• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.82
  • UF $: 27548.05
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.03
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.81 dólar

Juan Medel: Toda una vida en Codelco

16 marzo, 2016
Perfil Juan Medel web_01

Perfil Juan Medel web_01Con 38 años de carrera en la estatal minera, a fines del 2014 el ejecutivo presentó su renuncia. Una historia que lo ha convertido en protagonista de algunos de los hechos más importantes de Codelco, como liderar la división Radomiro Tomic en dos oportunidades, y darle vida a Ministro Hales.

Daniela Tapia
___________

Mientras recorre su paso por Codelco, no duda en agradecer la oportunidad que le ha brindado la vida de pertenecer a la empresa más importante del país. Y más que eso. En su relato, se destaca su condición de protagonista de algunos de los hechos más relevantes que han cruzado la historia de Codelco.

De padres inmigrantes españoles dedicados al comercio y a la industria, desde pequeño Juan Medel recuerda su etapa escolar en el Instituto Nacional.

“Era buen alumno. También tuve muy buenos profesores que enseñaban con pasión para que llegáramos a ser los mejores. En ese tiempo, disfruté mi paso por el colegio. Hasta fui jefe de curso, esas típicas cosas de ‘cabro’”, dice riendo.

Tras terminar sus estudios secundarios, ingresó a la Universidad Católica de Chile a estudiar ingeniería civil industrial. Ahí conoció a la que sería su esposa con quien tuvo tres hijos.

“Los años ’70 fueron una época muy convulsionada en Chile. El toque de queda marcó a la juventud de ese entonces, la que no podía permanecer ajena a los tiempos que se vivían. No participé de ningún tipo de movimiento político. Sólo me dediqué a mi carrera”, cuenta Juan Medel.

Su vinculación con la minería se dio años más tarde gracias a que su suegro trabajaba en la división El Teniente de Codelco. Ahí realizó su práctica profesional y luego se incorporó a un programa de entrenamiento ofrecido a los graduados universitarios en el año 1977.

Mientras estaba en Rancagua lo invitaron a participar en el proyecto Radomiro Tomic, su primer gran desafío, y una apuesta no menor que consistía en que Codelco pudiera hacer de Radomiro Tomic una gran faena productiva, compitiendo mano a mano con la minería privada.

“En los ‘90 había un boom importante de la minería privada. El lema, junto a mi equipo de trabajo que tuve que conformar, era demostrar que el Estado sí podía tener un gran yacimiento minero, por lo que hicimos un completo plan de negocios y un modelo de seguridad y rentabilidad, que con algunas modificaciones, perdura hasta el día de hoy en la división”, cuenta Juan Medel.

Posteriormente, se incorporó a la casa matriz de la cuprífera estatal donde ejerció distintos cargos. Después asumió como subgerente de Desarrollo y Planificación Estratégica en la división Chuquicamata.

“En ese entonces, Chuqui estaba atravesando por una situación compleja. No tenía un buen plan de desarrollo, por lo que mi desafío fue precisamente diseñar una hoja de ruta para la ‘reactivación’ de esta faena”, dice.

Tras esta etapa, regresó a la casa matriz de Codelco donde asumió como gerente de Negocios y gerente Corporativo de Evaluación de Inversiones y Control de Proyectos entre los años 2002 y 2008.

“Este fue un reto importante, ya que vislumbrábamos un gran plan de inversiones que tenía que adoptar la corporación, porque ya sabíamos que todos sus yacimientos se estaban agotando y había que hacer proyectos estructurales y de reposición cruciales para mantener el liderazgo de la cuprífera”, sostiene el ejecutivo.

Ministro Hales, repitiendo la historia

De ahí se desempeñó como vicepresidente de Servicios Compartidos en Codelco, un cargo que tenía por objetivo buscar las mejoras internas al interior de la empresa.

Pero mientras ejercía ese rol, en 2010 la gerencia de la cuprífera estatal le pidió liderar el equipo de profesionales que desarrolló el proyecto estructural de Ministro Hales.

“Fue repetir la historia de Radomiro Tomic, es decir, tuve que conformar un modelo de negocios y reclutar a profesionales de las distintas ramas”, cuenta Juan Medel.

Pero dado los problemas que estaba enfrentando la división Radomiro Tomic, en 2013 el directorio de Codelco le solicitó que regresara a la faena, esta vez como gerente general.

Así, tras 38 años de carrera en la estatal minera, que califica como “los mejores de su vida”, a fines del 2014 el ejecutivo presentó su renuncia.

Pero en su trayectoria no sólo se desempeñó como ejecutivo de la industria minera. Paralelamente, fue relator en programas de pre y postgrado, tanto en la Universidad de Chile como en la Pontificia Universidad Católica, donde estuvo 10 años entregando sus conocimientos del rubro.

Hoy por hoy, es director de algunas compañías y presidente del directorio de JRI, una de las empresas de ingeniería más relevantes del país, además de realizar consultorías.

¿Volvería a la minería? Con un tono categórico, Juan Medel dice que tendría que ser un desafío muy interesante, porque el ritmo de trabajo es muy demandante y hay que dedicar mucho tiempo. “Lo pensaría”, recalca.

Y a propósito, ¿cómo ve el futuro de la minería? “Hoy soy secretario general de Voces Mineras, un grupo de opinión que busca reforzar la identidad minera de Chile. Nuestro desafío está en poner en el debate distintos temas como la relación con las comunidades, la productividad y competitividad, entre otros. Mi invitación es que la gente joven se involucre en la principal actividad económica del país y que se atreva a desarrollar otros Ministros Hales o Radomiro Tomic. Y dado que el escenario actual está dominado por el bajo precio del cobre, creo que debemos ser capaces de reinventarnos y abrir nuevos caminos para priorizar la baja de los costos e incrementar la productividad. Todo tiene que replantearse”, finaliza.

Perfil Juan Medel web_02

Noticias Relacionadas