• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 660.48
  • UF $: 27620.81
  • IPC %: 0.5
  • EURO : 745.97
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.93 dólar

Ingenieros de minas inician Convención Anual en Viña

12 noviembre, 2012
.

12-11-2012 Nueva Minería & Energía – Noticias
El encuentro, que comenzó este domingo en Viña, tiene como eje temático “la minería y su impacto en la sociedad”

Desde Viña del Mar
Enviados especiales

Decididos a analizar la cada vez más importante y compleja relación que existe entre la industria minera y la sociedad, los profesionales mineros agrupados en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) comenzaron este domingo su tradicional Convención Anual en la ciudad de Viña del Mar.

La ceremonia inaugural -que fue presidida por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac- marcó el inicio formal de este habitual evento anual que tendrá en los próximos tres días intensos debates sobre los temas más importantes que preocupan al sector minero y a sus profesionales.

Este año, el énfasis estará en la relación que existe entre la minería y la sociedad, lo que fue destacado por el presidente del Instituto, Leopoldo Contreras, en el marco de la ceremonia inaugural de la edición número 63 de la Convención del IIMCh.

“El mundo de hoy es diferente. Nos exige estar en relación permanente con las comunidades, con personas que ven el mundo diferente a nosotros, que traen historias distintas, pero que más allá de representar un obstáculo de desarrollo de nuestra actividad, pueden representar una oportunidad única de generar una experiencia con la minería 2.0”, dijo el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras, en la ceremonia que se realizó en el Hotel del Mar (Enjoy), sede del encuentro.

Chairman

Por su parte, el gerente General de la división El Teniente, Octavio Araneda, remarcó el hecho que la minería supo entender, “antes que otros sectores económicos”, que el desarrollo minero sólo puede concretarse considerando a la comunidad y a la sociedad en general.

“Ningún emprendimiento es posible sin el acuerdo y la conformidad de las comunidades en que estamos insertos”, aseguró Araneda, en su calidad de chairman de la Comisión Organizadora de la 63ª Convención Anual del IIMCh.

“Hoy no vale sólo el resultado económico de las empresas, sino también cómo se obtuvieron los recursos, si hubo accidentes laborales, si en el proceso se afectó la salud de los trabajadores, si hubo impactos en la comunidad, daños al entorno y cómo se propone repararlos cuando éstos existieron”, agregó Araneda.

Premios

Tal como es tradición, el Instituto entregó sus distinciones anuales en el marco de la ceremonia inaugural de la Convención.

Este año, el Premio “José Tomás Urmeneta” fue entregado a Minera El Tesoro, empresa que se adjudicó este galardón por el aporte tecnológico que significaron tres importantes proyectos desarrollados por la compañía en el último tiempo: la planta termosolar, la planta piloto fotovoltaica, y el proyecto de brazo robótico.

En tanto el destacado ingeniero de la división El Teniente, Manuel Montecino Molina, fue reconocido con el Premio al Profesional Distinguido 2012 del IIMCh.

Además, se entregó la mención honrosa del Premio “John T. Ryan” a la empresa XstrataCopperAltonorte, por sus destacados índices en seguridad.

La Convención continúa este lunes y martes con una serie de penales plenarios donde se debatirán los temas más importantes de la minería nacional. Además, se entregarán los reconocimientos a los socios que cumplen 25 y 50 años de trayectoria profesional en el marco de la Cena de Clausura del encuentro.

La 63ª Convención culmina este miércoles con el tradicional “Asado Minero” del IIMCh.

Noticias Relacionadas