Justicia laboral da la razón a Sindicato de Escondida y ordena dejar sin efecto cartas de amonestación

La empresa había utilizado este recurso contra los trabajadores que paralizaron la faena hace dos semanas.

Un nuevo capítulo en la disputa judicial que mantiene Minera Escondida y el Sindicato de Trabajadores N°1 por las cartas de amonestación que cursó la empresa a quienes fueron parte de la paralización realizada el 22 y 23 de noviembre, a raíz del anuncio de la compañía de despedir 120 funcionarios.

Y es que según dio a conocer la organización sindical, el Juzgado del Trabajo de Antofagasta resolvió acoger los recursos interpuestos por el sindicato para suspender la carta de amonestación, a la espera que se dicte el fallo por práctica antisindical ante la misma empresa.

En el dictamen, se explica que “se dispone suspender los efectos de las cartas de amonestación cursadas a todos y cada uno de los trabajadores pertenecientes al sindicato denunciante, en razón de su ausencia a las labores de los turnos que se iniciaron el día 23 de noviembre de 2017, sin que puedan considerarse las mismas por la denunciada para efectos de restringir o limitar el acceso de dichos trabajadores a mejores condiciones laborales y remuneracionales respecto de las relaciones laborales vigentes durante la tramitación de esta causa”.

La resolución es a firme, y no hay posibilidad de apelar a ella, explicaron en la organización. “El Sindicato actúa en la confianza y con la seriedad de que estamos plenamente apoyados por la ley y los precedentes judiciales, y estamos convencidos que la sentencia definitiva acogerá íntegramente nuestras denuncias y se deberá responder laboral, civil y penalmente por haberse nuevamente violado la ley”, señalaron.

Fuente: Diario Financiero

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom