• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 670.45
  • UF $: 27395.02
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 776.34
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.86 dólar

La foto de la discordia

17 mayo, 2018
Expomin 2018 - web 65

La foto de la inauguración que causó polémica en Expomin 2018 (Foto: Expomin 2018)

La foto de la inauguración que causó polémica en Expomin 2018 (Foto: Expomin 2018)

La ausencia de mujeres en la foto oficial del corte de cinta de la feria llamó la atención de varios asistentes, que cuestionaron la coherencia del discurso público de la industria, que dice promover una mayor inclusión de las mujeres en la minería.

Joaquín Ruiz
Revista Nueva Minería y Energía
____________________

De los cuatro discursos que se escucharon en la ceremonia inaugural de Expomin 2018, todos coincidieron en destacar el aporte de las mujeres en la minería, su valor como profesionales, y lo mucho que ganaría el sector con una dotación diversa, con mayor equidad de género en todos sus niveles.

Cuatro discursos muy bien alineados con el mensaje que ha levantado la propia industria minera en el último tiempo, que ha destacado en diversos foros y seminarios la importancia de incorporar a más mujeres a sus faenas como una forma de enfrentar los bajos índices de participación laboral femenina en el sector, cercanos al 8%.

Sin embargo, para muchos de los presentes llamó la atención que las autoridades que tomaron la palabra en la ceremonia fueron sólo hombres: el ministro de Minería, Baldo Prokurica; el presidente de Antofagasta plc, Iván Arriagada; el titular del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y el presidente de Sonami, Diego Hernández.

La disparidad de género no mejoró al momento del corte de cinta. Sólo hombres subieron al escenario para la foto de rigor, lo que fue comentario obligado de varios de los asistentes que rápidamente viralizaron la imagen. Esto generó un intenso debate en las redes sociales que luego fue amplificado por la prensa escrita y algunos canales de televisión que antes de esta polémica no habían mostrado gran interés en Expomin.

La controversia en torno a la foto incluso provocó la reacción de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, quien llamó a los organizadores a “hacer gestos, señales y a ejercer acciones positivas” para que la foto de la inauguración de la próxima Expomin “sea distinta”.

A lo anterior se sumó la aparición de folletos y volantes con el logo oficial de Expomin promocionando descuentos en locales nocturnos, lo que también generó polémica, sorpresa y molestia entre algunos asistentes a la feria.

La semana anterior a la inauguración de Expomin, distintos representantes de la industria minera firmaron un código de buenas prácticas en el que se comprometieron a “difundir e implementar planes de comunicación para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería”. (Foto: Expomin 2018)

Contraste

Tanto la foto como los folletos contrastan con el discurso oficial de las autoridades, y con lo que ha intentado divulgar la propia empresa organizadora de Expomin, Fisa, que ha promovido seminarios para destacar la integración femenina en la industria minera.

Sin ir más lejos, la organización de Expomin había firmado cuatro días antes de la inauguración del evento un código de buenas prácticas, junto a otros representantes de la industria minera, que la comprometió a “difundir e implementar planes de comunicación para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería”.

Asimismo, desde la anterior versión de Expomin, Fisa ha llamado públicamente a los expositores a no caer en estereotipos de género en el evento, algo que hasta poco era muy común en ferias mineras.

Luego de que se viralizara la aparición de los folletos, la organización se apuró en aclarar a través de Twitter que no tenían nada que ver. “No somos autores de estos materiales, de hecho es un tema para nosotros hacer que los usuarios comprendan esto”, reaccionó la cuenta oficial de Twitter de Expomin el mismo día de la inauguración.

En la foto, la segunda versión del seminario “Mujer y Minería”, organizado por Expomin, donde se trataron distintos temas relacionados con la inclusión de las mujeres en la industria minera. (Foto: Revista NME)

La primera alerta: Expomin 2016

Cabe recordar que el rol de la mujer en la minería, y en particular, en Expomin, ya había generado cierta polémica en la anterior versión de la feria, en 2016. Ese año, la organización debió reaccionar rápido luego de los públicos cuestionamientos que planteó en su momento Codelco, con el apoyo del Ministerio de Minería, respecto al rol que asumían algunas mujeres en este tipo de eventos, por contradecir las políticas de igualdad de género que promueve el gobierno y la propia industria.

Esta situación llevó a que Codelco incluso pusiera en duda su participación en Expomin 2016, por lo que exigió que la organización tomara medidas. Una de ellas fue la realización de un seminario para debatir precisamente sobre la inclusión de la mujer en la minería y explicitar el rechazo tanto de la empresa estatal, como del gobierno y de la propia organización del evento frente a estereotipos sexistas.

El encuentro tuvo una segunda versión este año, pero a diferencia de la primera edición, el Seminario “Mujer y Minería” no se realizó en el marco de Expomin 2018, sino que se desarrolló cuatro días antes del inicio formal de la feria.

El público que visitó la feria era mayoritariamente masculino. Lo mismo ocurrió en las conferencias y seminarios, que tuvieron escasa presencia femenina, según advirtió la organización Woman in Mining Chile. (Foto: Expomin 2018)

Preocupación y molestia

Esta decisión de sacar el seminario “Mujer y Minería” de la semana de actividades de Expomin y de organizarlo en un espacio físico distinto al recinto ferial (un hotel) fue criticada por Woman in Mining Chile (WIM), una agrupación que reúne a profesionales mujeres de la minería.

Pese a que Expomin argumentó que la decisión de organizar el seminario antes de la feria era para darle “mayor realce al evento”, desde WIM aseguraron que lo único que se logró es que se le bajara el perfil.

Pero no es lo único que criticaron de Expomin. También expresaron su molestia por la escasa participación femenina en los distintos seminarios, foros y conferencias que se realizan en el marco de la feria.

“Estamos profundamente preocupadas y molestas por algunos puntos en que se había avanzado en la organización del evento (Expomin) anterior, pero que en este encuentro hubo un marcado retroceso”, señaló WIM a través de una declaración pública.

“La actividad minera está envuelta en la cultura patriarcal, ahí la mayoría de las veces la mujer queda relegada a mero objeto. La feria Expomin 2018 no fue la excepción. En la ceremonia de apertura los líderes de la industria tomaron un protagonismo mediático y no hubo representación femenina. La semana anterior, estos mismos líderes firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de las mujeres en minería”, recordaron desde WIM Chile.

Expomin 2018 ha sido blanco de críticas por la escasa participación femenina y por el rol que han asumido algunas mujeres en la feria. (Foto: Expomin 2018)

La respuesta de Expomin

Si bien la organización reconoció que hubo en general una participación más baja de las mujeres en relación a los hombres, advirtieron que esa diferencia no es más que el reflejo de lo que ocurre en la propia industria minera.

“La feria representa lo que es la minería. Si la participación de la mujer en minería es baja, eso también se ve reflejado en Expomin. No es distinto a la realidad”, dice Carlos Parada, director ejecutivo de la feria.

“La industria minera no es la industria preferida por las mujeres para trabajar. Las mujeres cuando eligen carreras, optan por otro tipo de estudios. Entonces, también hay un trabajo previo de fomentar el desarrollo profesional de la mujer en este tipo de áreas que han sido habituales para el desarrollo de hombres, no de las mujeres”, agrega Parada.

Y respecto a la presencia de promotoras con vestidos ajustados que también fue criticado por algunos asistentes, la organización aclara que tanto la propia Expomin como “la industria ferial en general” han trabajado para profesionalizar la puesta en escena de los stands, para enfocarlos a lo técnico.

“Las formas de ir integrando a la mujer en las distintas empresas que participan con un stand en la feria también ha ido cambiando. Si bien hay casos que pasan la raya de lo aceptado, no son muchos. Pero obviamente llaman la atención, y ahí está la crítica. Pero desde nuestro punto de vista, la industria ferial ha evolucionado mucho respecto a lo que era en el pasado”, destaca Carlos Parada.

Sin embargo, para Woman in Mining, todas estas situaciones que siguen ocurriendo en ferias como Expomin son la “fiel representación de las infinitas barreras deliberadas, llenas de estereotipos” que persisten en la industria, “marcando esta actividad como algo exclusivamente masculino excluyéndonos de manera consciente”, afirman.

“Por otra parte, el rol de la mujer se denigra y queda reducida a un adorno. Estamos en total desacuerdo de que esta sea la forma de incorporar y atraer mujeres, pues nos parece una señal equívoca y alarmante. Rechazamos toda forma de exclusión y denigración de la mujer y exigimos un cambio real que nos permita al menos estar a la altura de lo que merecemos las profesionales y colaboradoras de la industria”, concluye la declaración firmada por Carla Rojas y Claudia Monreal, de Woman in Mining Chile.

 

 

Noticias Relacionadas