Japón: Grupo ciudadano intenta impedir reactivación de rector atómico tras sismos

31 mayo, 2016
protesta-reactivacion-nuclear

protesta-reactivacion-nuclear

La agrupación considera que los últimos terremotos sufridos por el país suponen un peligro para la planta.

Un grupo de ciudadanos que reside cerca de la central nuclear de Ikata (sur de Japón) presentó hoy una demanda ante un tribunal nipón para que impida por motivos de seguridad la inminente reactivación de esta planta, tras recientes seísmos en la zona. El grupo, que cursó la petición ante una corte del distrito de Matsuyama, considera que los últimos y potentes terremotos que ha sufrido la vecina isla de Kyushu suponen un peligro para la planta y las poblaciones colindantes.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón consideró el año pasado que cumplimenta los estándares de seguridad más rigurosos aprobados tras el accidente en Fukushima y dio el visto bueno a la reactivación, prevista para julio, del reactor 3 de esta central situada en la isla de Shikoku. El grupo de demandantes argumenta que los recientes temblores en Kyushu pueden provocar otros seísmos a lo largo de la llamada línea tectónica media (LTM) de Japón, que transcurre muy cerca de donde se sitúa Ikata.

La LTM es el sistema de fallas más largo de Japón y, a lo largo de más de 1.100 kilómetros, va desde el centro de Kyushu hasta la prefectura de Ibaraki, al norte de Tokio, atravesando el oeste y centro de la isla de Honshu y el norte de la de Shikoku, donde está la central nuclear. A raíz del patrón que siguieron los terremotos de abril en Kyushu, varios expertos nipones han apuntado a la posibilidad de que se produzcan fuertes temblores a lo largo de la LTM como ya sucedió en 1596. La de hoy es la segunda demanda presentada en este tribunal contra la reapertura de Ikata, aunque se desconoce si la corte se pronunciará al respecto antes de la reactivación.

En todo caso, una orden judicial ordenando la suspensión del reactor resultaría en la parada obligatoria de las operaciones, independientemente de la fase en la que se encuentren. Este año, una demanda similar presentada ante un tribunal del oeste de Japón desembocó en una orden judicial que supuso la parada inmediata de la central de Takahama, la segunda que había sido reactivada en el país tras un apagón nuclear de dos años motivado por el accidente en Fukushima. Actualmente solo dos de los 43 reactores de Japón en condiciones operativas permanecen activos, ambos en la central de Sendai, en el sur de Kyushu.

Fuente: Emol.com

Noticias Relacionadas