Iván Arriagada y negociación colectiva en Mina Zaldívar: “No podemos garantizar que no tendremos una huelga”

4 abril, 2017
ivan arriagada

ivan arriagada

En el marco de la Conferencia Mundial de Cobre, el presidente Ejecutivo de Antofagasta plc se refirió a la próxima negociación colectiva que se llevará a cabo en Mina Zaldívar, además de referirse a la productividad y la reducción de costos de la empresa.

Luego del fin de la huelga de los trabajadores de Minera Escondida, la negociación colectiva que realizarán los trabajadores en Mina Zaldívar en agosto, es el nuevo foco de atención en materia laboral minera. Es por ello que la presencia del presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, en la Conferencia Mundial del Cobre del CRU, permitió dilucidar las expectativas que tiene la empresa sobre este proceso.

“Tenemos una agenda con los trabajadores que hemos desplegado conjuntamente a lo largo del año y por lo tanto pensamos que debemos tener las condiciones para tener una negociación que produzca un resultado que sea satisfactorio para ambas partes”, señaló Arriagada en la jornada inaugural del evento (ver crónica aparte), agregando que “no podemos garantizar que no tendremos una huelga, pero somos positivos. Una huelga prolongada no es algo que tenga ganadores”.

Respecto a esta visión, el ejecutivo destacó como un hecho positivo que ya se haya firmado un acuerdo con los sindicatos sobre los servicios mínimos en caso de huelga, tal como establece la reforma laboral.

Cabe destacar que el sindicato de Zaldívar tienen el mismo asesor jurídico que el de los trabajadores de Minera Escondida. Pese a este dato, Arriagada consideró que no se puede extrapolar la experiencia a otras minas.

La empresa y sus buenos resultados

Por otra parte, durante su presentación el presidente Ejecutivo de Antofagasta plc, afirmó que la productividad y la reducción de costos en las empresas deben ser abordadas como una tarea permanente. “En Antofagasta estamos trabajando con la convicción que podemos reducir costos y mejorar la productividad en forma sostenible”, indicó.

En esta línea, Arriagada sostuvo que los buenos resultados obtenidos durante el año pasado, los que permitieron reducir en 20% los costos y aumentar 12% la producción respecto al 2015, deben ser profundizados en 2017.

“En Antofagasta el año pasado implementamos un cambio importante en como organizamos nuestras áreas de apoyo a la operación a través de la Simplificación Funcional. Este año estamos implementando un cambio a nuestro modelo de operación, fortaleciendo los procesos y las áreas de mantenimiento, planificación y mejora continua”, informó.

Noticias Relacionadas