Jean Paul Luksic insta al diálogo con autoridades para reactivación

27 agosto, 2014
jan-paul-luksic-

jan-paul-luksic-

En esa línea, el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Claro instó a destrabar las barreras de entrada que están impidiendo que las inversiones fluyan de forma más dinámica. 

La desaceleración económica que vive el país fue materia de análisis tras la inauguración del proyecto eólico El Arrayán, el más grande de su tipo construido en Chile, ubicado en la costa de la IV Región, en Ovalle.

La iniciativa, de Antofagasta Minerals y Pattern Energy, cuenta con una capacidad instalada de 115 MW y un factor de planta 35% en promedio. Además, tendrá una vida útil de entre 25 y 30 años. Su construcción significó una inversión de US$ 300 millones.

Tras la inauguración del proyecto, que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, se refirió a las medidas necesarias para reactivar la alicaída economía.

“Creo que lo más relevante es una conversación muy franca y pausada entre la autoridad y los gremios. Hoy lo que está faltando en Chile es más diálogo para que todos podamos partir de algo común como idea”, dijo, y agregó que resulta crucial el poder destrabar proyectos que están siendo bloqueados. “Eso es fundamental. También hay una serie de cosas que se pueden hacer para tratar de bajar los costos en Chile que están un poco disparados”, señaló.

En esa línea, el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Claro instó a destrabar las barreras de entrada que están impidiendo que las inversiones fluyan de forma más dinámica. “Tenemos mucha esperanza en que el ministro (Máximo Pacheco) logre a través de su agenda ir abriéndoles cauce a las inversiones que Chile necesita”, acotó.

Mientras que el titular de Energía, Máximo Pacheco, dijo que la desaceleración podría enfrentarse con la puesta en marcha de nuevos proyectos de generación.

“Lo que necesitamos en este país es más inversión en este sector para reducir los precios de la energía, pero también una vez que se reducen los precios de la energía, eso da viabilidad a otros proyectos de inversión que usan mucha energía”, expresó Pacheco.

El 70% de la energía que generará El Arrayán será destinada a Los Pelambres, logrando abastecer el 20% de sus necesidades energéticas. El 30% restante será vendido en el mercado spot, en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Pacheco dijo que esta semana se darán a conocer los resultados de la licitación del estudio de cuencas, que definirá qué ríos son potenciales para desarrollar proyectos hidroeléctricos.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas