Juan Benavides: “Los proyectos estructurales de Codelco son una de las metas más importantes”

12 noviembre, 2018
Juan Benavides

Benavides detalla que la idea es lograr exactamente los mismos objetivos de llevar adelante los proyectos estructurales —que son una de las metas más importantes de la Corporación y que significan una vorágine de proyectos “que no los tiene ninguna minera del mundo en este minuto”, destaca—, pero con menos recursos, dado el déficit de caja que se proyecta hasta el 2028. Hacia fin de mes, la administración debiera presentar un informe del Plan de Negocios y Desarrollo.

Seis meses está cumpliendo Juan Benavides Feliú en la presidencia del directorio de Codelco, sucediendo en el cargo a Óscar Landerretche. En este período ha estado a toda marcha, empapándose del quehacer de la minera. La semana pasada, cuenta, estuvo en Australia en dos eventos: el ICMM, consejo que agrupa a las grandes mineras del mundo, y la IMARC, convención y feria que convoca anualmente, en ese país, a los principales actores de la industria. “Fui solo y participé en un panel. El presidente del directorio de Codelco es miembro del consejo del ICMM y por eso me corresponde asistir, y esto coincidió con IMARC, donde participé en un panel sobre visión de la minería del cobre y de Chile”, detalla. Y este fin de semana partía a China, para participar de la Asia Copper Week de Cesco.

También se ha dado tiempo para ir a terreno y visitar casi todas las faenas de la minera, algo que Benavides considera “esencial, para entender mejor lo que explican los ejecutivos o lo que presentan a través de cifras”. Solo le falta Salvador para completar este periplo, lo que ya está agendado para los próximos días.

Entre los temas que hoy cruzan a la Corporación, destaca el identificar sus desafíos más significativos: ejecutar los proyectos estructurales a un menor costo, y por cierto, el gobierno corporativo. “Dejar una compañía en que todos los aspectos relativos a probidad, transparencia, eficiencia, y como resultado de eso, una mayor asignación de recursos al Estado se traspase en el tiempo, y que esto -que ya había comenzado- se profundice y se extienda en el tiempo”, resume.

Respecto de los proyectos estructurales, enfatiza su meta de que al año 2022, “cuando me corresponde dejar esto, estén andando muy bien y uno pueda decir con tranquilidad que Codelco se extenderá en el tiempo por muchos años más y con una visión de futuro con mucha eficiencia, productividad y modernidad en su operación, con mucha innovación y muy sustentable, en lo cual tenemos mucho en lo que ponernos al día”.

Benavides alerta sobre la enorme complejidad que significa esta vorágine de proyectos que tiene en simultáneo la compañía, que “no los tiene ninguna minera del mundo en este minuto, que es entregar un proyecto estructural de estas magnitudes por año. Eso es un tremendo hito, quizás para muchos incomprensible. Son muy pocas las compañías que en forma simultánea pueden estar haciendo esta cantidad de proyectos. Si me preguntan diez veces, diez veces responderé: el foco de la compañía tiene que estar en dejar funcionando estos proyectos estructurales y que con eso Codelco logre quedar finalmente estabilizada para generar recursos con los cuales servir su deuda y entregarle recursos al Estado de Chile. De no cumplirse eso, estamos en un problema. Entonces, cuando empiezan a decir ‘hagamos este nuevo proyecto o esta otra cosa’, les digo ¡por favor no nos perdamos! Cuando estamos hablando de inversiones por US$ 39 mil millones y de una compañía que tiene US$ 14 mil millones de deuda, hago que varias personas pongan los pies en la tierra un ratito”, advierte.

Eso, sin restarle importancia a otros aspectos esenciales: la agenda de productividad y costos; sustentabilidad, para la continuidad de la operación de acuerdo con estándares de la minería del futuro; “operación autónoma, con una gran componente robótica y digital. Esto requiere también una transformación cultural del equipo humano. Todo esto está siendo muy abordado por el gobierno corporativo y el equipo ejecutivo”, resume.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas