La AIE advierte de escasez de petróleo a partir de 2020 con un repunte “brusco” de los precios

8 marzo, 2017
petróleo

petróleo

La capacidad de producción adicional ha caído a mínimos de 14 años.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un cambio radical de escenario en el mercado de petróleo a medio plazo. Cuando la OPEP intenta absorber el exceso de oferta del mercado con recortes de producción, el organismo dice que hay un riesgo severo de que la actual situación desemboque en una escasez de suministro por el fuerte repunte de la demanda a partir de 2020. La falta de inversiones de estos dos últimos años puede restar capacidad adicional de bombeo que terminará con una brusca subida de precios l La OPEP ha hecho del fracking una industria casi invencible.

El organismo dependiente de la OCDE ha alertado sobre problemas de suministro de petróleo para cubrir la demanda a partir de 2020, que puede desembocar en un fuerte repunte de los precios. El barril de petróleo podría volver a cotizar por encima de los cien dólares. Estos argumentos son las principales conclusiones de la AIE en su informe de previsiones a medio plazo.

Mal comienzo de las inversiones en 2017
La agencia comenta que para los próximos años la situación del mercado es cómoda, pero los productores tienen que aprovechar los siguientes ejercicios para revertir la falta de inversiones. Apunta directamente a la producción de Estados Unidos, Canadá y Brasil y otros países de producción convencional. “Mientras que las inversiones en esquisto de Estados Unidos se están recuperando fuertemente, los primeros indicios de gasto mundial para 2017 no son alentadores”, subraya.

En cualquier caso, las grandes petroleras del sector sí recogen en sus presentaciones anuales ambiciosos planes de inversión a corto y medio plazo. Desde 2014, las compañías habían reducido drásticamente los costes para capear los bajos precios del petróleo.

A pesar de que el barril se mantiene en 50 dólares, Shell, ExxonMobil, Chevron, BP, Total, Statoil y ENI planean elevar la producción un 15% en los próximos quince años gracias a estas inversiones, lo que supone agregar casi 3 millones de barriles al día a su producción conjunta, según cálculos de Reuters.

Previsiones de demanda
La demanda de petróleo aumentará en los próximos cinco años, pasando de 100 millones de barriles diarios en 2019 hasta alcanzar los 104 millones en 2022, según la AIE. El caso es que el aumento de producción de las majors será insuficiente para cubrir el crecimiento de la demanda que vendrá de los países en desarrollo, principalmente, de Asia con India a la cabeza, superando a China.

“Estamos presenciando una segunda ola de crecimiento de la oferta de Estados Unidos, y su tamaño dependerá de la evolución de los precios” ha afirmado Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, durante la presentación. “Pero este no es momento para la complacencia, a menos que las inversiones a nivel mundial se recuperen de forma pronunciada, un nuevo período de volatilidad de los precios asoma en el horizonte”, ha advertido.

La mayor contribución de producción vendrá de los Estados Unidos gracias al petróleo no convencional de la industria del fracking. La AIE prevé que la producción estadounidense de shale oil crezca 1,4 millones en 2022 si los precios se mantienen alrededor de 60 dólares. “Las expectativas del shale oil son superiores a las previsiones del año pasado gracias a unas ganancias de productividad impresionantes”, destaca el informe.

Fuente: El Economista

Noticias Relacionadas