• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

La innovación se toma Expomin

23 abril, 2018
Expomin innovación_foto_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

Tanto la feria minera como su Congreso Internacional se enfocarán este año en las nuevas tecnologías y la innovación. Temas pendientes para gran parte del mundo de los proveedores, y en general, para la industria minera en su conjunto, que tendrá cinco días para analizar y debatir sobre esta materia.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
________________

Una encuesta realizada el año pasado por Cochilco a las grandes empresas proveedoras de la minería mostró que la innovación era un tema muy presente para proyectar el negocio. De hecho, el 47% de las respuestas a la pregunta “¿cuál es la estrategia de la empresa para enfrentar el actual escenario del mercado?” tuvieron que ver con la innovación.

Sin embargo, cuando se les preguntó por el porcentaje de las ventas de 2015 que destinaron a proyectos de innovación, un 25% respondió que no tenían un presupuesto definido para este ítem, mientras que sólo un 14% aseguró que le destinaba un porcentaje superior al 10%.

Estas respuestas de los máximos directivos y/o responsables de innovación de las proveedoras de la minería refleja la manera en que se relacionan estas empresas con las nuevas tecnologías: la innovación es percibida como parte de las estrategias para enfrentar momentos difíciles, no obstante, existen barreras para innovar.

Con estos antecedentes, el diagnóstico es claro. La innovación ha sido, y probablemente seguirá siendo, un tema pendiente para gran parte del mundo de los proveedores, y en general, para la industria minera en su conjunto. Por eso, la organización de Expomin 2018 decidió poner este tema como eje central del habitual congreso internacional que se realiza como parte del evento.

“Habrá un énfasis en la innovación, para acercar aún más las soluciones y tecnologías a compañías mineras y empresas que forman parte de la gran cadena de valor de la minería”, confirma Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin 2018.

La innovación y su relevancia

Elevar el encadenamiento productivo entre quienes forman parte de la industria y abrir espacios a soluciones de base tecnológica resulta primordial para el desarrollo de la minería en Chile y el mundo. Con esta tarea en la mira, los espacios de colaboración resultan relevantes para resolver estos desafíos.

Es por eso que muchos de los retos y avances en materia de innovación tendrán espacio tanto en Expomin 2018 como en su XV Congreso Internacional; encuentro paralelo a la feria que escogió la frase “innovación para el desarrollo minero” como lema de la actividad.

Para Julio Morales, presidente del Comité de Innovación de Aprimin, el lema está “plenamente justificado”. En su opinión, el desarrollo de innovación en cualquiera de sus modalidades y de la tecnología, “son claves para enfrentar el actual escenario, permitiéndonos construir un negocio sostenible en el tiempo”.

Mariella Rivas, directora del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem) de Antofagasta, afirma que “sin innovación no hay avance”, razón por la que considera pertinente el énfasis de este tema en Expomin. No obstante, advierte que “se requieren cambios significativos, pero no sólo para que la gran minería avance, sino que también la mediana y la pequeña”.

Sumado al congreso, los organizadores de Expomin también han creado un espacio enfocado en la innovación llamado “Smart Tech Place”. Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande, de Fundación Chile, comenta que es una nueva instancia estratégica del evento, en la cual se mostrarán las últimas tendencias e innovaciones que contribuyan al desarrollo de la minería 4.0.

“Nosotros aceptamos con entusiasmo la invitación, porque la innovación se puede desplegar desde diferentes ámbitos: productos, servicios y modelos de negocios, y cada uno de éstos requiere de una vinculación efectiva entre diferentes actores”, explica Ricardo Morgado.

Las repercusiones

Durante los cinco días de Expomin 2018, la innovación y énfasis en las nuevas tecnologías centrarán la atención de los asistentes. Pero, ¿qué sucederá cuando el evento culmina? ¿Se puede esperar que este foco en la innovación tenga resultados concretos en las empresas o actores que forman parte de la cadena de valor de la industria?

Elevar el encadenamiento productivo entre quienes forman parte de la industria y abrir espacios a soluciones de base tecnológica, resulta primordial para el desarrollo de la minería. (Foto: Codelco)

Para el representante de Fundación Chile, la respuesta es afirmativa. “Cada instancia donde existe visibilidad mutua de las necesidades de la industria minera con la oferta de empresas que están realizando innovaciones, es una oportunidad para concretar negocios y materializar oportunidades de trabajo en conjunto. Más aún porque en Expomin están reunidos los actores más relevantes del ecosistema minero”, dice Ricardo Morgado.

Por su parte, Julio Morales destaca que Expomin puede ser un trampolín importante en este proceso comunicativo. “En consecuencia, las pequeñas y medianas empresas tecnológicas y desarrolladores de productos innovadores, podrán dar a conocer sus desarrollos a través de contactos directos con las empresas mineras y promover su conocimiento”, agrega el representante de Aprimin.

Respecto a los temas que el evento debería incentivar para fortalecer la innovación y así lograr resultados concretos, Mariella Rivas indica que “es importante que las empresas mineras incorporen nuevas tecnologías relacionadas al cierre de minas, los pasivos ambientales, los relaves mineros y también el tema energético. Espero que la industria asuma que es necesario (…) acelerar los procesos de desarrollo de innovaciones”.

Además, la directora de Cicitem recalca la importancia de instancias de conversación para que la industria escuche y sea escuchada. “Existe falta de diálogo entre el sector que generalmente desarrolla las innovaciones, como son los científicos e ingenieros, y la industria. Si hubiera más instancias de diálogo y de conocer las problemáticas, sería más fácil y rápido diseñar las soluciones requeridas”, dice Rivas.

De esta manera, hay cierta confianza en que Expomin 2018 se transforme en una contribución real a la discusión y que pueda aportar para concretar productos y servicios innovadores para la industria. Algo que los organizadores de uno de los eventos mineros más importantes del año a nivel mundial esperan conseguir tras cinco días de actividades.

Tal como lo plantea Ricardo Morgado, “es el momento propicio para que la innovación sea el vehículo o medio más efectivo para que nuestro país avance hacia una industria minera intensiva en conocimiento y pueda ofertar una matriz de productos y servicios más sofisticados con potencial de escalamiento”.

Noticias Relacionadas