Intendente de Coquimbo sobre proyecto Dominga: “Queremos progreso, pero no a cualquier costo”

9 agosto, 2017
intendente region coquimbo

Claudio Ibáñez se refirió a la solicitud de información que hizo el Comité de Ministros respecto a la votación de rechazo al proyecto minero-portuario.

El intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, justificó su voto en contra del proyecto minero-portuario Dominga, al señalar que el progreso no puede ser “a cualquier costo”.

Ibáñez se refirió a una solicitud de información que hizo el Comité de Ministros respecto a las razones que consideró la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo para votar, en marzo, contra la iniciativa de Andes Iron, empresa que en mayo presentó un recurso de reclamación.

El Comité de Ministros solicitó 14 informes a los organismos que integran la comisión evaluadora en la región, incluyendo al propio intendente, cuyo voto fue decisivo.

“La votación se desarrolló en conciencia a partir de los análisis de todos los elementos en su conjunto. Cada servició votó según sus antecedentes y evaluaciones técnicas”, explicó Ibáñez.

“Escuchamos a ambas partes: a la empresa y a las organizaciones. Había estudios científicos que indicaban que el proyecto tendría un efecto adverso en la fauna marina, en el sector de Isla Damas, Punta de Choros; un sector donde existe el 80 por ciento de la población mundial del Pingüino de Humoldt, y es nuestra responsabilidad proteger ese hábitat como Estado, a partir del análisis de toda la información”, explicó.

“Nosotros apuntamos hacia el desarrollo con empleo y calidad de vida. Queremos progreso, pero no a cualquier costo. Nadie está en contra de las inversiones ni de los grandes proyectos, pero necesitamos que el desarrollo sea capaz de responder a las necesidades de hoy sin comprometer o afectar la calidad de vida y el entorno de las futuras generaciones”, remató la autoridad regional.

subir Comisión investigadora respaldó rechazo
En paralelo, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Dominga aprobó, por ocho votos contra cinco, la propuesta con las conclusiones de parlamentarios de la Nueva Mayoria que respaldaron la decisión de las autoridades regionales de rechazaron el proyecto.

“Aprobamos una contundente propuesta de conclusiones para el informe que deberá ser ratificada próximamente en la Sala, propuesta que no sólo apoya la decisión que se ha tomado por parte de las autoridades en el Gobierno Regional de Coquimbo al rechazar la construcción del proyecto minero-portuario Dominga, sino que también exige al Sistema de Impacto Ambiental que evalúe realmente proyectos que pueden causar daños irreversibles para la biodiversidad de una zona”, señaló la diputada DC Yasna Provoste.

“Los intereses económicos y del dinero nunca podrán estar por sobre el cuidado de nuestro ecosistema. Ésta debe ser una nueva mirada y un compromiso de todos”, agregó la ex ministra de Educación.

Fuente: Cooperativa

Noticias Relacionadas