• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 678.21
  • UF $: 27392.37
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 783.7
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.84 dólar

Justicia laboral da la razón a Sindicato de Escondida y ordena dejar sin efecto cartas de amonestación

6 diciembre, 2017
huelga escondida

La empresa había utilizado este recurso contra los trabajadores que paralizaron la faena hace dos semanas.

Un nuevo capítulo en la disputa judicial que mantiene Minera Escondida y el Sindicato de Trabajadores N°1 por las cartas de amonestación que cursó la empresa a quienes fueron parte de la paralización realizada el 22 y 23 de noviembre, a raíz del anuncio de la compañía de despedir 120 funcionarios.

Y es que según dio a conocer la organización sindical, el Juzgado del Trabajo de Antofagasta resolvió acoger los recursos interpuestos por el sindicato para suspender la carta de amonestación, a la espera que se dicte el fallo por práctica antisindical ante la misma empresa.

En el dictamen, se explica que “se dispone suspender los efectos de las cartas de amonestación cursadas a todos y cada uno de los trabajadores pertenecientes al sindicato denunciante, en razón de su ausencia a las labores de los turnos que se iniciaron el día 23 de noviembre de 2017, sin que puedan considerarse las mismas por la denunciada para efectos de restringir o limitar el acceso de dichos trabajadores a mejores condiciones laborales y remuneracionales respecto de las relaciones laborales vigentes durante la tramitación de esta causa”.

La resolución es a firme, y no hay posibilidad de apelar a ella, explicaron en la organización. “El Sindicato actúa en la confianza y con la seriedad de que estamos plenamente apoyados por la ley y los precedentes judiciales, y estamos convencidos que la sentencia definitiva acogerá íntegramente nuestras denuncias y se deberá responder laboral, civil y penalmente por haberse nuevamente violado la ley”, señalaron.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas