Jacol y su nueva etapa de crecimiento

28 septiembre, 2018
Jacol

(Foto: Jacol / Montaje digital: Fabián Rivas))

En el marco de sus 80 años de historia, la firma nacional apuesta por dinamizar su oferta tecnológica, abriéndose a mercados internacionales y a convertirse en un aliado estratégico de la industria minera.

Por Paula Chapple

Revista Nueva Minería y Energía

___________

Los sistemas de impulsión y tratamiento de agua en minería han avanzado de la mano de las necesidades de la industria. Más tecnología, mayor eficiencia energética y vida útil de los componentes, junto con menores tiempos asociados a mantenciones, dan cuenta de un mercado que se ajusta cada vez más a los requerimientos de la minería moderna.

Este escenario ha motivado que las empresas proveedoras se sumen a las mejores prácticas que busca tener el sector. En esa línea, y ad portas de cumplir 80 años, la empresa Jacol apuesta por la reinvención de la compañía, por medio de nuevas representaciones internacionales y una nueva casa matriz.

Hoy la firma busca alcanzar un mayor crecimiento en base a nuevos lineamientos. “Adquirimos softwares de última generación para modernizarnos, e incorporamos gente nueva que se sumó a excelentes trabajadores que llevan muchos años con nosotros”, explica Andrés Colomer, gerente general de Jacol.

En este nuevo camino de industrialización que adoptó la empresa, “decidimos especializarnos con el objetivo de ser más que un proveedor de equipos. Hoy además somos asesores que vamos a terreno, analizamos cada caso y ofrecemos la mejor solución, eficiente y rentable”, destaca el ejecutivo.

Este nuevo planteamiento de la empresa, les ha permitido obtener una competencia especializada “de las necesidades específicas que requiere cada proceso dentro de una planta de procesamiento de mineral, y así poder entregar soluciones eficaces y rentables en el tiempo”, indica Andrés Colomer.

Renovación

Sumado a la evolución que ha experimentado la firma, en diciembre próximo Jacol cumplirá 80 años entregando soluciones integrales para los procesos mineros e industriales. Y lo hace de la mano de la inauguración de sus nuevas dependencias en la comuna de Pudahuel.

El cambio de casa se debió a varios factores, según explica el ejecutivo de Jacol. “El mercado y nuestras marcas demandaban un lugar más amplio. Hoy en día trabajamos con equipos cada vez más grandes. Por ejemplo, tenemos entre nuestras marcas a Westech, que cuenta con espesadores y clarificadores, todos productos de grandes dimensiones. Tras evaluar la mejor alternativa, decidimos dar un salto hacia la industrialización y dejar de ser sólo una oficina”, detalla Colomer.

Las nuevas dependencias se encuentran en un terreno de xxxx m² con oficinas corporativas y un taller donde un 60% corresponde a zona de almacenaje de repuestos, mientras que el 40% restante se divide entre el sector de la cámara de pintado, área de reparación, granallado y la zona de carpintería para el embalaje final de los equipos.

Nuevas tecnologías y mercados

Pero la reconversión de Jacol no queda solo en el cambio de oficinas. Los últimos años la firma ha sumado a su portafolio nuevas representaciones. “La mayoría de nuestras marcas representadas son europeas, norteamericanas y sudafricanas, entre las cuales figuran Dragflow, Evoqua, Klinkau, Kestner, Westech, Curve, entre otras”, indica Andrés Colomer.

Respecto a esta última, el ejecutivo indica que “experimentó un rediseño completo de la bomba horizontal, logrando obtener una curva de eficiencia durante la vida útil del equipo mucho más estable, reduciendo los tiempos de mantención y aumentando la seguridad”. Hoy la empresa se encuentra en el proceso de venta de dos bombas Curve a una compañía minera, equipos que en la práctica reemplazarán a cuatro bombas, demostrando la eficiencia del producto.

De esta manera, con la importación de nuevos equipos, el objetivo de la compañía es enfocarse en una mayor oferta de equipos. “Nos estamos especializando en lo que es el bombeo y el tratamiento de agua. Y no solamente aguas mineras, también aguas municipales, sanitarias, entre otras”, agrega Andrés Colomer.

Y por si fuera poco la firma ya mira hacia los mercados extranjeros. “Abrimos en México una representación, y hemos vendido equipos en Argentina a través de venta directa. Además, estamos esperando concretar negocios en Uruguay y en mercados emergentes como Panamá”, señala Andrés Colomer, quien agrega que los cambios adoptados por la compañía apuntan a un solo objetivo: “ser un aliado estratégico para los clientes”.

Noticias Relacionadas