Innovación en Exponor 2017: Fertilizando el terreno

(Imagen: Siemens)

(Imagen: Siemens)

Además de las políticas de gobierno (incentivos a la inversión, capital humano, entre otros), para que exista un ambiente adecuado para la innovación es fundamental generar espacios de confianza y redes de colaboración. En este sentido, “Lanza tu innovación”, proyecto que nuevamente será parte de la oferta de Exponor 2017, se hace cargo de este tema, creando espacios y puentes entre los innovadores y la industria minera.

Nicolás Rojas
Revista Nueva Minería y Energía
Desde Antofagasta
___________________________

Una de las apuestas más destacadas de la pasada versión de Exponor, en 2015, fue el impulso que la organización le quiso dar a la innovación, y en particular, a los emprendedores vinculados a la minería.

Así nació la iniciativa “Lanza tu innovación” una plataforma creada especialmente para Exponor y que ha sido potenciada para servir de puente entre las Startup -además de empresas más consolidadas con menos de cinco años desde el inicio de actividades- y la industria minera que opera en Chile.

En total, fueron 41 desarrolladores de distintas partes del país los que participaron de la plataforma en 2015, lo que dio lugar a una serie de actividades y mesas de trabajo que se realizaron después de la feria, que buscaron dar continuidad a esta experiencia, fortaleciendo los lazos creados en el marco de Exponor.

Tras el éxito de la primera versión, los ejecutivos de Exponor 2017 se encuentran trabajando (al cierre de esta edición aún estaban abiertas las postulaciones) para darle mayor realce, sobre todo por el momento que atraviesa la industria.

“En este momento de cambio debemos asumir los desafíos como una oportunidad, no solo como un suceso negativo. En ese sentido, y en medio de la situación que hoy enfrenta la industria minera, la innovación se transforma en una gran herramienta, toda vez que puede contribuir enormemente a la disminución de costos y aumento de la productividad de proveedores y compañías del sector”, dice Andrea Moreno, Expomanager de Exponor 2017.

La innovación y sus factores

Un reciente estudio de la Fundación para la Tecnología de la Información e Innovación, ubicó a Chile en el puesto 40 -el mejor de Latinoamérica- en el ranking de impacto a la innovación global (de un total de 56 naciones). La medición, que se centra principalmente en las políticas económicas y comerciales de los países y cómo éstas fomentan la innovación, abarca aspectos como la carga impositiva, el capital humano y la inversión y políticas de apoyo a la inversión en I+D, entre otros temas.

Sin embargo, y pese a que los aspectos considerados son de gran importancia, hay otros factores que también afectan el entorno y la motivación de las empresas y las personas para desarrollar nuevos productos, tecnologías, modelos de negocios o servicios.

Uno de los factores críticos es la capacidad de generar redes y confianzas que redunden en ventas e implementación de los nuevos desarrollos pues, sin esto último, no existe la innovación.

Un estudio del académico Javier Jasso, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica justamente este punto, destacando que uno de los aspectos más importantes en la dinámica innovadora tiene relación precisamente con las redes de colaboración y de competencia.

La plataforma “Lanza tu innovación” ha sido potenciada para servir de puente entre las Startup y la industria minera que opera en Chile, en el marco de Exponor. (Foto: AIA)

La plataforma “Lanza tu innovación” ha sido potenciada para servir de puente entre las Startup y la industria minera que opera en Chile, en el marco de Exponor. (Foto: AIA)

Adicionalmente, y en esta misma línea, otro estudio -publicado en 2016- de los académicos Claudia Pezoa, de la Universidad Católica del Norte, y Cristian Geldes, de la Universidad Alberto Hurtado, con la colaboración de los estudiantes Alexandra Paniagua y Lizette Molina; se hace cargo de explicar que las redes de colaboración empresariales responden en términos estadísticos, principalmente, a factores sociales (redes de contacto) y geográficos (proximidad espacial).

De esta forma, tanto las políticas de gobierno como la capacidad de generar lazos son fundamentales para explicar la innovación en todas sus dimensiones. Por lo mismo, el llamado -ahora desde el mundo académico- es a crear los ambientes necesarios para que se generen estas redes de colaboración.

Exponor haciéndose cargo

Precisamente pensando en el fortalecimiento de las redes y la creación de confianzas, desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores de Exponor, adelantan que en la feria se busca crear espacios físicos y virtuales para que los innovadores presentes puedan generar una red de innovación que los apoye más allá del evento y, a la vez, puedan sostener reuniones y encuentros con posibles clientes y actores de la red de innovación.

¿Con qué innovaciones nos encontraremos en la feria? Andrea Moreno adelanta que, en términos generales, se trata de prototipos que cuenten con un componente importante de innovación tecnológica orientada a dar respuesta a los desafíos del mercado minero industrial.

En concreto, aún no está claro qué productos específicos son los que se mostrarán, pues, aseguran, deben esperar hasta el 10 de abril, cuando se publique el listado oficial de los seleccionados.

De todas formas, las innovaciones que estén presentes en Exponor 2017 tendrán un espacio en la “plataforma de lanzamiento”, donde podrán mostrar sus prototipos. Este será un espacio físico dentro de la feria, destinado exclusivamente para ellos, donde además habrá diversas actividades tendientes a mostrar las innovaciones a los asistentes (proveedores mineros, empresas del área industrial, compañías mineras, grandes proveedores, otros expositores, etc).

Así es como la AIA prepara el terreno para fertilizar las relaciones y generar los espacios necesarios, dejando los resultados ahora en manos de los innovadores y las empresas mineras.

Revista Nueva Minería & Energía © 2017 All Rights Reserved

Powered by Byacom