Joseph Ramos por bajo tipo de cambio: “A Chile le conviene un dólar más alto que bajo”

4 enero, 2018
Exponor 2017 - foto web 40

(Foto: AIA)

(Foto: AIA)

Ramos además explicó que hay maneras de influir en el precio del cobre, con una baja en la Tasa de Política Monetaría (TPM).

El doctor en economía y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, afirmó que para Chile “es mejor que el dólar esté con un precio alto a uno bajo”.

Así lo señaló en un a entrevista con ADN Chile, donde explicó, que a corto plazo con un dólar bajo, “los precios de la bencina y los productos importados cuestan menos, pero lo cierto es que a la larga termina afectando principalmente las exportaciones agrícolas, pesqueras y indistriales, que son muy sensibles al precio, y el retorno de sus exportaciones, es menos”, apuntó.

En ese sentido, indicó que “para Chile es mejor que el aparato productivo esté en buenas condiciones, a que el dólar esté bajo y beneficie al consumidor a corto plazo. El dólar bajo estimula el consumo de productos importados, pero dificulta la producción de todo lo nacional, que no bajan el precio”, de esta manera se dificulta la venta de productos chilenos.

Ramos explicó que hay maneras de influir en el precio del cobre, con una baja en la Tasa de Política Monetaría (TPM).

“Si el Banco Central recortara la tasa, eso tendería ayudar a que el precio del dólar subiera, a una menor TPM se hace menos atractivo traer dólares a Chile, y eso hace que tienda a subir”, detalló.

No obstante advirtió que aún ahora el BCCh, se reserva el derecho de intervenir en esos momentos que considera que el precio está muy elevado o muy bajo. “Lo ha hecho en pocas oportunidades, pero si lo ha hecho”.

“No creo que el precio está tan alarmantemente bajo, que se debería intervenir, pero sin lugar a duda el Central se reserva ese derecho, sobre todo para asegurar que el mercado no esté entrando en una especie de pánico, y en muchas de estas instancias interviene”, enfatizó.

Por último, agrgeó que en una solución a largo plazo, los exportadores, deberán mejorar su productividad ahorrando costos.

“De esa forma podrán competir con precios más bajos, pese a la caída que pueda tener el dólar”, concluyó.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas