La división Chuquicamata ocupa el penúltimo lugar en productividad dentro de la Corporación

19 marzo, 2018
Chuquicamata

En la foto, la división Chuquicamata. (Foto: Codelco)

La cuprífera produce del orden de 45 toneladas métricas finas por persona anualmente, cifras con la que supera sólo a El Salvador, que registra 18 toneladas. De ahí el proceso de transformación que se realiza en sus distintas gerencias.

Al 2025, con el proyecto subterráneo ya en operación, la división Chuquicamata debería producir del orden de 400 mil toneladas métricas de cobre fino, con un costo directo de 99 centavos de dólar la libra (c/lb). Hoy, la más emblemática de las minas de Codelco, produce algo más de 300 mil con un costo directo de 100 c/lb. De ahí la necesidad de la estatal de rediseñar sus distintas gerencias y recuperar la competitividad perdida.

Necesita mejorar
En la actualidad, Chuquicamata produce del orden de 45 toneladas métricas finas por persona, lejos de Ministro Hales y El Teniente, las operaciones más productivas de la Corporación, superando sólo a Salvador que alcanza 18 toneladas; y si bien sus números han ido mejorando, la división sigue lejos de los puestos de avanzada de la industria.

Una realidad que se contrapone a la de años pasados, en que la producción llegaba a las 600 mil toneladas métricas con costos directos (C1) que apenas sobrepasaban los 100 centavos de dólar la libra.

Una realidad de la que tienen pleno conocimiento en Chuquicamata, que en 2016 inició el denominado proceso de transformación, el que junto a la construcción de la mina subterránea (con un avance cercano al 60%) y cierre del rajo, también está orientado, en una primera etapa, a mejorar en áreas como Refinería, Concentradora, Fundición y Extracción y Lixiviación.

Transformación
El caso de la gerencia de Refinería es emblemático. Esta área presenta un costo de 11 centavos por libra de cobre, lo que triplica a la refinería más competitiva de la industria, por lo que se han propuesto la meta de alcanzar, a través del rediseño, un costo de 7,5 centavos que la llevaría a números positivos, pero lejos aún de las mejores del ranking.

Este rediseño considera reducir la capacidad productiva y adecuar la fuerza laboral a la polifuncionalidad que está instalada en toda la industria, excepto en esta división, y la mejora de prácticas de trabajo. Un proceso técnico que hoy por hoy se ha visto principalmente entrampado por las condiciones de egreso de los trabajadores. El plan considera la salida de 72 trabajadores del área (19% de la dotación total de 377 personas).

La empresa ofreció, además de movilidad interna, un nuevo plan de egreso, distinto al de 2013-2016, que aún se encuentra siendo revisado por la Contraloría General de la República, que desde mayo de 2017 mantiene una controversia con la minera por los montos de las indemnizaciones.

En la Concentradora, por su parte, los números son alentadores, puesto que el área ha venido en franca recuperación logrando -según indicaron en diciembre desde la división- peaks de tratamiento productivo diario sobre las 200 mil toneladas, ocupando toda su capacidad.

Misma realidad que vive el área de Extracción y Lixiviación que ya inició el tratamiento de ripios, generando el proyecto “Lixiviación de Ripios y Recursos Artificiales” que extendió la vida productiva del área por ocho años más a partir de estos minerales con alto contenido de cobre.

La Fundición, en tanto, cuyos costos son los más altos de la industria mundial, también se encuentra en un plan de optimización, marcado por el cumplimiento del Decreto Supremo N°28 que obliga a la empresa, a partir de 2018, a aumentar la captura y reducir las emisiones de arsénico y dióxido de azufre (SO2).

Inversiones cercanas a los mil millones de dólares, donde además se considera la detención del Convertidor Teniente N°2 y el repotenciamiento del Horno Flash.

REDISEÑO DE LA GERENCIA DE REFINERÍA
Entre los principales aspectos que considera el rediseño de la gerencia de Refinería propuesto por la administración de Chuquicamata, está reducir la dotación en un 19%, es decir, que 72 trabajadores, de las 377 personas que se desempeñan en el área, se adhieran al plan de egreso excepcional y único, dividido en dos grupos, u opten por la movilidad interna. Con la finalidad de reducir el costo operacional de la gerencia y bajar de 11 centavos de dólar por libra de cobre a 7 c/lb. Además de la polifuncionalidad de los trabajadores que continúen.

toneladas métricas de cobre fino produjo Chuqui durante 2016. Mientras que en 2015 alcanzó 309 mil.302 mil

toneladas métricas de cobre fino produjo, según las cifras del tercer trimestre de 2017, Chuquicamata.205 mil

personas, entre rol A (supervisores y profesionales) y roles B (trabajadores), integran la minera estatal.5.900

Fuente: El Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas