Integración de los CDEC: En sus marcas, listos…

29 agosto, 2016
integración CDEC

(Foto: CDEC-SING)

(Foto: CDEC-SING)

(Foto: CDEC-SING)

Es una de las más grandes transformaciones que sufrirá el sistema desde la promulgación de la ley eléctrica hace 35 años. Se trata de la futura integración de los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), tanto del SIC como del SING, que dará origen a una nueva figura: el coordinador eléctrico nacional. Un proceso para el que ambos CDEC se están preparando y que abre un abanico de incertidumbres y desafíos.

Daniela Tapia
___________

La industria eléctrica está ad portas de vivir un hito histórico. Se trata de la futura integración de los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC), tanto del Sistema Interconectado Central (SIC) como del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Tal como lo establece la recién promulgada Ley de Transmisión Eléctrica, se conformará un organismo independiente de las empresas del sector, sin fines de lucro, dotado de personalidad jurídica propia, que tendrá como base las funciones de los actuales CDEC y que deberá estar constituido y operando, a partir del 1 de enero de 2017.

Así, la entrada en escena del nuevo coordinador del sistema eléctrico -producto de la unión de ambos CDEC- ha sido definida como una verdadera apuesta, en el marco de la profunda transformación que vivirá el sistema por el proceso de interconexión SIC-SING. Sin duda, el cambio más relevante desde la promulgación de la ley eléctrica, hace ya 35 años.

Y es que cuando se concrete la interconexión de los sistemas SIC y SING deben estar terminados y aprobados todos los estudios técnicos y operacionales, y preparados e integrados los equipos humanos y profesionales para el desarrollo de sus nuevas funciones.

Con esta meta ya planteada, cabe preguntarse ¿cómo se están preparando ambos CDEC? ¿De qué manera se está llevando a cabo el proceso de su integración? ¿Qué aspectos se están considerando?

Para analizar los pasos de esta transformación, el director técnico ejecutivo del CDECSIC, Andrés Salgado, y el director ejecutivo del CDEC-SING, Daniel Salazar, comentan los aspectos más cruciales de este proceso a Revista Nueva Minería y Energía.

Hacia un nuevo proceso

Desde hace más de un año, los directorios de ambos CDECs han estado trabajando en la transición de un nuevo organismo: el coordinador eléctrico nacional. Para ello, han puesto el acento en la homologación de una serie de procedimientos, en la capacitación para conocer las características de ambos sistemas y en los estudios destinados a lograr una interconexión eficiente y segura.

Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING. (Foto: Felipe Pinto)

Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING. (Foto: Felipe Pinto)

Así lo ratifica Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDECSIC -organismo encargado de coordinar la operación de las instalaciones del sistema eléctrico ubicadas entre Taltal y Chiloé- quien agrega que los ejecutivos, profesionales y técnicos de los dos CDECs han estado participando en un plan de gestión del cambio que acompañará el proceso de integración de ambas entidades.

Pero si hay un trabajo que se ha desarrollado de forma destacada es en el eje de “Despacho”, inserto en la unidad Operación, donde la tarea que han emprendido los jefes de los Centros de Despacho y Control de ambos CDEC ha sido relevante y cuenta con un cronograma de largo plazo en materia de capacitación.

“El primer objetivo que se busca es tener a los despachadores de ambos sistemas preparados para operar interconectados, por lo que ese entrenamiento es teórico y práctico. El programa ya está en marcha desde el año pasado y ha avanzado positivamente”, dice Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING, organismo que monitorea la operación de las instalaciones del sistema eléctrico entre las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Dentro de los procesos que están en revisión para enfrentar la operación interconectada se ha establecido un ranking de prioridad, en donde resaltan aquellos que tienen relación con el régimen económico, por ejemplo, el cálculo del costo marginal, los balances y transferencias de energía y de potencia.

“También se están revisando de manera detallada -por los cambios que introduce la Ley de Transmisión- los procesos que tienen que ver con el régimen de peajes de transmisión en los distintos segmentos”, señala Daniel Salazar, del CDEC-SING.

Lo que sí se debe aclarar -a juicio de Andrés Salgado- es que no existen procedimientos mejores en un organismo que en otro, ya que cada proceso y procedimiento está adecuado a la realidad de cada sistema eléctrico.

“Hay que redefinirlos con una mirada de futuro, pensando en el Sistema Eléctrico Nacional y así aprovechar las mejores prácticas de cada organismo”, comenta el ejecutivo del CDECSIC.

Y es que toda la atención está concentrada en las atribuciones que tendrá el nuevo coordinador del sistema eléctrico nacional. Una nueva figura cuyos cambios se centran en sus funciones, como es el monitoreo de la competencia, el nuevo rol que tendrá en los intercambios internacionales, y en la cadena de pagos. A lo que se suma que se le dará un espacio importante al área de investigación, desarrollo e innovación.

“El coordinador va a tener una responsabilidad importante en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevos proyectos, estudio de nuevas tecnologías, y el rol de liderazgo dentro de la industria en esta materia. Por esta razón, creo que esta nueva figura es necesaria para responder a los cambios que están presentes en la industria”, sostiene Daniel Salazar, director ejecutivo del CDEC-SING.

Retos y decisiones

Uno de los problemas que deberá enfrentar el nuevo coordinador está en las restricciones que existen en los sistemas de transmisión ubicados en la zona norte del SIC. Una situación que impide aprovechar en varias horas del día toda la energía proveniente de los proyectos renovables, tanto eólicos como solares, debido a que dichos sistemas no tienen la capacidad de evacuar toda esa energía hacia la zona central del país.

Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDEC-SIC. (Foto: Felipe Pinto)

Andrés Salgado, director técnico ejecutivo del CDEC-SIC. (Foto: Felipe Pinto)

“Es por ello que consideramos que la puesta en servicio de la línea Polpaico Cardones (2×500 kV) resulta del todo necesaria, ya que ayudará a contar con energía renovable en el resto del SIC, con menores precios, y además materializará la futura interconexión del SING con el SIC estimada para el año 2018”, plantea Andrés Salgado, director técnico del CDECSIC.

Gracias a la interconexión, el SIC podrá sumar a su actual condición hidrotérmica y renovable, la capacidad térmica del SING, aumentando así la seguridad y fiabilidad de un sistema unificado.

“Siempre las interconexiones son provechosas, porque cuando en una zona escasea la energía, no ocurre lo mismo con la otra, potenciándose y complementándose, por ejemplo, en épocas de sequía, ganando en seguridad. Esto se irá potenciando mucho más con futuras interconexiones con países vecinos”, plantea el representante del CDECSIC.

Ejemplo de ello es la actual venta de energía térmica a Argentina, donde el SING estará en condiciones de sumar en un futuro cercano la energía solar local cuando las circunstancias lo permitan, así como Chile podría recibir hidrocarburos cuando haya escasez.

En cuanto a cómo quedará la planta de funcionarios de ambos CDECs, los organismos están concentrados en que se establezcan los hitos que consigna la ley, es decir, que se conforme el Consejo Directivo y se elija el Director Ejecutivo. Con esas nominaciones, que tendrán el rol de cabezas del nuevo coordinador del sistema eléctrico -coinciden ambos organismos-, se debe comenzar a trabajar en los temas de estructuras y composición de los equipos.

A lo que se suma que dada la complejidad de la operación de un sistema nacional de estas características, se presentará un aumento significativo en el ámbito de acción del coordinador respecto a los actuales CDEC, debido a la incorporación de nuevas funciones y tareas.

¿Qué le espera a este proceso? Con un abanico de incertidumbre y desafíos, ambos CDECs están siguiendo paso a paso el plan determinado para lograr su integración y así dar origen a esta nueva figura del coordinador del sistema eléctrico nacional, que tendrá un rol crucial en esta etapa de cambios. “Es un trabajo grande y de gran trascendencia y ahí debemos concentrar los esfuerzos”, asevera Daniel Salazar, del CDEC-SING.

Por su parte, Andrés Salgado, del CDECSIC, refuerza la importancia del capital humano que ha trabajado en este proceso de integración. “Son nuestras personas quienes constituyen el mayor capital de que disponen ambos CDEC, generando día a día una base de conocimientos que constituyen el pilar del éxito de la gestión de estos organismos”, sostiene el ejecutivo, aludiendo a la idea de que este es un período de transición, en el que pese a que predomina la incertidumbre, es el espíritu de cambio el que toma lugar en esta nueva etapa.

Pero el mayor reto que ambos CDECs tienen por delante no es solamente técnico sino también adaptativo, por cuanto deben construir una nueva cultura organizacional que integre lo mejor de cada CDEC y las más avanzadas prácticas internacionales.

Noticias Relacionadas