• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 668.19
  • UF $: 27634.59
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 749.18
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Julio Ponce y Tianqi llegan a acuerdo para convivir en SQM

11 abril, 2019
litio

Entre el 1 y 3 de abril representantes del grupo Pampa fueron hasta China para conocer las instalaciones de Tianqi.

¿La paz llega a SQM? A un acuerdo llegó Julio Ponce Lerou, por medio del grupo Pampa, con los nuevos accionistas de la minera, la firma china Tianqi, los que ingresaron en diciembre a la propiedad de la empresa, tras quedarse con el paquete de acciones de Nutrien.

Las sociedades cascadas informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de un acuerdo que considera 16 puntos entre los que están temas como política de dividendos, acceso a información de la empresa por parte de auditores externos e internos de Tianqi, designación de integrantes del comité de directores y garantizar la independencia de la administración de la sociedad.

En un comunicado, se detalló que entre el 1 y 3 de abril, Patricio Contesse Fica, vicepresidente ejecutivo de Pampa Calichera, viajó hasta China para conocer las instalaciones donde Tianqi produce y procesa el litio. Esto permitió a Pampa y Tianqi abordar temas de gobernanza, lo que derivó en el acuerdo que se firmó ayer.

La presidente de Tianqi Lithium, Vivian Wu, señaló que “desde el principio, siempre hemos señalado que nuestra intención era establecer una relación colaborativa con el Grupo Pampa para que, juntos, podamos trabajar apoyando el actual y futuro crecimiento de SQM (…) por eso es que Tianqi tomó la decisión de invitar al Grupo Pampa a visitar China, para que así las partes tuvieran la oportunidad de conocerse. Después de este exitoso primer encuentro que culminó en este acuerdo, está claro que ambas partes están comprometidas a construir una relación cordial a la par que trabajamos de manera independiente en apoyo del crecimiento sostenido de SQM”, explicó.

Incluso, los accionistas chinos, que tienen el 24% de la sociedad, mostraron palabras de agradecimiento hacia el controlador de Grupo Pampa y, en la práctica, de SQM, Julio Ponce Lerou. “Esta es una compañía que ha incrementado su reputación y su importancia global de manera significativa en las últimas dos décadas. El esfuerzo y profesionalismo de su equipo y la alta calidad de sus productos hablan por sí mismas sobre la visión y el talento del Grupo Pampa y, en específico, de su accionista principal Julio Ponce, quien ha dedicado gran parte de su vida profesional al desarrollo de SQM”, dijo el chairman de Tianqi, Weiping Jiang.

Contesse recalcó que el acuerdo -que se extenderá por un año- “contribuirá a la estabilidad de la gobernanza de SQM en beneficio de todos sus accionistas”.

“Estamos conscientes de los desafíos que deberá en adelante enfrentar la compañía y esperamos que este acuerdo haya dejado nuestras diferencias en el pasado y enfoquemos nuestras energías de cara al futuro en apoyar a SQM, a su administración y a su directorio”, dijo el ejecutivo, quien además es director de la minera no metálica.

Los puntos del acuerdo

Administración general: la china y Pampa acuerdan que los negocios y los asuntos de SQM son manejados por su administración bajo la dirección del directorio de la minera no metálica y no por las partes.

Sucesores del directorio de SQM: En el caso que cualquiera de los integrantes del directorio de SQM, elegido de las partes en ejercicio del derecho a voto por sus acciones Serie A exclusivamente, cese en su cargo por cualquier razón cada una de las partes realizará todas las acciones disponibles para que el directorio de SQM se reúna y que los directores apoyen la propuesta de elegir un sucesor. Se declara, además, que ninguna de las disposiciones del acuerdo será aplicable a ningún director que una parte escoja –total o parcialmente- por medio del ejercicio del derecho a voto de acciones de la Serie B.

Comités de SQM: Si un integrante del directorio de SQM propone a un miembro del directorio elegido por Tianqi que no sea director, ejecutivo o empleado de la china como candidato para los Comités de SQM (de directores, gobierno corporativo; el de Seguridad, Salud y Medio Ambiente), Pampa deberá realizar todas acciones necesarias para que los directores elegidos por ella en el directorio de SQM apoyen la propuesta, sujeto a que Tianqi y sus directores elegidos en el directorio SQM solo podrán sugerir a una persona para cada comité.

Conciliación de estados financieros: En la medida que sea requerido por los auditores internos o externos de Tianqi, el grupo Pampa deberá garantizar que los directores de SQM apoyen la solicitud de la china para proveer a sus auditores acceso a la administración de SQM.

Sesiones de Directorio y de Comités: Grupo Pampa deberá garantizar que sus directores y los comités apoyen solicitud de Tianqi para permitir un traductor –competente en español e inglés- para que pueda asistir a todas las sesiones de directorio y comités de SQM bajo obligaciones de confidencialidad.

Apoyo de accionistas a la actual política de dividendos: Tianqi y Pampa mantienen política de dividendos ya existente bajo determinada circunstancias permite entregar el 100% de las utilidades en ejercicio.

Garantías: Además de otras medidas, si SQM toma decisiones inconsistentes respecto a los sucesores del directorio y los comités de la minera, cada una de las partes tomará las acciones pertinentes para remediar la situación.

Exclusión: Este acuerdo sustituye y prefiere a cualquier entendimiento previo entre las partes y se declara además que las partes no tienen ningún arreglo o entendimiento, excepto por lo expresamente establecido en este acuerdo. Además, declaran que este instrumento no constituye un acuerdo de voto ni de actuación conjunta conforme a la Ley de Mercado de Valores de Chile.

Demoras u omisiones: Cualquier acuerdo de las partes respecto de infracciones o incumplimientos bajo este acuerdo debe ser realizada por escrito y ser firmada.

Plazo: El acuerdo entrará en vigencia a partir del 10 de abril y tendrá una vigencia de un año.

Idioma: Este convenio fue suscrito en inglés y no será traducido a menos que sea requerido por una autoridad gubernamental competente. En ese caso, la versión en inglés prevalecerá sobre la traducción.

Sucesores y cesionarios: Este acuerdo vinculará y obligará a los sucesores de las partes y, además, no podrá ser cedido a un tercero sin consentimiento escrito de la contraparte.

Ley aplicable; Jurisdicción: Este acuerdo y sus obligaciones serán regidos e interpretados por las leyes de Chile. En esa línea, las eventuales disputas se resolverán a través de un arbitraje, de acuerdo con el Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.

Ejemplares: Este acuerdo podrá ser suscrito en cualquier número de ejemplares.
Comunicaciones: Las informaciones o avisos se realizarán por escrito vía correo electrónico o transmisión de fax.

Divisibilidad: Si alguna de las disposiciones del acuerdo resultan ser parcial o totalmente nulas o imposibles de ejecutar, las partes podrán negociar nuevamente para realizar los cambios.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas