JPMorgan cree que Chile carece de recursos para ser competitivo en la cadena de valor del litio

23 febrero, 2018
litio_002

Según los datos entregadas por JPMorgan, el acuerdo Corfo/SQM traería incrementos en la capacidad en Chile.

JPMorgan comentó la conferencia telefónica que tuvieron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, quien se refirió a las expectativas de la industria del litio y el acuerdo con SQM.

Bitrán enfatizó que el gobierno está haciendo esfuerzos para atraer nuevas inversiones al país, para ampliar la participación de mercado de la producción al 45%-50% en los próximos 10 años.

El vicepresidente de Corfo cree que los precios del carbonato a largo plazo deberían asentarse entre $8 – $10 mil por tonelada.

“El mensaje de Bitran refuerza la defensa de la industria del litio e implica una curva de costos más plana en el futuro. Sin embargo, su visión de precios a largo plazo está en línea con la nuestra y sus pensamientos refuerzan nuestro llamado a exponerse a activos de calidad”, sostuvo el banco en un informe a clientes.

Según los datos entregadas por JPMorgan, el acuerdo Corfo/SQM traería incrementos en la capacidad en Chile: “(1) El nuevo acuerdo con SQM permite una expansión a corto plazo de 27kt por año LCE (considerando el límite de licencia ambiental), asumiendo que SQM alcance la tasa de eficiencia del 52% de ALB, lo que no debería ser un gran problema; (2) En la segunda mitad de la próxima década, la producción de SQM podría aumentar a 230kt por año LCE; (3) Se está negociando una cuota adicional para ALB, lo que permite un rendimiento adicional de 23-24ktpy además del actual 82kt por año LCE. (4) Otros salares como “Seven Salars” y Maricunga podrían desarrollarse, pero no deberían ocurrir en los próximos 5 años”.

Asumiendo todo eso, Bitran cree que Chile podría estar produciendo 370kt por año en la segunda mitad de la próxima década o 500kt por año LCE asumiendo el mismo nivel de eficiencia ALB.

Bitrán también se refirió a los riesgos políticos y legales que podrían perjudicar el acuerdo y la producción, por un lado parte del congreso que desean nacionalizar los Salares, y por otro lado, la demanda de las comunidades indígenas locales que buscan frenar el acuerdo por daños medioambientales.

“En su opinión, es poco probable que tengan éxito o bloqueen los proyectos de expansión en los tribunales”, aseguró JPMorgan.

El banco cree que Chile tiene una competitividad limitada en el downstream. “Chile carece de recursos para ser competitivo en la cadena de valor del litio aguas abajo. A largo plazo, puede invertir en la obtención de otras materias primas para producir ánodos y cátodos”.

“Nuestra preferencia permanece para i) productores sobre desarrolladores y ii) exposición de grado de batería sobre la exposición de hard-rock. Nuestras mejores selecciones son SQM, GXY, ORE y KDR”, concluyó.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas