Instituciones técnico profesionales se capacitan en minería

La iniciativa se enmarca en el programa Eleva, que busca impulsar la minería del futuro a través de una formación Técnico Profesional pertinente y acorde a las necesidades de la industria minera.

Más de 15 instituciones de formación técnico profesional de la región de Antofagasta participaron de la segunda jornada de formación del programa Eleva, iniciativa público-privada, que busca impulsar la minería del futuro a través de una formación Técnico Profesional pertinente y acorde a las necesidades de la industria minera.

Durante la jornada, directivos, líderes intermedios (jefes de UTP, jefes de carrera, curriculistas, encargados de prácticas, jefes de especialidad) y docentes, pudieron fortalecer sus conocimientos respecto al diseño de programas formativos a partir de cualificaciones y procesos de enseñanza de aprendizajes basados en competencias, orientados a optimizar su gestión docente. Además tuvieron la oportunidad de aproximarse y tener una experiencia concreta que les permitió llevar a la práctica los principales elementos aprendidos.

Las instituciones participantes corresponden a liceos técnico profesionales, Instituciones de Educación Superior y organismos técnicos de capacitación, que en un trabajo estratégico con el apoyo de asesores del programa Eleva; alinean el desarrollo de habilidades y competencias, buscando impulsar mejores trayectorias formativas y laborales en minería, para los estudiantes y trabajadores que se forman hoy en el sistema.

De acuerdo a Macarena Domínguez, Directora Técnica de Eleva, “a través de este tipo de actividades buscamos desarrollar, consolidar y reforzar las competencias de los diversos actores de las instituciones de formación técnico profesional que son parte de nuestra red. Mediante una experiencia concreta de enseñanza-aprendizaje en la que aprenden haciendo, refuerzan sus competencias didácticas, pueden transferirla a la institución, a la sala de clases y al taller, y formar a sus estudiantes de manera coherente con la formación basada en competencias”.

Revista Nueva Minería & Energía © 2018 All Rights Reserved

Powered by Byacom