones futuras. Esa será uno de los legados que le dejaremos al siguiente comité organizador”, concluye Dagoberto.

Noticias Relacionadas