Jornada clave para el futuro del proyecto minero Dominga

21 agosto, 2017
proyecto_dominga_002

Comité de Ministros define esta mañana si revierte el rechazo dado a la iniciativa. Informes de servicios públicos anticipan un duro escenario.

A las 7.30 de esta mañana, los titulares de Energía, Minería, Salud, Economía y Agricultura están citados en las oficinas de Medio Ambiente, que ejerce la presidencia del Comité de Ministros. ¿La razón? Zanjar el futuro del proyecto minero Dominga, cuyo estudio de impacto ambiental, tras tres años y medio de tramitación, fuera rechazado en marzo.

Tanto la citación como la hora escogida resultaron sorpresivas. En general, los ministros deben ser citados con diez días de anticipación, y no tres como ocurrió en este caso. La misión de las autoridades será revisar los antecedentes presentados por las partes, relacionados a cinco recursos de reclamación interpuestos en contra de la decisión final del Consejo de Evaluación Ambiental de Coquimbo, uno de ellos por parte del titular, Andes Iron que busca revertir el rechazo a Dominga y poder dar inicio a las obras, que consideran una inversión de US$ 2.600 millones.

Sin embargo, los antecedentes que revisará la instancia interministerial no son alentadores. En el marco de la tramitación de las reclamaciones, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pidió informes a las entidades públicas con competencia en la tramitación, quienes analizaron la pertinencia de las mismas. Varios de los documentos son negativos para Dominga, destacando, por ejemplo, el del Seremi de Energía, que en marzo votó en contra de otorgar la autorización de manera inédita, pues en general esa cartera es “pro inversión”. Andes Iron acusó que ese voto -que a la postre fue el que forzó el empate, que dirimió el intendente de Coquimbo con su voto en contra- “carecería de motivación y es arbitrario”.

“El voto de rechazo al proyecto minero portuario Dominga por parte de esta Secretaria Regional Ministerial no fue basado en fundamentos genéricos, ambiguos, ni basado en la discrecionalidad, sino que fue emitido en función del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) en el cual es posible apreciar, a juicio de esta secretaría, que luego de cerrado el proceso con el que concluye dicho informe quedan dudas respecto de los efectos que dicho proyecto producirá en su área de influencia y cómo los mitigará”, respondió el Seremi de Energía.

Pingüino de Humboldt

En la misma línea, la Subsecretaría de Medio Ambiente también remitió su informe, el que incluye varias críticas al Estudio de Impacto Ambiental. Esto es clave porque, tal como se mencionó, esa repartición preside el Comité de Ministros.

Una de las críticas que hace Medio Ambiente es al cuidado de la reserva marina Pingüino de Humboldt. “Se estima que el proyecto efectivamente impactaría el ecosistema protegido, en razón de la afectación del principal objeto de conservación de la reserva nacional, que es el Pingüino de Humboldt”, señala el informe, que agrega que en el estudio se reconocen efectos “no mitigables”, respecto de los cuales las propuestas de compensación “no generan un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso identificado”, señala la carta firmada por el subsecretario Jorge Canals.

En otras palabras, esa repartición estima que Dominga sí impactará al Pingüino de Humboldt y, además, las medidas que propone para mitigar este daño no cumplirían con ese propósito.

Al respecto, la empresa se ha defendido señalando que en la zona en cuestión transitan alrededor de 1.600 barcos “sin restricciones” anualmente, mientras que al terminal portuario de Dominga “sólo llegarán 56 barcos al año y no cargarán ni descargarán combustible en Totoralillo Norte”, planteó la empresa.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas