• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 674.68
  • UF $: 27400.31
  • IPC %: 0.3
  • EURO : 773.27
  • UTM $: 48016
  • Libra de Cobre $: 2.82 dólar

Innovación en Expomin 2018: a toda hora y en todo momento

15 mayo, 2018
innovación minería

(Foto: Siemens)

(Foto: Siemens)

El desarrollo de Expomin 2018, y específicamente de su Congreso Internacional, fue el telón de fondo para analizar de qué manera Chile puede convertirse en un polo de innovación tecnológica en torno a la industria del cobre. Pese a que se evidencian avances, la actividad estuvo marcada por los desafíos que inciden en este tema.

Camila Morales
_____________

Desde el momento en que se abrieron las puertas de Expomin 2018, la consigna era solo una: innovación. Un tema que siempre estuvo presente en ediciones pasadas, pero que en esta oportunidad fue transformado en un eje central que cruzó a todas las actividades que se desarrollaron en el marco del encuentro.

Tanto en la previa como en el evento, los organizadores y los principales representantes mineros que participaron de Expomin coincidieron en destacar a la innovación y a las nuevas tecnologías como un factor central para que la minería pueda superar sus principales desafíos.

El propio presidente del Congreso de Expomin, Iván Arriagada, manifestó su relevancia en la jornada inaugural del encuentro. Según el ejecutivo, la industria debe aspirar a “una minería moderna, que siga siendo un habilitador clave para el desarrollo y progreso de Chile”. Para ello, se propone “aprovechar y canalizar” el impacto de las tecnologías disruptivas a través de la innovación, “con una intensidad y escala como no se ha hecho antes”, destacó.

Esta visión compartida por quienes trabajan para potenciar la innovación se basa en el peso que tiene Chile en la industria del cobre. Considerando que el país es el principal productor mundial del metal y que posee alrededor de un 30% de las reservas mundiales, muchos de ellos se preguntan por qué Chile no es el centro mundial de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica asociada al cobre.

La pregunta forjada en el Roadmap Tecnológico 2015-2035, elaborado en el marco del Programa Nacional de Minería Alta Ley, fue precisamente el puntapié inicial del debate del Congreso Internacional de Expomin, lo que permitió esbozar ideas que apuntan a una mayor sofisticación y diversificación de la actividad.

Ejecutivos mineros y expertos destacaron en los diversos foros que se realizaron en el marco de Expomin las rápidas transformaciones que experimenta la industria, precisamente por la creciente incorporación de tecnologías innovadoras. (Foto: Expomin 2018)

El paso a una nueva etapa

El llamado que hicieron representantes de la minería en el marco de Expomin para fomentar la innovación por medio de redes de colaboración, es reflejo de cuán importante resulta la participación del sector público y privado para alcanzar este objetivo.

Mauro Valdés, presidente del Programa de Minería Alta Ley, fue enfático al señalar que es necesario reunir conocimiento disperso para articular más y nuevas tecnologías. “Es importante desarrollar una nueva generación de proyectos públicos – privados para abordar los desafíos comunes de la industria”, señaló el ejecutivo.

Valdés también destacó que para desarrollar de mejor manera la innovación en la industria, es importante que exista un mayor “involucramiento a nuevas compañías mineras y grandes proveedores, institucionalizar el programa Alta Ley, y apalancar recursos para financiar nuevas iniciativas de innovación”.

En la misma línea, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, precisó que el gobierno buscará potenciar el desarrollo de la innovación. A su juicio, las nuevas tecnologías “deben hacer mucho” en temas prioritarios para la actividad, “como lo son las fundiciones, el tratamiento de relaves y los permisos ambientales”.

Durante los cinco días en que se desarrolló Expomin, los ejecutivos y expertos también hicieron mención a las rápidas transformaciones que experimenta la industria, precisamente por la creciente incorporación de tecnologías innovadoras que prometen seguir cambiando al sector en los próximos años.

De hecho, aludiendo a los cambios que trae consigo la automatización de equipos y las nuevas formas de organizar el trabajo, Iván Arriagada advirtió que uno de los efectos más importantes que tiene (y que seguirá teniendo) la innovación en la minería es en el ámbito laboral.

“Se crearán nuevos puestos de trabajo, desparecerán algunos de los existentes, pero lo seguro es que todos nuestros trabajos cambiarán de forma fundamental por las nuevas tecnologías”, aseguró el también presidente de Antofagasta plc.

En Smart Tech Place los actores más relevantes del ecosistema minero se reunieron en torno a la innovación y la tecnología. (Foto: Expomin 2018)

Smart Tech Place, la innovación de Expomin

Llevando a la práctica el mensaje que durante los cinco días de exhibición el evento quiso transmitir, es decir, más innovación en la minería, Expomin incluyó entre sus actividades el denominado Smart Tech Place, una nueva instancia estratégica del evento.

Esta plataforma, impulsada por Fundación Chile, mostró las últimas tendencias e innovaciones que contribuyen al desarrollo de la minería 4.0, y congregó a los actores más relevantes del ecosistema minero en torno a la innovación y la tecnología.

Patricio Meller, presidente de Fundación Chile, enfatizó la necesidad de avanzar hacia una minería virtuosa. “La actividad será alabada por la sociedad y será virtuosa cuando realmente lidere la innovación en Chile, y transfiera esa capacidad innovadora al resto de la sociedad”, aseguró Meller en la inauguración de Smart Tech Place.

En el marco de esta actividad, y con el propósito de avanzar en un mayor acercamiento entre emprendedores y empresas mineras, se lanzaron cinco casos de éxito en innovación para la industria con Expande, un programa de innovación abierta en minería de carácter público-privado.

Por otra parte, este segmento dedicado exclusivamente a la innovación también fue el telón de fondo para que Chile y Australia firmaran un acuerdo de intercambio tecnológico dedicado a startups mineras, lo que, en la opinión de Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, significa “abrir las fronteras a la cooperación con nuestros pares en países con desafíos similares”.

Finning realizó un proceso simulado de autonomía y programación de cargadores R1600H. (Foto: Finning)

Equipos autónomos: atracción innovadora

En línea con el objetivo de la feria, y como es tradición, las empresas proveedoras de la minería exhibieron los avances tecnológicos de equipos o suministros para la industria. Sin embargo, este año la organización decidió ir por más.

En una superficie de 7 mil metros cuadrados, con un circuito de estrechos caminos que simulaban las condiciones reales de los túneles existentes en la minería subterránea, Finning realizó un proceso simulado de autonomía y programación de cargadores R1600H.

Estos innovadores equipos concitaron la atención de los asistentes, quienes pudieron ver en vivo y en directo las demostraciones que se realizaron de estos equipos autónomos en un terreno habilitado especialmente cerca del recinto ferial, lo que ha sido “muy pocas veces visto en el mundo, y que llegó exclusivamente a Chile para ser la principal atracción de esta importante feria de la industria minera”, destacó la empresa.

 

Noticias Relacionadas