Interconexión de sistema eléctrico evita cuatro apagones masivos

8 marzo, 2018
interconexion electrica

La integración, explican desde el Coordinador Eléctrico Nacional, permite que las contingencias sean absorbidas por una red más amplia.

Aumentar la seguridad era uno de los objetivos principales de la unión de los sistemas eléctricos interconectados del Norte Grande (SING) y el Central (SIC). Y a poco más de tres meses de la creación del Sistema Eléctrico Nacional -que abastece a gran parte del país- el balance es positivo, puesto que se han evitado cortes masivos de suministro.

De acuerdo con datos del Coordinador Eléctrico Nacional -organismo que opera el sistema-, desde que se realizó la interconexión a fines de noviembre, se evitaron o disminuyeron los efectos de al menos cuatro fallas importantes que habrían provocado cortes de energía.

“Las contingencias en generación pueden producir desconexiones a clientes finales -y en el pasado así ocurría-; ahora, si bien existen contingencias, no se ha interrumpido el consumo en la mayoría de ellas”, comenta el director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Daniel Salazar.

Explica que la interconexión permite que las contingencias sean absorbidas por el sistema, cambiando los flujos o elevando transferencias, en circunstancias de que antes había “menos recursos a los que echar mano, lo que provocaba la desconexión de un 5% o 10% de la demanda”.

“Todas estas fallas han tenido un efecto nulo o un impacto reducido, bastante menor, al que hubieran tenido si ambos sistemas siguieran separados”, enfatiza.

Salazar explica que la interconexión también permitió una mayor colocación de Energía Renovable no Convencional (ERNC), principalmente desde las centrales que se ubican en el Norte Chico y que, por estrechez de transmisión, no podían entregar su producción.

“El Norte Chico, hasta antes de la interconexión, no podía evacuar una mayor cantidad de energía renovable”, dice. Luego de la interconexión, se ha podido inyectar más del 90% de la capacidad instalada de renovables ubicada en el Norte Chico, mientras que antes apenas superaba el 60%. Los beneficios aumentarían con la línea que ejecuta la colombiana ISA en el país.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas