• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Ministerio de Energía elabora plan de reconversión laboral tras descarbonización de la matriz

6 marzo, 2019
Javier Bustos

El jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, Javier Bustos, señaló que las unidades no cerrarán de forma abrupta, ya que la base de nuestra matriz energética sigue siendo a carbón. El proceso de salida de estas centrales será de manera gradual bajo un programa de acompañamiento para la transición laboral.

Revista Nueva Minería y Energía

En el marco de un desayuno para la prensa realizado por la empresa Aela Energía este miércoles 6 de marzo, el jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, Javier Bustos, señaló que se está elaborando un plan de reconversión laboral para enfrentar la pérdida de empleos tras la descarbonización de la matriz energética que se está estructurando.

El ejecutivo señaló que tras la salida de las centrales a carbón, la idea es que los trabajadores se puedan reubicar en otras áreas de la economía, ojalá dentro de la misma comuna donde han desarrollado su trayectoria laboral, generando el mínimo impacto posible. “En el contexto de esta discusión, pensamos invitar a actores de la comunidad para que nos puedan nutrir de ideas en la búsqueda de nuevas opciones de producción y empleo. No es que las unidades cierren de un día para otro, porque la base de nuestra matriz sigue siendo a carbón. Es un proceso gradual”, dijo el ejecutivo esta mañana.

El profesional del Ministerio de Energía también sostuvo que el cronograma de descarbonización que se ha elaborado en el marco de la mesa de trabajo público-privada contempla pasar de ser voluntario a vinculante. “El objetivo es que podamos expandir la transmisión a tiempo para las centrales que va a ser necesario construir como reemplazo, o también para empezar a hacer adecuaciones regulatorias en caso de que sea requerido”, añadió. 

Proyectos de Aela Energía

En el encuentro también expuso Daniel Garrido, gerente comercial de Aela Energía, quien dio a conocer la situación actual de la compañía y sus proyectos. En este sentido, el ejecutivo dijo que la empresa cuenta con un portafolio de 332 MW en centrales eólicas distribuidas a lo largo del país, además de contratos de suministro de energía de largo plazo con compañías de distribución, para abastecer 850 GWh a consumidores regulados. 

Asimismo, se refirió a los proyectos que está desarrollando la empresa. Uno de ellos es el proyecto eólico Sarco, ubicado en la comuna de Freirina, Región de Atacama, el cual contará con 50 aerogeneradores que sumarán una capacidad de generación máxima de 170 MW, y que se pretende inaugurar en mayo de este año.

Otra de sus iniciativas es el proyecto eólico Aurora, ubicado en la comuna de Llanquihue, Región de Los Lagos, el cual contempla la instalación de 43 aerogeneradores generando una potencia máxima estimada de 129 MW, y que podría inaugurarse también este año en el mes de julio. A esto se suma el proyecto eólico Cuel, situado en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobio, el cual se encuentra operando desde el año 2014.

A su vez, respondiendo a la pregunta si afectaba el retraso de la línea de transmisión Cardones-Polpaico, a cargo de Interchile, el representante de Aela comentó que efectivamente puede impactar en el precio de inyección al convertirse en una zona saturada. 

 

 

Noticias Relacionadas