Interconexión SIC-SING permitirá reducir costos y mayor acceso al mercado

26 febrero, 2013
Interconexión SING SIC reducirá costos

Su puesta en marcha será el 2019Las obras iniciarán su construcción durante este ejercicio, y su puesta en marcha se llevará a cabo en 2019.

Una inversión superior a los US$ 800 millones planea inyectar el Ejecutivo para unir el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Dicha interconexión, según ha señalado La Moneda, permitirá reducir costos de suministro eléctrico, lograr una mejor optimización por la operación conjunta de ambos sistemas y, a su vez, una mayor capacidad para recibir la energía proveniente de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la zona del SING. El proceso de licitación comenzará durante este ejercicio y su puesta en marcha se estima en 2019.

Uno de los puntos que genera mayor consenso entre los expertos, es la incorporación de las ERNC en la matriz energética. Eduardo Andrade, presidente del Comité Chileno del Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigré), comenta que alguna de estas energías tienen “características disímiles en cuanto a su patrón de generación”, como las centrales eólicas, por ejemplo, que tienen un comportamiento irregular en cuanto a la electricidad que producen. Por esto, dice, se deben ‘compensar los aumentos y descensos en la producción de electricidad en cada momento del día”. Agrega que las centrales más aptas para realizar ese tipo de compensaciones son las hidraúlicas, que pueden tomar carga muy rápidamente.

“La operación interconectada con el SING permitiría incorporar un importante nivel de generación ERNC, ya que las variaciones que ésta presente podrían ser adecuadamente compensadas por las centrales del SIC, a través de la línea de interconexión”, subraya.

Opinión compartida por Rodrigo Rubio Gutiérrez, jefe Área Estudios Esinel, quien considera que interconectar los sistemas permitiría, entre otras cosas, que los “montos factibles de conectar en el Norte Grande sean mayores debido a que su variabilidad se puede compensar a través de las centrales hidráulicas que existen en la zona centro sur”.

Elio Cuneo H., académico de la Universidad Federico Santa María, agrega que esta interconexión resulta relevante para las ERNC basadas, por ejemplo, en generación solar. “El SING, por ser un sistema fundamentalmente basado en generación térmica a carbón, es poco flexible para recibir montos importantes de generación solar y resultaría imposible recibir todo los proyectos ambientalmente aprobados. De allí que una salida de una parte de esta energía es enviarla hacia el SIC, para lo cual se debe considerar una interconexión que sea flexible, tanto desde un punto de vista de operación como ante la necesidad de efectuar ampliaciones para aprovechar la mayor cantidad del recurso solar disponible en la zona”.

Sin embargo, losé Miguel Hernández, socio de Fermadois, Evans & Cía estima que el “problema de las ERNC no es la conexión del SIC con el SING, sino la conexión que tienen esas plantas con el SIC o con el SING. Los proyectos no pueden llevar su energía a los sistemas de transmisión troncal”, sostiene.

Integración y mayor competencia Eduardo Andrade, del Cigré, destaca que con la interconexión es posible identificar ventajas en ámbitos técnicos y comerciales. “La interconexión propuesta, en corriente continua (HVDC), actúa como un amortiguador en las fallas que se producen en cada uno de los sistemas (SIC o SING), limitando su propagación”. Añade que desde el punto de vista comercial, “todas las empresas de generación tendrían acceso a todo el mercado por lo que sería esperable un aumento en el nivel de competencia, a lo que se sumaría el efecto en los costos marginales de ambos sistemas”.

Elio Cuneo H., de la UTFSM, reconoce que son múltiples los beneficios, como “ampliar el mercado para oferentes y demandantes, mayor competencia, aumento de los posibles puntos de instalaciones de nuevas unidades generadoras, aprovechar excedentes de energía hidraulica, contar con terminales de GNL para generación dentro de un mercado mayor, menor variabilidad de los precios del mercado spot del SIC, mayor eficiencia en el uso de reserva en giro de la centrales”, entre otras.

Aspectos legales y regulatorios

El Plan de Expansión de Transmisión Troncal 2013, que incluye la interconexión del SIC y el SING (ver recuadro), ha sido uno de los puntos que ha provocado mayor polémica entre los empresarios del sector eléctrico, ya que consideraron que la Comisión Nacional de Energía (CNE) cometió un error al incluir el proyecto de interconexión dentro del plan de expansión, pues no estaría contemplado en la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), por lo que solicitaron que debería ser “excluido”. Otro de los puntos puestos sobre la mesa es si el uso de una tecnología de alta tensión en corriente continua HVDC es la mejor alternativa para interconectar. Dicha discrepancia debiese estar resuelta durante el mes de marzo.

Sobre este punto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, recalca que “la interconexión es una obra necesaria para el país, para darle mayor robustez y seguridad al funcionamiento del sistema eléctrico. Creemos que la legalidad de la institucionalidad vigente le permite al Estado poder liderar este tipo de iniciativas”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas