Interchile recurre a Contraloría y Corte de Valparaíso para reanudar obras línea Cardones-Polpaico

24 agosto, 2017
Suez inicia open season para línea de interconexión SING-SIC

Grupo Luksic muestra interés en linea de transmisión Suez

La filial de la empresa colombiana ISA sostuvo que el municipio no tiene las “competencias ni las facultades” para detener las faenas.

Después de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Limache paralizara las obras de tres torres de alta tensión del proyecto Cardones-Polpaico, que se estaban levantando en el sector Los Aromos, la empresa a cargo, Interchile, decidió acudir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y a la Contraloría Regional a objeto de dejar sin efecto la detención momentánea de las obras.

De acuerdo al escrito presentado ante el Tribunal de Alzada a mediados de mes, la filial de la empresa colombiana ISA sostuvo que el municipio no tiene las “competencias ni las facultades” para detener las faenas.

En su argumento, la compañía aseguró que los municipios sólo deben autorizar las obras que se desarrollen en el marco de la Ley General de Urbanismo y Construcción, donde no estarían incluidos los proyectos eléctricos.

“Interchile cuenta con todos los permisos necesarios otorgados por las autoridades competentes”, indica el escrito, que agrega que las DOM no pueden paralizar obras que consideren torres de alta tensión.

El recurso también establece que la acción adoptada por el municipio “es arbitrario y, a la vez, ilegal, por cuanto vulnera principios establecidos en la Ley N° 19.880”.

“No es posible que el Ministerio de Energía establezca la prioridad de la construcción de esta línea nacional, se otorguen los permisos necesarios y se paralice el avance de esta construcción sin ninguna justificación”, sostuvo la empresa en su recurso, donde agregan que la paralización provocó retrasos en el proyecto, que debe culminar a fines de este año.

Recurso de Contraloría

En paralelo a dicha acción, la empresa también acudió a la Contraloría para que se determinen las responsabilidades administrativas y disciplinarias en las que habría recurrido la DOM de Limache.

Al igual que ante la Corte porteña, la filial chilena sostuvo que el proyecto “Cardones-Polpaico” no requiere de permisos municipales para construirse y que de paralizar las obras se estaría vulnerando la Constitución.

Según comentaron cercanos al proyecto, lo que buscaría la empresa con ambas acciones sería marcar un precedente para el resto de los municipios de la Región de Valparaíso. Cabe recordar que el proyecto pasará por diez comunas de esta zona, siendo en Limache y Olmué donde se encontraron con la mayor oposición previo a ser aprobado.

Sobre la materia, fuentes al interior de la propia compañía indicaron que el municipio limachino trató de vincular el proyecto como si fuera la instalación de una antena de celular, donde sí se requieren los permisos de la DOM.

“La empresa va a interponer todas las acciones y demandas que sean necesarias para defender sus intereses y seguir con la construcción”, sostuvo la misma fuente.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas