Innovando con energía

6 mayo, 2014
Nicolás

Nicolás Caussade, gerente de Energía Antofagasta Minerals

Nicolás Caussade, gerente de Energía Antofagasta Minerals

Hoy la minería chilena debe asumir el doble desafío de controlar el incremento de costos de la industria e impulsar alternativas que contribuyan con el desarrollo sustentable de la actividad.

Como el principal grupo minero privado chileno, Antofagasta Minerals permanentemente está innovando en la búsqueda de alternativas que no sólo le permitan hacer más eficientes sus procesos e incrementar la productividad, sino también avanzar en un desarrollo más sustentable de la industria que contribuya a una relación más armoniosa con los entornos con los que interactúa.

En este contexto, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han abierto importantes oportunidades de desarrollo para el grupo minero. Lo anterior no sólo es relevante en términos de nuestro propósito por incentivar la sustentabilidad de la industria, sino que también representa nuestra capacidad por encontrar alternativas de solución al fuerte incremento que en los últimos años ha experimentado el costo de la energía.

Claro ejemplo de ello es el sistema de generación de energía a través de correas transportadoras que Minera Los Pelambres implementó en el año 2000. Éste consiste en aprovechar la inercia que se produce por el peso del mineral transportado a través de correas entre el chancador y la planta concentradora. El uso de este sistema de autogeneración le permite a Minera Los Pelambres ahorrar cerca de US$ 14 millones anuales.

En esta misma línea, a fines de 2012 se inauguró la planta termosolar de Minera El Tesoro, proyecto al que se llegó tras considerar el alto potencial de radiación solar que existe en el norte de Chile y nuestro interés como grupo minero por incrementar la sustentabilidad del proceso. Esta planta nos permite sustituir cerca del 50% del diésel utilizado para la operación de la planta y reducir las emisiones de CO2 en unas 8.000 toneladas por año.

Nuestra próxima apuesta será la puesta en marcha del Parque Eólico Arrayán durante el año 2014. La iniciativa, que se encuentra finalizando su etapa de construcción, proveerá el 20% del total de energía que Minera Los Pelambres requiere para su operación, y permitirá generar bonos de carbono por 160.000 toneladas de CO2 al año, equivalente al 88% de las emisiones directas de CO2 de nuestra principal operación minera.

Finalmente, seguimos avanzando en la exploración de proyectos geotérmicos a través de nuestra filial Energía Andina. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de esta nueva fuente de energía renovable, la cual confiamos podrá ser implementada en un futuro no muy lejano a pesar de los altos costos y riesgos involucrados en esta actividad.

Por Nicolás Caussade, gerente de Energía Antofagasta Minerals

Noticias Relacionadas