Iván Arriagada: “Viviremos Expomin 2018 en un punto de inflexión”

9 abril, 2018
ivan arriagada

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals además destacó la llegada del nuevo gobierno, aseverando que “es un nuevo ciclo político que desea impulsar la innovación y el desarrollo”.

Revista Nueva Minería y Energía

Las condiciones geológicas, las demandas sociales e institucionales y el precio del cobre, son los factores que en la opinión de Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, convergerán en la nueva edición de Expomin. Con el foco en la innovación, la versión 2018 del encuentro buscará ahondar en las aristas mencionadas, en medio de un nuevo escenario minero.

Así lo dio a conocer el ejecutivo en un encuentro con la prensa este lunes, donde señaló que “viviremos Expomin 2018 en un punto de inflexión. Estamos entrando en una parte del ciclo de precios un poco más favorable. Poner en el centro la industria del cobre y la inversión en este punto de inflexión es absolutamente pertinente”.

El ejecutivo también destacó la llegada del nuevo gobierno, aseverando que “es un nuevo ciclo político que desea impulsar la innovación y el desarrollo, y eso es positivo (…). La ideas es que sigamos construyendo una robustez institucional”.

Por su parte, Carlos Parada, director ejecutivo del evento, agregó que “antes Expomin era solo un encuentro de negocios, ahora hemos ido agregando nuevas aristas que lo convierten en uno de los encuentros más importantes a nivel mundial”. Esto, en relación al Congreso Internacional y actividades complementarias sobre innovación que se desarrollarán en Expomin 2018, como lo es la primera versión de “Smart Tech Place”, instancia en la cual se mostrarán las últimas tendencias e innovaciones que contribuyan al desarrollo de la Minería 4.0.

Contexto económico

Además de dar a conocer detalles de Expomin 2018, que está a solo días de abrir sus puertas, Iván Arriagada aprovechó la instancia para comentar el escenario económico en que se desarrollará la feria.

Respecto a este punto, la denominada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China fue uno de los temas en que se manifestó, señalando que “si bien preocupa el posible impacto en el precio del cobre, la tendencia es favorable para el metal rojo. Debemos estar atentos a cómo se va desarrollando el escenario mundial”.

Arriagada enfatizó que es de esperar que “no ocurra una escalada proteccionista y que la moderación y el sentido común imperen. El comercio mundial libre es lo que más ha contribuido al desarrollo de la economía y de los países”.

Además, el ejecutivo aseguró que ante estos posibles escenarios que afecten el mercado del cobre, Antofagasta Minerals “siempre busca ser eficiente en los costos, lo que permitirá seguir produciendo en un eventual contexto de precios más bajo”.

Noticias Relacionadas